Posición Geográfica Alboloduy, Corazón del Río Nacimiento

Medioambiente

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS

PARAJES DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL

Cerro de Montenegro

La zona oeste del municipio de Alboloduy forma parte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. En este ámbito de protección, el Cerro de Montenegro y su pico El Galayo, de 1.711 m de altitud (lo que supone un desnivel de 1350 m desde el núcleo de población), constituyen una interesante ascensión de la media montaña. Los encinares y los pinares de repoblación constituyen las principales formaciones vegetales que se extienden por sus extensas laderas, cuya relativa aridez no fue obstáculo para un profuso antiguo aprovechamiento ganadero que se manifiesta mediante una apreciable cantidad de curiosos aljibes.

Paraje Natural Desierto de Tabernas

La zona oriental del municipio penetra plenamente en los singulares subdesiertos almerienses, quedando integrada en el Paraje Natural Desierto de Tabernas.

Se trata de uno de los lugares del continente europeo donde las bajas precipitaciones y la alta insolación dan lugar a uno de los espacios de mayor aridez del continente europeo.

Al mismo tiempo, la concentración en el tiempo de las citadas escasas precipitaciones sobre un suelo con baja cobertura vegetal, da lugar a fenómenos torrenciales que configuran un dinámico paisaje de cárcavas y ramblas. Esto no quita ni un ápice de interés y belleza a este territorio donde flora y fauna alcanzan altos niveles de singularidad y los recónditos paisajes ofrecen rincones altamente sugestivos.

Río Nacimiento

El río Nacimiento, principal afluente del río Andarax, constituye el eje medioambiental y paisajístico del municipio, configurándose como delimitador de los dos ámbitos medioambientales principales del municipio, Sierra Nevada y Desierto de Tabernas.

Su curso presenta dos tramos de características geomorfológicas muy diferentes. En este sentido, mientras que la zona alta de su paso por el municipio (que se corresponde con el tramo medio del conjunto del río) el cauce encajonado se abre paso entre las últimas estribaciones orientales de Sierra Nevada, generando un sugestivo estrecho bosque de galería, en la zona baja el paisaje se abre en el comienzo de la amplia llanura aluvial por la que transita hacia su llegada al Andarax. Aquí, las fértiles vegas de naranjos y hortalizas van extendiéndose progresivamente por las márgenes hasta generar amplias huertas.

Los principales afluentes del río Nacimiento, donde destaca la rambla de los Yesos, constituyen apéndices, también, de gran interés geomorfológico.

ADECUACIONES RECREATIVAS

Alboloduy cuenta con la sencilla pero agradable adecuación recreativa del Salto del Caballo, en la Rambla de los Yesos, al pie del Peñón de la Herrada, a aproximadamente 2 km. del núcleo de población.

RUTAS Y SENDEROS

Camino Mozárabe de Santiago

Alboloduy ocupa un lugar esencial en la Ruta Cultural "El Camino Mozárabe de Santiago", desarrollada por el Centro de Desarrollo Rural ADR Alpujarra-Sierra Nevada. El itinerario parte de la ciudad de Almería para, ascendiendo por los ríos Andarax y Nacimiento, alcanzar la ciudad de Guadix. Desde allí enlaza Granada y Córdoba con la Vía de la Plata orientándose hacia Santiago de Compostela.

Podemos realizar el tramo de Alboloduy ascendiendo por el río Nacimiento.

Ruta "Arqueología del río Nacimiento"

Igualmente generada por el Centro de Desarrollo Rural ADR Alpujarra-Sierra Nevada, esta Ruta Temática del Patrimonio Histórico que recorre el conjunto del río Nacimiento desde Fiñana hasta Alhabia, recoge los principales enclaves arqueológicos y etnográficos de uno de los valles con mayor diversidad y profusión de vestigios de las múltiples culturas que han poblado las comarcas de La Alpujarra y el Alto Nacimiento.

Sendero PR A-16 Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana

Se trata de un recorrido circular de aproximadamente 13 km. que saliendo desde el Peñón del Moro y tras dar acceso a la Rambla de los Yesos y la adecuación recreativa del Salto del Caballo, regresa a la población por la ermita del Santo Cristo.

Sendero PR A-17 Sendero Vereda de Alcozayar

Este sendero, de aproximadamente 5 km de longitud, asciende por la rambla que lleva su nombre pasando por la Balsica Salobre y regresar a Alboloduy por el peñón de La Reina.

Sendero PR Vereda de las Alcubillas

De 13 km de longitud, une la población de Alboloduy con el núcleo de Las Alcubillas

(Podemos acceder la información específica a través de los correspondientes paneles ubicados en la población).

MIRADOR DEL RÍO NACIMIENTO - ESPACIO TEMÁTICO

Se trata de un mirador con información interpretativa que supone la bienvenida a uno de los ámbitos temáticos del Plan Turístico Alpujarra-Sierra Nevada: "Los aromas".

Ubicado en el Mirador Peñón de la Reina, justo enfrente del municipio de Alboloduy

ALBERGUE DE ALBOLODUY

Para dar servicio a todos los visitantes y, especialmente, a los senderistas, Alboloduy cuenta con un albergue de reciente construcción.

Situado en la zona sur del núcleo, en el camino de la ermita del Santo Cristo, ofrece inmejorables vistas sobre la población, el valle y las grandes masas rocosas que recibieron los antiguos asentamientos prehistóricos y medievales.

Logos