Posición Geográfica Almocita, Esencia de la Alpujarra

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 374m
elevación máxima 837m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Aljibe - Lavadero. Siglos XIII-XIV

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Detrás del Punto de Información Local se encuentra el antiguo lavadero, una de las instalaciones hidráulicas más antiguas de La Alpujarra. En realidad, estamos ante un aljibe que podemos remontar a época nazarí, que servía de depósito de agua para la fuente contigua.

    Cubierto con su primitiva bóveda de medio cañón levemente apuntada, su origen se remonta a la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua a la población musulmana y asegurar la limpieza ritual antes de las oraciones. A principios del siglo XX se instaló un lavadero en el interior (recientemente reformado), y posteriormente se construye sobre el solar la actual Casa Consistorial.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Aljibe - Lavadero.  Siglos  XIII-XIV

    FOTOS

    Aljibe - Lavadero.  Siglos  XIII-XIV
  2. Pilar De Los Tres Caños. Siglo XVIII.

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Justo al lado encontramos esta antigua fuente, que se reformó en época cristiana y se denomina Pilar o Fuente de los Tres Caños. Construida con piedra de cantería, el frontal presenta dos caños, que salen de curiosos mascarones zoomorfos en relieve, y un tercero de mayores dimensiones para el abrevadero de ganado, diferenciando claramente ambos usos.

    Nuestro paseo se adentra, por la calle San Pedro, en los barrios más tradicionales de Almócita, donde el intrincado trazado de sus calles nos muestra su origen hispanomusulmán.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Pilar De Los Tres Caños. Siglo XVIII.

    FOTOS

    Pilar De Los Tres Caños. Siglo XVIII.
  3. Eras De Las Hazas Y Mirador

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Deberemos continuar un poco más allá para llegar a nuestra siguiente parada, que se divisa al fondo, y después retornar a este punto para continuar la ruta marcada a través de las huellas visibles en el suelo. Desde la parte más baja de la Placetilla de Los Polos, parte el camino del Escurrizo que conduce al camping municipal. Continuando el camino, un pequeño paseo nos acercará a las recién restauradas grandes eras comunitarias de la población, que nos permiten, además, disfrutar de un espectacular mirador al valle y las cercanas sierras.

    Este conjunto está formado por dos eras de trillar escalonadas, con suelo empedrado con cantos, que constituían el punto de partida de la sencilla cadena agroindustrial de transformación del trigo hasta poder disponer de pan y dulces. Las eras se situaban en lugares ventilados, como lomas y collados, disponiendo de una pequeña pendiente para evitar el encharcamiento y rodeados de un pequeño murete de contención del relleno de tierra y para evitar el excesivo viento rasante. Hace tiempo cayeron en desuso, pero su ubicación estratégica les permite constituir unos excelentes miradores.

    Regresaremos al pueblo para llegar al camino del Escurrizo. Un camino a la izquierda, nos lleva al cercano Jardín Botánico y Mirador del Laerón.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 3.	Eras De Las Hazas Y Mirador

    FOTOS

    3.	Eras De Las Hazas Y Mirador 3.	Eras De Las Hazas Y Mirador
  4. Barrio De La Judería

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La intrincada trama de casas encaladas y calles estrechas y serpenteantes nos recuerdan el pasado musulmán de la población. En el espacio relativamente segregado y recóndito de este amplio adarve en forma de barrio, se considera que vivían los judíos que fueron obligados a la conversión o salida de nuestro país en 1492, en una época de intransigencia y obligada unidad religiosa. La estrella de David trazada en el pavimento evoca la tolerancia entre los seres humanos.

    Efectivamente los antecedentes medievales e islámicos nos hablan de una organización en barrios, cuya huella nos ha llegado hasta hoy con la actual división en Judería y el Barrio Alto, mientras que el más elevado, o de las Espeñuelas, ha desaparecido y solo queda la balsa del mismo nombre.

    Pero el episodio histórico más destacable es la llegada de D. Juan de Austria en 1570 para negociar la rendición de los moriscos sublevados en La Alpujarra en 1568, paz acordada, según la tradición, bajo una encina en el cortijo hoy denominado de las Paces.

    Le invitamos a que de un paseo por este barrio y después retorne a este punto para continuar la ruta marcada a través de las huellas visibles en el suelo.

    Podemos seguir nuestro camino hacia la Plaza de La Libertad, con su singular escultura.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 4.	Barrio De La Judería

    FOTOS

    4.	Barrio De La Judería
  5. Iglesia De Ntra Sra De La Misericordia. Siglo XVIII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Dominando la trama urbana se sitúa esta iglesia parroquial de Ntra. Sra de la Misericordia, posición predominante que suele ser habitual en estos pequeños pueblos alpujarreños. Sorprende esa imagen algo desolada de una iglesia que perdió la cubierta, seguramente por los efectos del terremoto de 1804, una tormenta en 1838 y un abandono secular.

    La primitiva iglesia fue quemada por la rebelión morisca de 1568. Rehecha con posterioridad, a principios del siglo XVIII, la pequeña iglesia presentaba un deplorable estado de conservación. El actual templo fue consagrado por el arzobispo de Granada, Martín de Ascargorta, en 1703. Responde al sencillo modelo de iglesia con una sola nave rectangular, con capilla mayor diferenciada mediante arco triunfal, típico de la zona.

    Las sencillas portadas también corresponden al Barroco: la principal presenta un arco de medio punto, enmarcado por molduras y encima una hornacina entre aletones, con el anagrama de Ave María; la lateral es más esquemática.

    Novedad destacable es la utilización de sillares de piedra en la edificación, coronándose los muros con una moldurada cornisa de cantería. De gran belleza es la capilla con una magnífica armadura de limas moamares, recientemente restaurada. Presenta cuatro faldones y dos limas o vigas en las esquinas que llegan hasta el almizate central, todo ello decorado con motivos geométricos de lazo. Todo un lujo para el patrimonio histórico de La Alpujarra.

    Nuestra propuesta de ruta continúa por la calle La Matraca y Glorieta de la Constitución, para ascender mediante un agradable paseo hacia el Conjunto Cultural y Recreativo de Las Espeñuelas.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De Ntra Sra De La Misericordia. Siglo XVIII

    FOTOS

    Iglesia De Ntra Sra De La Misericordia. Siglo XVIII Iglesia De Ntra Sra De La Misericordia. Siglo XVIII Iglesia De Ntra Sra De La Misericordia. Siglo XVIII Iglesia De Ntra Sra De La Misericordia. Siglo XVIII Iglesia De Ntra Sra De La Misericordia. Siglo XVIII
  6. Balsa De Las Espeñuelas Y Mirador.

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Desde esta huella deberemos realizar un pequeño paseo para llegar a la siguiente parada, pero seguro que el esfuerzo habrá merecido la pena. Después deberemos retornar a este punto. Enclavada en el desaparecido barrio del mismo nombre, la balsa de Las Espeñuelas es hoy una referencia paisajística del municipio.

    Construida para almacenar el agua de riego, tras un largo y antiguo pleito entre los pueblos de la zona, constituye el punto final de los caminos del agua.

    En sus inmediaciones se levanta hoy el mirador de Las Espeñuelas, un observatorio privilegiado del paisaje que permite identificar los principales hitos de un paisaje singular y cargado de historia. Todo un lujo para nuestros ojos.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Balsa De Las Espeñuelas  Y Mirador.

    FOTOS

    Balsa De Las Espeñuelas  Y Mirador. Balsa De Las Espeñuelas  Y Mirador.
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos