Posición Geográfica Alsodux, Tierra de Contrastes

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 953m
elevación máxima 330m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Ermita de las Ánimas. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Situada a la entrada de la población nos recuerda la fuerte carga de religiosidad popular de todo el valle del Andarax desde los mártires de la Guerra de las Alpujarras y la Contrarreforma católica del concilio de Trento animándonos a interceder por las ánimas del purgatorio. La cartela situada encima de la puerta nos comunica su funcionalidad: Rogad por las almas del purgatorio.

    Esa sacralización de espacios conlleva situar ermitas de ánimas para recordar a los muertos, familiares queridos, que debemos salvar del purgatorio mediante nuestra intercesión y rezos, y por ello debemos estar siempre en paz con Dios y libres del pecado, pues la muerte nos aguarda en cualquier momento. Pero también servía como humilladero para encomendarse a Dios a la salida del viaje, siempre peligroso en aquellos momentos.

    La ermita fue destruida por una riada a finales del siglo XIX y se reconstruyó 100 metros más arriba y cerca de la población, y por ello no responde al modelo habitual de ermita-qubba de la Alpujarra, pues la cubierta de media naranja está oculta por una sencilla portada de sabor neogótico.

    Desde aquí podremos ver al otro lado del río algún antiguo cortijo uvero, definido por un amplio porche con arcos para realizar la faena uvera, base económica hasta fechas relativamente recientes. Además la fuerza expresiva del volumen edificado, levantado sobre un alto que domina las terrazas sobre el río, subraya el poder económico de los propietarios.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Ermita de las Ánimas. Siglo XIX

    FOTOS

    Ermita de las Ánimas. Siglo XIX
  2. Fuente - lavadero. Siglo XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Quizás sea uno de los ejemplares mejor conservados de la Alpujarra almeriense por mantener gran parte de la estructura original y mostrar la fuente anexa con la cimbra de abastecimiento, aunque hoy una sequía continuada hace que apenas brote un hilo de agua.

    Los lavaderos eran elementos fundamentales de la cultura tradicional para la higiene doméstica antes del abastecimiento público a las viviendas rurales en los sesenta y setenta del siglo pasado. Su estructura es similar a las viviendas tradicionales, con muros de mampostería y techos de launa, y se dispone con una planta rectangular acogiendo el canal sobreelevado para paso del agua y las pilas de lavar laterales, precedido en este caso por un abrevadero para las bestias entre el propio lavadero y la fuente anexa.

    Era un espacio fundamental de relación social femenina, punto de encuentro donde intercambiar vivencias, hablar de los problemas del momento e, incluso, permitirse la licencia de cruzar miradas o palabras con los jóvenes, aprovechando la carga de de las bestias en el abrevadero.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente - lavadero. Siglo XX

    FOTOS

    Fuente - lavadero. Siglo XX Fuente - lavadero. Siglo XX Fuente - lavadero. Siglo XX Fuente - lavadero. Siglo XX Fuente - lavadero. Siglo XX
  3. Torre del Reloj. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Las siguientes dos paradas son simultáneas en el espacio porque la Torre del Reloj se sitúa en la era de los Carmona.

    Desde la parte alta del pueblo domina esta torre la trama urbana, pero no tuvo ninguna funcionalidad defensiva contra posibles enemigos, como suele ser habitual, sino que sirvió tradicionalmente como reloj para los vecinos, cuando sólo los burgueses adinerados podían permitirse ese lujo.

    Tradicionalmente la vida estaba regida por la hora solar, regulándose mediante la sombra proyectada sobre algún objeto natural (una piedra o un árbol), y en los mejores casos mediante un reloj solar. Durante el siglo XIX se difundirán los relojes públicos en las torres de las iglesias o en edificios públicos dominando la trama urbana, como en este caso.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Torre del Reloj. Siglo XIX

    FOTOS

    Torre del Reloj. Siglo XIX Torre del Reloj. Siglo XIX
  4. Era de los Carmona. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Ubicada en este cerrillo de la Torre del Reloj aprovecha la situación en lugares ventilados para separar el grano del cereal de la paja tras pasar el trillo tirado por la bestia. Constituían el punto de partida de la sencilla cadena agroindustrial de transformación del trigo hasta poder disponer de pan y dulces.

    Su estructura es muy simple, con un suelo empedrado con cantos, una pequeña pendiente para evitar el encharcamiento, y rodeado de un pequeño murete de contención del relleno de tierra y para evitar el excesivo viento rasante Hace tiempo cayeron en desuso, pero su ubicación estratégica les permite constituir unos excelentes miradores.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Era de los Carmona. Siglo XIX

    FOTOS

    Era de los Carmona. Siglo XIX
  5. Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Nuestra sencilla iglesia parroquial de Ntra. Sra de la Asunción nos recibe con su volumen imponiéndose sobre su horizontal trama urbana, con viviendas de apenas una o dos plantas. Situada a la entrada de la población y junto a la antigua acequia procedente de la fuente de la Santa Cruz, posiblemente ello justifique su construcción sobre el solar de la antigua mezquita, y la acequia serviría como improvisada pila de abluciones para los fieles islámicos.

    Nos encontramos ante el típico modelo mudéjar de iglesia apta para pequeñas poblaciones, con planta de una sola nave, capilla mayor diferenciada y cubierta mediante mediante armadura de limabordón (con cuatro costados), pero con el almizate central decorado con labor de lacería en la capilla mayor. Los muros presentan la fábrica de mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas, además de contrafuertes en la cabecera, aunque debemos destacar los múltiples añadidos y reparaciones desde la actual iglesia comenzada a principios del siglo XVII.

    La sencilla portada se sitúa los pies y se conforma con un arco de medio punto de cantería y alfiz de encuadramiento de plena tradición mudéjar, mientras que la sobria torre-campanario nos sugiere la estructura del antiguo alminar islámico. Pero, en realidad, nos recuerda su carácter defensivo en relación con el peligro morisco y pirata, y por ello la planta baja es abovedada y las cámaras superiores presentan forjado de madera, que puede quemarse para que la parte alta quede como último reducto cristiano.

    Efectivamente la primitiva iglesia de la primera mitad del XVI fue quemada durante la sangrienta rebelión morisca de 1568 y rehecha en el siglo XVII por el duque de Maqueda dentro de sus obligaciones señoriales con la taha de Marchena.

    El retablo original barroco del altar mayor fue quemado en 1936, junto con toda la imaginería, y hace pocas décadas fue sustituido por un desafortunado frontal, junto con las obras de remodelación interior, para solucionar un grave problema en las cubiertas. El resultado fue el reforzamiento con hormigón de los muros laterales y especialmente la ocultación de gran parte del arco toral, lo que ha desfigurado parcialmente el espacio interior de tradición mudéjar.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII

    FOTOS

    Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVII
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos