Posición Geográfica Almocita, Esencia de la Alpujarra

Medioambiente

PARAJES DE ESPECIAL INTERÉS MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO

Sierra de Gádor

Aunque el núcleo urbano se asienta sobre ladera nevadense del valle del Andarax, el término municipal se extiende en su mayor parte por la ladera de sierra de Gádor, una sierra generosa por las riquezas minerales que nos ha aportado (hierro, plomo, azufre...) y los escenarios naturales de sus altas cumbres (el pico más alto es el Laderón, con 1721 m), que permiten unos parajes de especial interés medioambiental y paisajístico.

Llanos de Cacín

Al pie de sierra de Gádor y elevado tan solo unos metros sobre el río Andarax, se extiende un enorme y casi despoblado llano, conocido técnicamente como glacis, una joya geológica formada por un piedemonte o pendiente suave desde la sierra hasta la depresión del río Andarax.

SENDEROS y RUTAS

Almócita constituye una encrucijada en los senderos de Gran Recorrido y Rutas Temáticas Patrimoniales de La Alpujarra y Sierra Nevada. Igualmente cuenta con un interesante Sendero Local, así como una Ruta Minera Local:

         - Sendero Local: Almócita-Molino del Río y Fuente de los Naranjos (SL-A 48)

         - Sendero de Pequeño Recorrido: Sendero de Almócita (PR 360)

         - Sendero de Gran Recorrido: Puerto de La Ragua - Cabo de Gata. "Sendero Almería" (GR - 140)

         - Sendero de Gran Recorrido: Lanjarón - Fiñana, "Senda de la Alpujarra" (GR - 142)

         - Ruta Temática Patrimonial Comarcal. "El Camino de las Fundiciones Reales".

         - Ruta Temática Local del Patrimonio Histórico "Almócita, Tierra de Mineros"

Esta última ruta, que cuenta con una pequeña guía que puede adquirirse en el Ayuntamiento, desciende hacia el río Andarax por el sendero SL - A 48, para llevarnos a la antigua Fábrica de La Escopeta y Fundición de Las Cantinas. Desde allí vuelve a cruzar el río por el vado de Fuente Godoy, y tras pasar por la antigua y singular fundición del mismo nombre, ascender hasta el Complejo Minero de La Solana. Aquí podremos contemplar desde los antiguos y singulares malacates de caballerías que supusieron una de las grandes innovaciones del siglo XIX, hasta los restos del gran lavadero de mineral que cerró el ciclo minero de la explotación alpujarreña del plomo en la segunda mitad del siglo XX. Desde aquí, esta ruta circular continúa por el GR 142 para, tras pasar junto a otras importantes minas, volver a la población de Almócita.

Logos