Posición Geográfica Almocita, Esencia de la Alpujarra

Presentación

Almocita, Esencia de la Alpujarra
Panoramica de Alba

Almócita está rodeada de huertas, secanos y una masa forestal de repoblación reciente. El paisaje nos recuerda el agua y la agricultura como constantes históricas ligadas al mundo hispanomusulmán y después a la continuidad morisca.

Precisamente de la guerra de los moriscos se conservan las ruinas del cortijo de Las Paces, donde se firmó en 1570 la rendición con D. Juan de Austria. Pero también no podemos olvidar la iglesia parroquial, cuyo patio alberga un espacio interpretativo sobre la arquitectura mudéjar de La Alpujarra almeriense.

Más recientes son los restos del Camino de las Fundiciones Reales (una ruta carretera comunicando la sierra y el plomo extraído con el puerto de Almería), algunos testimonios de fundiciones y minas del siglo XIX, y todavía los bancales del boom agrícola de la uva de barco o de Ohanes hasta los años ochenta del siglo pasado.

Pero todo ello es pasado que tenemos que conocer y conservar, pero miremos al futuro. Almócita y su gente nos proporcionan un remanso de pazo que debemos disfrutar.

Logos