Posición Geográfica Almocita, Esencia de la Alpujarra

Geo & Historia

ALMOCITA

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO

Su estratégica situación a 837 m de altura, en una hondonada entre las laderas norte de Sierra de Gádor y sur de Sierra Nevada, con el río Andarax marcando la referencia geográfica, permitió históricamente a Almócita un solar excepcional. Estamos rodeados de huertas, secanos y una masa forestal, lamentablemente esquilmada por las talas abusivas de la minería reciente.

titulo
Cerro del Capitán, centro de la actividad minera

Sus antecedentes medievales e islámicos nos hablan de una organización en barrios, cuya huella nos ha llegado hasta hoy con la actual división en Judería y el Barrio Alto, mientras que el más elevado, o de las Espeñuelas, ha desaparecido y solo queda la balsa del mismo nombre. De esta época islámica nos ha llegado la referencia a un aljibe comunal para abastecimiento del pueblo (hoy el actual solar del Ayuntamiento) y una fuente, hoy el Pilar de los Tres Caños.

Pero el episodio histórico más destacable es la llegada de D. Juan de Austria en 1570 para negociar la rendición de los moriscos sublevados en La Alpujarra en 1568, paz acordada, según la tradición, bajo una encina en el cortijo hoy denominado de las Paces.

También de aquella época son los restos de la herrería o fábrica de hierro del marqués de Bogaraya, cuya fragua y viento necesario para obtener la temperatura adecuada, eran impulsados por el agua que abastece a todo el valle del Andarax.

Más recientemente restos salpicados por la sierra nos recuerdan el antiguo esplendor de la minería del siglo XIX, como la torre de la antigua fábrica de la Escopeta en el barranco del Pilar, que corresponden a hornos castellanos, las ruinas de las minas de La Pandora o La Minilla, la fundición de Fuente Godoy y los malacates de La Solana (sistema de acceso con un pozo al interior de la mina mediante una polea arrastrada por caballerías), artilugio previo a la creación de las cabrias o castilletes arrastrados mediante máquinas de vapor. Ya en el siglo XX el lavadero La Solana permitió reprocesar antiguas escombreras abandonadas.

titulo
Restos mineros en la sierra

El puente de Cacín es el principal testimonio material del camino de las Fundiciones Reales, un camino carretero de finales del siglo XVIII que comunicaba estas instalaciones mineras de la sierra de Gádor desde Presidio (Fondón) hasta el puerto de Almería.

titulo
Puente de Cacín en el camino de las Fundiciones Reales

Más recientemente la antigua central hidroeléctrica nos remonta a una fase inicial de generación de luz mediante pequeñas "fabriquillas", que aprovechan los saltos de agua de la sierra para aportar la imprescindible fuente de energía. En este caso la Cia. Eléctrica Almocitense abasteció de luz también a Beires, Padules y Canjáyar, hasta que en 1986 se cerró esta minicentral a favor de la red general y Sevillana. También quedan los restos del canal embovedado en túneles de mampostería o excavado en la roca.

Pero estos recuerdos tecnológicos asociados a la minería, junto con la imagen de los antiguos bancales plenos del verde de la uva de Almería, son solo imágenes efímeras de un pasado reciente.

Logos