Posición Geográfica Alcolea, Tierra de Aceites y Vinos

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 1.31km
elevación máxima 752m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Casa De Los Marqueses De Iniza. Siglo XVIII

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Comenzaremos nuestro itinerario por las viviendas de la casa señorial representativa de Alcolea en la Edad Moderna, los marqueses de Iniza. Efectivamente en nuestro itinerario pasaremos por la casa de los Rodríguez Chacón en calle Real 13, que corresponde al modelo de vivienda señorial del Antiguo Régimen, aunque muy transformada con posterioridad.

    Los propietarios de esta vivienda y la siguiente que mencionaremos son los Rodríguez-Chacón, familia llegada a la Alpujarra con la repoblación posterior a la expulsión morisca de 1570 y que se instalan en Iniza, una barriada o alquería a medio camino de los términos de Paterna del Río y Bayárcal, aumentando su poder económico con múltiples propiedades tanto en el interior como en la costa, lo que les permitirá obtener el título de marqueses de Iniza el 30 de junio de 1730 como recompensa de la Corona por la defensa de la costa con las milicias concejiles o campesinos soldados a partir de repobladores que debían acudir para defender la costa ante el peligro pirata o berberisco, una alternativa de autodefensa frente a la incapacidad del estado español de defender la costa del sureste, convertida en frontera frente al infiel desde 1492.

    En 1731 este primer marqués de Iniza, Francisco Antonio Rodríguez-Chacón y González (1687-1746) es nombrado Alcalde mayor de las Alpujarras y Comandante de las partidas de compañías de naturales del reino de Granada para el socorro de Adra y Ugíjar; en 1733 obtiene el grado de Teniente Coronel; en 1735 el de Coronel A cambio de costear un regimiento de caballería para la costa de Granada.

    Ese papel de distinción social se aprecia en esta vivienda de tres alturas, según el esquema de las casas señoriales de la nobleza rural, con estancias dedicadas a cuadras y almacenes en la planta baja, vivienda y dormitorios en la primera planta, y cámaras o despensa y secadero de la matanza en la tercera. La fachada responde a la tipología barroca de desarrollo horizontal, con vanos recortando limpiamente el muro dentro de una disposición simétrica y clasicista, pero centrándose en la portada como elemento de prestigio, además del uso de la rejería en hierro forjado, con el clásico balcón central en la primera planta, sostenido con tornapuntas de amplio desarrollo. El interior se organiza en torno a un patio descubierto con galería de madera, similar a otros ejemplos de Fondón y Laujar con la misma cronología.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa De Los Marqueses De Iniza. Siglo XVIII

    FOTOS

    Casa De Los Marqueses De Iniza. Siglo XVIII
  2. Fuente Nueva. Siglo XVIII

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Alcolea es tierra de fuentes y de agua, que nos recuerdan la cercana presencia de Sierra Nevada y Sierra de Gádor, auténticos depósitos del preciado elemento, descargado lentamente para generar vida. Hoy seguramente esta fuente es la más antigua de las seis que tuvo el pueblo, aunque carece de una decoración o planteamiento monumental, pero se sitúa en la calle más importante del pueblo en el siglo XVIII, la calle Real o camino real de la Alpujarra en dirección a Ugíjar.

    Esta pequeña plazoleta nos recibe con sorpresa. La llamada Fuente Nueva muestra como su estructura separa perfectamente, por motivos higiénicos, según criterios ilustrados, el pilar bajo para uso como abrevadero de ganado, de la fuente alta para uso humano y con los huecos para colocar los cántaros. Estas fuentes eran espacios de sociabilidad muy importantes en épocas pasadas.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente Nueva. Siglo XVIII

    FOTOS

    Fuente Nueva. Siglo XVIII
  3. CASA DE LA MARQUESA. Siglo VIII Y XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Pero aún más original es esta casa de Loreto Godoy, que se remonta también a los marqueses de Iniza. Era propiedad de Adela Ruiz Roda, descendiente de grandes propietarios de Alcolea, quien casa en 1896 con Francisco Valbuena Monterrey (1869-1931), XI marqués de Iniza. La pareja no tuvo hijos. A la muerte de la viuda pasará a su sobrina Loreto Godoy, que da nombre a la vivienda actual.

    La fachada principal a la actual Plaza de la Iglesia es un cambio del siglo XIX, pues la portada principal, hoy cegada, daba a la calle Real, la antigua calle principal de acceso a la Alpujarra y Ugíjar. De nuevo encontramos la importancia de la rejería, el balcón sobre la portada y, en general, la arquitectura como elemento de representatividad social de la nueva nobleza rural.

    LOCALIZACIÓN

    Localización CASA DE LA MARQUESA. S VIII Y XIX

    FOTOS

    CASA DE LA MARQUESA. S VIII Y XIX CASA DE LA MARQUESA. S VIII Y XIX
  4. Iglesia De San Sebastián. Siglo XVIII

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Pero el símbolo artístico y cultural de Alcolea es esta Iglesia De San Sebastián. Su imponente y rotundo volumen exterior nos habla de una larga y compleja historia constructiva y de una rehabilitación reciente sufragada por los vecinos. La primitiva iglesia mudéjar de mediados del siglo XVI, mucho más sencilla, presentaba una sola nave y cubierta con armadura mudéjar.

    Pero el crecimiento económico y demográfico del siglo XVIII obligó a aumentar el templo original con naves laterales, remodelándose totalmente con una nueva cabecera con crucero, transepto, presbiterio y sacristía, y además se transforma el interior con arreglo al gusto barroco, ligado al espíritu de la Contrarreforma del concilio de Trento. Ahora se dispone de una planta de cruz latina de tres naves, cubierta la nave central con una bóveda encamonada de cañón (realizada con cañizo y cámara de aire para ventilar la madera, disponiéndose bajo la vieja armadura mudéjar), y con bóveda de arista las laterales, mientras que el crucero muestra una cúpula de media naranja. Además se disponen unas sencillas placas recortadas en las pilastras, recordándonos el conjunto la misma remodelación sufrida por la iglesia parroquial de San Andrés de Fondón dentro de ese gusto barroco, lo que se explica por ser ambos proyectos del arquitecto Juan José Fernández Bravo.

    Al mismo tiempo se le añade a la torre un cuerpo de campanas octogonal de remate, para así aumentar la acústica de las campanas en los alrededores. El complemento será un retablo en el altar mayor, en realidad un trampantojo pintado, seguramente por razones de economía, salvo el tabernáculo central de madera, desapareciendo todo, junto con la imaginería, en la tragedia de la Guerra Civil.

    A mediados del siglo XIX se remodeló la ruinosa torre, cubriéndose con el actual diseño de cúpula de perfil bulboso.

    Exteriormente presenta dos sencillas portadas de acceso, una en los pies y otra en la nave lateral derecha, muy austera y con el habitual diseño de arco de medio punto realizado, en este caso, con sillares de piedra enmarcados por molduras.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De San Sebastián. Siglo XVIII

    FOTOS

    Iglesia De San Sebastián. Siglo XVIII Iglesia De San Sebastián. Siglo XVIII Iglesia De San Sebastián. Siglo XVIII Iglesia De San Sebastián. Siglo XVIII
  5. Fuente - Lavadero De La Iglesia. Siglo XX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Para acercarse al lavadero deberá continuar un pequeño trayecto, y tras haberlo visitado deberá retroceder hasta este punto, para continuar la ruta marcada a través de las huellas en el suelo. Efectivamente, poco más allá de la iglesia encontramos un lavadero, que conserva el encanto original y un bello entorno rural. Además la fuente-lavadero no ha sido reformada, conservando el encanto de lo original.

    La fuente mana sobre un abrevadero redondo y de allí vierte al anexo y alargado lavadero, una gran balsa rectangular, a cuyo alrededor se disponen las superficies de lavado, que si pudieran hablar nos trasladarían un montón de historias y vivencias paralelas al discurrir del agua y la dura faena del lavado. Desde allí el agua discurre a otras dos albercas escalonadas apoyadas en un peñón calizo.

    El regreso al casco urbano lo realizaremos por otra ruta que nos introduce plenamente en la Alcolea más tradicional, de herencia del urbanismo hispanomusulmán, quebrado y sinuoso, con adarves sin salida, callejones reducidos a la mínima expresión, como la calle Estrechura (el nombre es toda una declaración de intenciones), o un tinao o cobertizo en la calle Mesón, un elemento característico de la arquitectura popular alpujarreña.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente - Lavadero De La Iglesia. Siglo XX

    FOTOS

    Fuente - Lavadero De La Iglesia. Siglo XX
  6. Fuente - Lavadero De Escalona. Siglo XX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Antes de llegar hemos reconocido un soberbio ejemplar de plátano de Indias, cuya sombra domina todo el ensanche del encuentro de varias calles. Fue plantado en 1888 con motivo de la construcción de la antigua carretera.

    Volviendo a nuestra fuente-lavadero observamos como se concentran aquí las tres funcionalidades de este espacio: el pilón o pilar para abrevadero de los animales, la fuente para abastecimiento humano mediante los cántaros de transporte a las casas, y el lavadero de ropa.

    En 2003 esta fuente-lavadero fue remodelada dentro de un proyecto acometido para espacios similares de la Alpujarra. Un cartel de carácter técnico nos informa de la rehabilitación, situándose enfrente y debajo de un edificio, lugar donde primitivamente estuvo situado el lavadero.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente - Lavadero De Escalona. Siglo XX

    FOTOS

    Fuente - Lavadero De Escalona. Siglo XX
  7. Ermita De Las Ánimas Benditas. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Llegaremos desde Fuente Escalona a través del Paseo de la Ermita, que nos permite un agradable paseo entre olivos centenarios, que probablemente nos parecerá muy corto. La difusión del olivo como recurso económico de la localidad está ligado al siglo XVIII y la construcción de la Acequia Nueva, que unifica los riegos de las pequeñas acequias que tomaban las aguas del río por la margen izquierda, y desde aquí partían los ramales para el reparto.

    Ello permitió aumentar la superficie cultivada y regada por encima del pueblo en los parajes de Los Llanillos y Las Balsillas. En esta expansión agrícola, que también aumento los campos de trigo, tendrán protagonismo los mayores propietarios de tierra y almazaras, el marqués de Iniza y Martín Pablo de Moya Ocaña (1708-1772).

    En realidad la ermita se sitúa en el antiguo camino real que procedía de la costa y nos recuerda esa idea secular de sacralizar el espacio de entrada a las poblaciones y el permanente culto y recuerdo a los muertos en el Antiguo Régimen, creando una religiosidad popular muy marcada en el antiguo reino de Granada.

    La tradición se remonta al concilio de Trento y al reconocimiento del Pulgatorio como estadio intermedio al cielo, pero tras la intercesión de familiares y santos rezando por la salvación de las almas. La Virgen del Carmen será la intercesora y los devotos realizan ofrendas para que los parientes fallecidos puedan descansar en paz y salir del Purgatorio. Las ofrendas pueden ser en dinero, velas o flores, que crean un improvisado altar en torno a la imagen de la Virgen.

    Esta ermita presenta la excepcionalidad de ser una de las mejor conservadas de la Alpujarra, pues otras han sufrido una lamentable remodelación que ha eliminado su sello tradicional.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Ermita De Las Ánimas Benditas. Siglo XIX

    FOTOS

    Ermita De Las Ánimas Benditas. Siglo XIX Ermita De Las Ánimas Benditas. Siglo XIX
  8. Ermita De San Sebastian Y San Ildefonso. Siglo XVIII

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Frente a la sencillez anterior, si continuamos el paseo un poco más allá nos sorprende esta gran ermita barroca, levantada en 1709 (la fecha aparece en un lateral bajo la cornisa). En el mismo edificio encontramos un espacio anexo que pudo servir como casa del ermitaño y sacristía, mientras que, junto a la puerta, encontramos en el suelo el hueco circular del aljibe subterráneo.

    Pero el mayor atractivo se encuentra en el interior, con una planta de una gran nave cubierta con bóveda de cañón, con tribuna a los pies, capilla mayor diferenciada y un sencillo camarín, en la cabecera, elemento característico de la arquitectura religiosa granadina de la primera mitad del siglo XVIII que potencia el efectismo barroco del altar mayor. Sorprende la decoración con frescos representando a los Santos Apóstotes.

    La ermita fue promovida por los marqueses de Iniza y dedicada originalmente a la Virgen del Mar, como discurso devocional de protección ligada al temor frente a la costa y a los ataques piráticos. No olvidemos que los marqueses son comandantes de la milicia concejil o campesinos soldados que defienden la costa. Ello les permitió ser nombrados Coroneles perpetuos del Regimiento de Caballería de la costa y regidores perpetuos de Fondón, Berja, Paterna o Alcolea, para ser finalmente ennoblecidos por la Corona a cambio de los servicios prestados en 1730.

    Sin embargo el lamentable abandono de la ermita, las inclemencias del tiempo con el agua calando las bóvedas, y el barbarismo de algunos "visitantes", han permitido el deterioro actual y una pérdida casi total de las pinturas murales. En 1998 se realizó una rehabilitación parcial y en un futuro se desea darle un uso cultural.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Ermita De San Sebastian Y San Ildefonso. Siglo XVIII

    FOTOS

    Ermita De San Sebastian Y San Ildefonso. Siglo XVIII Ermita De San Sebastian Y San Ildefonso. Siglo XVIII Ermita De San Sebastian Y San Ildefonso. Siglo XVIII
  9. Mirador De La Era.

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Este espacio era antiguamente el solar de una era de trilla, pero hoy recortada en su mitad para el trazado de la nueva calle.

    Desde aquí podemos observar el entorno inmediato de la población, el valle del río Alcolea y la singular formación de cárcavas sobre margas que conforman la ladera del valle. A mayor distancia disfrutamos una vista general de la Alpujarra granadina, entre las sierras de la Contraviesa (al sur, con su máxima altura en el Cerrajón de Murtas) y Sierra Nevada (al norte, con el Mulhacén y el Pico de la Alcazaba como mayores alturas visibles).

    El rosario de pueblos de la Alpujarra granadina, con su permanente tono blanco de cercanía al cielo, se encadenan en la media ladera de Sierra Nevada para ofrecer un singular y única vista panorámica, que de noche, adquiere una especial carga visual y emotiva con múltiples luces dominando el horizonte.

    Para terminar el itinerario en realidad estamos al comienzo y en el Punto de Información Turística. Esperamos que vuelvan.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Mirador De La Era.

    FOTOS

    Mirador De La Era.
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos