Posición Geográfica Alcolea, Tierra de Aceites y Vinos

Medioambiente

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS - MIRADORES Y ADECUACIONES RECREATIVAS

Alcolea constituye un verdadero balcón abierto a la Alpujarra granadina y Sierra Nevada, que nos permiten detallar una amplia secuencia de pueblos blancos alpujarreños de la vertiente granadina. Destacan los miradores del Río Alcolea y el del Cerro de la Cruz, además de los incluidos en la Ruta Urbana en La Era y La Ermita.

Mirador del Río Alcolea

Situado en la calle del mismo nombre, permite un agradable paseo de borde del caserío urbano, que nos permite contemplar las curiosas cárcavas sobre margas que componen la margen derecha del río Alcolea.

Mirador del Cerro de la Cruz

Es el mirador más elevado de la población, que ofrece inmejorables vistas sobre el conjunto de La Alpujarra y Sierra Nevada. El acceso se realiza por la calle ascendente que se encuentra frente a la farmacia.

Adecuación Recreativa de las Hortichuelas

Esta agradable adecuación recreativa fue creada al amparo de la histórica fuente de las Hortichuelas, ubicada junto al río Alcolea bajo la carretera de Ugíjar.

RUTAS Y SENDEROS

Ruta Comarcal "El Camino de las Fundiciones Reales"

Alcolea constituye el primer tramo de este itinerario que comunica con Laujar. Es una ruta basada en la antigua actividad minera y metalúrgica de Sierra de Gádor, que discurre a lo largo del valle del río Andarax, siguiendo el camino carretero utilizado durante siglos para llevar el plomo desde las minas y fundiciones hasta el puerto de Almería

GR 142. Sendero de La Alpujarra

Sendero de Gran Recorrido que recorre el conjunto de La Alpujarra y Río Nacimiento, desde Lanjarón hasta Fiñana. En el municipio el sendero llega desde la sierra Contraviesa para, pasando por Darrícal, Lucainena y Alcolea, dirigirse hacia Laujar.

Sendero de los Pradillos PR-A 296

Sendero local de 3 horas y media de duración y bajo nivel de dificultad.

Sendero del Castillejo PR-A 297

Sendero local de 2 horas de duración a dificultad baja.

Estas rutas y senderos cuentan con paneles informativos específicos en la población.

Logos