Posición Geográfica Alicún, Baños Históricos

Geo & Historia

ALICUN

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO

Este pequeño municipio situado en el tramo medio de la cuenca del río Andarax se extiende por la ladera norte de Sierra de Gádor, conformando un territorio en pendiente, surcado por diversos barrancos, en uno de cuyos rellanos se encuentra el núcleo urbano, a 420 m de altitud.

titulo

La compleja historia geológica de este entorno encuentra su etapa álgida durante el llamado plegamiento Alpino, hace unos 65 millones de años, que crea las sierras de Gádor y Nevada. A partir de entonces comienza la erosión de estas cadenas montañosas hasta dar lugar a las formas actuales.

Los aprovechamientos económicos actuales conservan una fuerte base agrícola, con dominio del naranjo en el regadío y del olivo y el almendro en el secano. Igualmente, la tradicional utilización de la roca carbonatada en las caleras ha derivado en el aprovechamiento actual de la piedra de cantería para revestimientos.

Los primeros vestigios se remontan a la Edad del Cobre, con un importante yacimiento en la llamada Loma de Alicún. Pero los antecedentes del núcleo urbano están en época romana, en relación con el aprovechamiento del nacimiento de aguas termales.

La ocupación musulmana supone una intensificación del poblamiento, con una importante extensión del regadío, reforzándose el papel de los baños, citados por el geógrafo al-Idrisi en el siglo XII. Alicún constituye, entonces, un "hara" o barrio de la alquería de Huécija que, a su vez formaba parte de la taha o demarcación musulmana de Marchena, con capital en la alcazaba del mismo nombre, situada entre Terque y Huécija.

Es en el siglo XVI cuando Alicún adquiere mayor entidad, pasando a ser considerado como uno de los 10 lugares del Señorío de Maqueda, asentándose su capital en la actual Huécija. Finalmente, la desaparición de los señoríos y la creación de las nuevas demarcaciones de inspiración francesa traen consigo la creación en 1835 del actual municipio de Alicún, independiente de Huécija.

Alicún cuenta con interesantes elementos del patrimonio histórico hidráulico, como son los Molinos Alto y Bajo, que podemos visitar por su cercanía al pueblo, así como diversos aljibes, hornos de cal...

Dentro del patrimonio histórico, junto con los antiguos baños, el elemento hidráulico más singular de Alicún, incluso en su contexto comarcal, es la llamada Presa del Pantano, una construcción levantada en el siglo XIX, localizada en el barranco de Juan Pérez, junto a carretera de Roquetas-Alicún.

En el urbanismo se aprecian dos ambientes diferenciados que terminan por mezclarse mediante la renovación de las viviendas. Así, en cota superior domina el urbanismo tradicional de origen medieval, mientras que en el entorno inmediato de la plaza y niveles urbanos más bajos se asientan los crecimientos de los siglos XIX y XX, habiendo desaparecido, en gran medida, los barrios de poniente de la población (parte superior de la foto).

titulo
Logos