Posición Geográfica Abla, Ciudad Romana

Medioambiente

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS

La ubicación en pleno Espacio Natural de Sierra Nevada aporta unas cualidades medioambientales que atraen al visitante, hechizado en la distancia por las cumbres blanca dominando la trama urbana de Abla.

El escenario natural muestra un ecosistema mediterráneo caracterizado por tres modalidades de paisaje. La alta montaña muestra el bosque formado por encinas en pequeñas zonas aisladas, residuos del monte original hasta su desforestación reciente, y mezclados con áreas de pinares de repoblación (años cincuenta y sesenta).

El segundo nivel es el típico matorral formado por bolinas, esparto, romero, jara o aulaga, que puede formar un denso bosque de gran riqueza ecológica cuando las condiciones naturales lo permiten.

El tercer nivel es la ribera que abarca las zonas más húmedas, con lentisco, hinojo, cerraja, hiedra y marrubio, mientras que el arbolado creando una galería a lo largo de los cursos de agua, se forma a partir del almez, álamo, acacia, moral, algarrobo, laurel o tejo.

Este escenario permite una rica fauna, donde la figura emblemática es la cabra montés, cuyas habilidades escaladoras le permiten llegar a recónditos rincones de la sierra y que se ha recuperado magníficamente en número de ejemplares. También destaca el jabalí, con un crecimiento excesivo por falta de depredadores naturales, lo que obliga a periódicas batidas, o la ardilla, muy adaptada al espacio.

Asimismo sobresalen las habituales especies de caza, como conejo, liebre, perdiz, tórtola o zarzal, mientras que en encinares, matorrales o cultivos son más frecuentes pequeños mamíferos, como ratones, musarañas o topillos, base alimenticia de medianos carnívoros como el gato montés, que aún mantiene algunos ejemplares en lo más profundo del bosque.

No podemos olvidar la riqueza micológica de la zona y la afición de recoger setas en otoño, que nos permite además disfrutar de una manera sana y amena del monte. Abla dispone de un Punto de Información Micológica, y una excelente oferta para excursionistas y amantes de la gastronomía. La seta más buscada es el níscalo o rovellón, típica de pinares. No obstante, pueden encontrarse muchas otras especies comestibles, como la seta de cardo, el pie azul, la negrilla, la pata de perdiz, diversos boletos, champiñones silvestres...

PARAJES DE ESPECIAL INTERÉS MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO
SENDEROS DE GRAN RECORRIDO
GR 142. Sendero de La Alpujarra

Sendero que recorre el conjunto de La Alpujarra y Río Nacimiento, desde Lanjarón (Granada) hasta Fiñana (Almería), pasando por Laujar de Andarax. En concreto atraviesa el término municipal la etapa 13 de Abrucena a Fiñana en un recorrido de 6 kms.

GR 240. Sulayr. Sendero de Sierra Nevada

Sendero circular de 300 kilómetros de recorrido divididos en 19 etapas que recorre a media altura el conjunto de Sierra Nevada. En concreto aquí correspondería el tramo 12 La Polarda - La Roza, de 16,9 kms de longitud, en una duración de 4 o 5 horas y un desnivel de subida de 188 metros.

SENDERO DE PEQUEÑO RECORRIDO
PR-A 354: Sendero de los Molinos de Abla

Itinerario por los ejemplos más representativos de este patrimonio etnográfico local.

ITINERARIO ECUESTRE.
Abla IE-014.

Itinerario ecuestre "Alpujarra-Almeriense". Constituye esta ruta de turismo ecuestre la primera que se homologa en la provincia de Almería por parte de la Real Federación Hípica Española (RFHE). Su trazado de 19 kms enlaza Abla con el área recreativa de la Venta del Serbal y con el centro ecuestre El Serbal y la Sierra de Filabres, permitiendo descubrir el genuino atractivo rural, cultural y paisajístico que alberga el municipio.

ÁREAS RECREATIVAS Y PARQUES
Área recreativa El Serbal.

Equipamiento público de alta montaña a 7 kms de Abla, en la ctra en dirección a Ohanes. Cuenta con restaurante, barbacosa y mesas.

Parque Montagón-La Merendica.

Situado a 1,5 kms en dirección a Escúllar, dispone de una amplia zona verde con arbolado y dotado de restaurante, barbacoa y mesas, además de proyectarse próximamente una zona de autocaravanas. Al lado se dispone de un complejo polideportivo municipal.

Logos