Posición Geográfica Alicún, Baños Históricos

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 667m
elevación máxima 438m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Iglesia De San Sebastián. Siglo XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En la plaza, protegida por un magnífico conjunto de doce centenarios plátanos de sombra, que nos proporcionan una agradable sombra protegiendo del sol mediterráneo, destaca la iglesia parroquial, dedicada a San Sebastián, el Apolo cristiano, invocado históricamente como defensa frente a la peste y los enemigos de la religión. Fue consagrada en la reciente fecha de 1911 ante la ruina del antiguo templo, que había perdido la bóveda, la sacristía y una fachada lateral, por lo que la misa se reducía al espacio del camarín.

    Para el nuevo edificio, levantado sobre un solar cedido por la familia Ruiz Rodríguez, se contó con la colaboración del arzobispo de Granada José Meseguer y Costa (Alicún y el conjunto de La Alpujarra pertenecía entonces a la archidiócesis de Granada), motivo por el que aparece el escudo de éste en la fachada.

    El sencillo edificio presenta una sola nave y una construcción en mampostería y ladrillo, con un revestimiento que imita a los sillares de piedra. Interiormente destaca la decoración con capillas neogóticas, según el gusto de la arquitectura religiosa del momento, imitando este estilo medieval.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 1.	Iglesia De San Sebastián. Siglo XX

    FOTOS

    1.	Iglesia De San Sebastián. Siglo XX 1.	Iglesia De San Sebastián. Siglo XX 1.	Iglesia De San Sebastián. Siglo XX 1.	Iglesia De San Sebastián. Siglo XX 1.	Iglesia De San Sebastián. Siglo XX
  2. Balsa Y Torre Del Reloj

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Esta balsa-nacimiento, de cuyo fondo brotaba el agua, es el testimonio de los históricos baños termales de Alicún, ya mencionados por el geógrafo musulmán Al-Idrisi, y constituyó el origen del primer asentamiento del pueblo, primeramente nacido como barrio de Huécija, pero que ya en el siglo XVI es considerado como uno de los 10 lugares del señorío de Marchena en manos del duque de Maqueda.

    Por otro lado, la estilizada construcción que apreciamos al fondo de la balsa se corresponde realmente con una antigua torre de reloj que regía la vida de la población.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Balsa Y Torre Del Reloj

    FOTOS

    Balsa Y Torre Del Reloj Balsa Y Torre Del Reloj
  3. Baños. Siglo XII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Aunque pudiera haber un primer aprovechamiento romano, estos baños son citados en el siglo XII. La sala de baños, propiamente dicha, se reduce a una balseta y un vestíbulo, hoy encerrados en una caseta, conocida popularmente como "El Cuartillo", que se ubica tras la torre. Recientes investigaciones adjudican a época almohade (siglo XII) la cimentación de esta estructura. Como anécdota sabemos que el escaso caudal de estos baños calientes aumentó con motivo del violento terremoto de 1804.

    El uso de la sala de baños era de pago, al precio de una peseta en su última etapa, beneficiando al erario municipal. Para proteger la calidad de las aguas estaba prohibido bañarse en la balsa-nacimiento, lo que no impedía que fueran muchas las personas que aprovechaban la oscuridad de las noches de verano. Los baños fueron languideciendo hasta su cierre en los años sesenta.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Baños. Siglo XII
  4. Lavadero

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Los Lavaderos públicos fueron un elemento fundamental de la sociabilidad femenina, el mejor lugar de comunicación de las mujeres prescindiendo de la tutela del cura, padre o marido, por lo que su función trascendía la evidente labor higiénica. Constituían un espacio fundamental de relación social femenina, punto de encuentro donde intercambiar vivencias, hablar de los problemas del momento e, incluso, permitirse la licencia de cruzar miradas o palabras con los jóvenes, aprovechando la carga de las bestias en el abrevadero.

    Pero también eran básicos para la higiene doméstica antes del abastecimiento público a las viviendas rurales en los sesenta y setenta del siglo pasado.

    Este Lavadero, además, al aprovechar el agua de salida de los baños termales, era muy positivo en la calidad de vida de las mujeres de Alicún, liberadas de la dureza del lavado con agua fría en pleno invierno, como comúnmente sucedía en el resto de los pueblos.

    Al final del canal central del Lavadero se ubica el partidor de riego que regula y reparte el agua entre los distintos brazales de los distintos pagos.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Lavadero

    FOTOS

    Lavadero
  5. Casa De Raimundo Gutiérrez. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Tras nuestro paseo entre naranjos llegamos a esta casa, que responde al modelo de vivienda burguesa historicista almeriense de finales del siglo XIX, ampliamente representadada en la capital, pero que se diferencia claramente de la vivienda tradicional alpujarreña. Está situada en la calle La Vega 1, la cual forma parte de un antiguo barrio hoy casi desaparecido.

    El edificio, de dos plantas, muestra una fachada encuadrada entre pilastras laterales y organizada con los huecos perfectamente distribuidos de manera simétrica y clasicista y coronados con el habitual arco rebajado. Se remata con una marcada cornisa y una cubierta plana. El interior se articula en torno al habitual patio de luces o lucernario, en este caso prestigiado con una galería de arcos polilobulados.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa De Raimundo Gutiérrez. Siglo XIX

    FOTOS

    Casa De Raimundo Gutiérrez. Siglo XIX Casa De Raimundo Gutiérrez. Siglo XIX Casa De Raimundo Gutiérrez. Siglo XIX
  6. Ruinas De La Antigua Iglesia Parroquial. Siglos XVI - XVIII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Dentro del cementerio encontramos lo que aparenta ser una ermita interior pero que no es otra cosa que los restos de la antigua iglesia, y concretamente su camarín. La explicación es que hasta hace solo un siglo, en los pueblos los enterramientos se realizaban en el interior de las iglesias y grandes ermitas, o en su entorno inmediato, siguiendo un riguroso escalafón de cercanía al altar mayor, según la capacidad económica de los difuntos.

    Con la llegada de los impulsos higienistas de los ilustrados del siglo XVIII, durante los siglos XIX y XX, se van sacando los cementerios de las iglesias para situarlos en la periferia de los pueblos. Sin embargo, la singularidad de Alicún es que en lugar de "viajar" el cementerio, el deterioro de la antigua iglesia y su excentricidad con respecto al núcleo de población, da lugar a que "lo que se desplace sea la iglesia".

    En la actualidad apenas quedan los restos del camarín de la capilla mayor, recientemente consolidado, cubierto por una elegante cúpula decorada con motivos vegetales sobre pechinas, con agradables frescos de angelotes, típicos de la pintura rococó del siglo XVIII.

    Tras visitar el camarín de la antigua iglesia, ubicado en el actual cementerio, deberemos volver sobre nuestros pasos para continuar el itinerario marcado por las huellas.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Ruinas De La Antigua Iglesia Parroquial. Siglos XVI - XVIII

    FOTOS

    Ruinas De La Antigua Iglesia Parroquial. Siglos XVI - XVIII Ruinas De La Antigua Iglesia Parroquial. Siglos XVI - XVIII Ruinas De La Antigua Iglesia Parroquial. Siglos XVI - XVIII Ruinas De La Antigua Iglesia Parroquial. Siglos XVI - XVIII Ruinas De La Antigua Iglesia Parroquial. Siglos XVI - XVIII
  7. Casa De La Familia Cortés González. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En la calle Huécija 5 podemos encontrar una segunda muestra de vivienda burguesa historicista, con la particularidad de que el recercamiento de los huecos inferiores imita a la sillería, al igual que en las esquinas. También la filigrana de las barandillas de los balcones nos muestra la buena situación económica de los antiguos propietarios, pues la importancia de la rejería ha sido habitualmente un elemento de distinción social.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 7.	Casa De La Familia Cortés González. Siglo XIX

    FOTOS

    7.	Casa De La Familia Cortés González. Siglo XIX 7.	Casa De La Familia Cortés González. Siglo XIX
  8. Alicún Medieval

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Siguiendo por las calles Huécija y Ángel nuestra ruta puede difuminarse al entrar en los barrios altos de Alicún, que conservan las características del urbanismo musulmán medieval de preservación de la intimidad familiar y del ámbito privado: estrechas calles intrincadas y adarves (callejones sin salida que permiten la penetración hacia las viviendas más escondidas).

    Desde el tramo final de la calle Pollo podemos ascender al imponente Mirador de La Cruz, que domina el valle del Andarax. Finalmente, podemos terminar nuestro paseo regresando nuevamente a la plaza.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Alicún Medieval
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos