Posición Geográfica Bayarcal, Camino del Cielo

Geo & Historia

BAYARCAL

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO
titulo

Nos encontramos a 1.258 m de altura, el techo de la provincia, en el camino tradicional hacia el Puerto de la Ragua, paso principal que une las dos laderas de Sierra Nevada, y que alcanza con los 2.611 m de El Chullo la mayor elevación provincial. No en vano los vecinos se vanaglorian del lugar "donde mejor se respira de Europa".

Este excepcional entorno de alta montaña ofrece una gran biodiverisad florística con verdaderas joyas botánicas exclusivas de Sierra Nevada, y un poco más abajo de estas cotas los densos pinares de pino silvestre y los frondosos encinares, junto con los singulares tejos y acebos, se extienden por las laderas del municipio.

Con estos datos, y con solo echar un vistazo a nuestro alrededor, donde sobresalen acentuadas pendientes, barrancos encajonados, vegetación feraz, nieves invernales..., nos damos cuenta de que estamos en la Alta Alpujarra. Por ello el caserío tradicional se ajusta al patrón alpujarreño de viviendas cúbicas de una o dos alturas, con cubierta horizontal de alero de laja, dispuestas de forma escalonada para poder adaptarse al terreno.

titulo titulo

Como en tantos núcleos alpujarreños de impronta medieval islámica, la población se organiza en los distintos barrios de la antigua alquería, antes separados por tierras de labor que, tras la ocupación cristiana, van creciendo progresivamente hasta llegar a la compactación actual.

La importancia histórica del paso natural del Puerto de la Ragua y la posición fronteriza entre las taifas de Granada y Almería, crean otra alquería, hoy despoblada, en la parte más baja del municipio, en torno al antiguo castillo de Iniza, del que quedan interesantes restos, especialmente su iglesia.

Ya en el siglo XX el nuevo trazado de la carretera fractura el núcleo urbano, y el crecimiento generado al amparo de la misma favorece la extensión de la población como "pueblo calle", con una actual configuración en cinco espacios característicos. En este sentido, se aprecia una nueva estructura con el Barrio Alto arriba, el barrio de la calle Ancha (debajo de la carretera y al norte del barranco), el barrio de Fuente Castaño (sobre la plaza), el barrio Bajo (bajo la iglesia), y la Punta del Pueblo, (en la salida hacia Paterna).

Junto con la iglesia mudéjar, símbolo patrimonial, llaman especialmente la atención los restos de diversos arcos musulmanes y el conjunto de curiosos grabados en piedra de los Tajos de Matías, Piedra de Martos, Tajo del Ángel, Tajo de las Cruces y Piedra de las Herraduras; son trazos de los antiguos pastores para marcar las cañadas y otros elementos de importancia ganadera, como los aljibes, al parecer para así manifestar sus derechos y santificar los lugares.

Bayárcal cuenta con interesantes vestigios de su pasado, como es el arco que da entrada a la sala del cementerio, o las antiguas yeserías, también musulmanas, de arcos aparecidos en diversas viviendas.

titulo

El intensivo pasado agrícola ha dejado huella en un sencillo pero llamativo patrimonio rural, formado por cortijos, eras de trilla, molinos, batanes, fuentes, balsas de riego..., además de bancales o pequeñas parcelas agrícolas aterrazadas sostenidas por los pequeños muros de piedra seca conocidos como balates, y la gran red de acequias de riego. Todo ello permite un espectacular paisaje antropizado.

Bayárcal, cuyo territorio forma parte esencial del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, desarrolla actualmente interesantes iniciativas para potenciar su rico patrimonio natural. Así forma parte del Consorcio del Puerto de la Ragua (entidad creada para el desarrollo de una estación de montaña dedicada a las actividades deportivas en la naturaleza), ha contado con el Taller de Empleo "Alta Alpujarra" (promueve la producción y transformación de frutos del bosque) y el nuevo Coto Micológico de Bayárcal), todo ello con el objetivo de reforzar las oportunidades de la sostenibilidad económica local.

Logos