Posición Geográfica Alsodux, Tierra de Contrastes

Geo & Historia

Alsodux, Tierra de Contrastes

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO

Nos encontramos ante un pequeño y acogedor municipio situado en la margen del río Nacimiento, a 310 m de altitud, y dominado por el volumen de su iglesia parroquial, algo habitual en los caseríos alpujarreños. Estamos en la entrada de Sierra Nevada y la alta montaña, tal como refleja silueta del Cerro de Montenegro, con su blanco permanente durante gran parte del invierno.

Pero, aquí abajo, el paisaje es más duro y contrastado, entre unos "badlands" o tierras baldías en las márgenes, surcados por barrancos y ramblas duramente erosionados, con respecto a las refrescantes huertas de riego, que miman una tierra hoy cultivada con cítricos y hortalizas pero que, hasta hace poco, lo era por la uva de Almería.

Según la tradición el nombre deriva del árabe "al-sadis", el sexto, que alude al sexto lugar en la taha de Marchena (división administrativa del territorio alpujarreño en época nazarí). El geógrafo musulmán El Idrisi lo menciona en el siglo XII como alquería en el acceso a Guadix.

Tras la rendición de 1489 en manos cristianas, se integrará en el señorío de D. Gutierre de Cárdenas, duque de Maqueda, que después pasará por diversas manos hasta la abolición del régimen feudal en 1825. Pero la expulsión morisca de 1570 significará una grave crisis económica y demográfica, pasando de 71 vecinos (unos 280 habitantes), cristianos nuevos o moriscos, a solo 29 nuevos repobladores procedentes de Castilla, Valencia y Andalucia.

El siglo XVIII marcará la recuperación gracias al incremento de la tierra cultivada con la trilogía mediterránea (cereales, vi y olivo) y un aumento poblacional, lo que permitirá su nacimiento como municipio independiente en 1835.

Pero el siglo XIX está marcado por el esplendor de la uva de barco de Almería, que creará una mancha verde y frondosa en la vega del río, imagen que se mantuvo hasta su crisis en el último tercio del siglo XX, y que le permitió alcanzar hasta los 500 habitantes.

Hoy la realidad es de apenas 100 habitantes con una agricultura tradicional de autoabastecimiento, que aprovecha al máximo el escaso recurso del agua mediante un sistema de acequias, fuentes, cimbras y reparto que se remonta al nuestros antepasados musulmanes.

titulo
Logos