Posición Geográfica Bayarcal, Camino del Cielo

Medioambiente

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS

PARAJES DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL

El Chullo

En pleno Parque Nacional, nos encontramos ante una significativa elevación de Sierra Nevada que con sus 2.611 m. constituye el techo almeriense, actuando como límite con la vecina provincia de Granada.

Al igual que el conjunto penibético, esta montaña es consecuencia del llamado Plegamiento Alpino, que se desarrolla durante el periodo Terciario, hace 65 millones de años aproximadamente.

Posteriormente, glaciares y ríos erosionan las zonas altas de Sierra Nevada, llevándose las capas rocosas superiores que conformaban el fondo del mar, para dejar al descubierto el antiguo complejo Nevado-Filábride de las llamadas pizarras, las cuales constituyen el material fundamental de la construcción tradicional.

Frío, viento y nieve impiden el desarrollo de la vegetación de gran porte en El Chullo, otorgándole un aspecto de desnudez aparente. Sin embargo, un interesante pastizal de alta montaña, al que acompañan un importante rosario de pequeñas especies exclusivas de Sierra Nevada, pueblan sus laderas.

Río Bayárcal

Atravesando los distintos pisos de vegetación, el río Bayárcal desciende desde las alturas de Sierra Nevada recogiendo aguas de lluvia y nieve de las provincias de Granada y Almería, entre las que discurre.

En sus márgenes vive una rica la vegetación directamente dependiente del agua, como son diversas especies de sauces y álamos, que nos muestran la gran frondosidad del paisaje generado por el río. En el entorno, los fresnos, olmos y castaños enriquecen, igualmente, las riberas.

Las aguas cristalinas aguas del río, hábitat de la trucha, no solo han sido aprovechadas ancestralmente para riego, si no que con su fuerza han movido molinos y batanes, quedando las ruinas de dichos elementos (visitables mediante el sendero de Los Molinos) como testigos de la autosuficiencia industrial de la comarca.

Encinar de Bayárcal

Puede sorprender a muchos visitantes aficionados a la montaña y sus paisajes, que en la provincia de Almería y específicamente en Bayárcal se localice el encinar más extenso y mejor conservado de Andalucía. Sin embargo, una visita a las altitudes medias del municipio nos mostrará un frondoso bosque mediterráneo de 2000 has., de altísimo valor ecológico, que puebla las laderas del sur de la Sierra Nevada Almeriense, extendiéndose desde el paraje El Vivoral hasta el término de Paterna.

Destacan dentro del encinar muchos de sus centenarios ejemplares, como es el caso de la Encina Los Machos, ubicada en el paraje el Palancón.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y DE EXPOSICIONES

Exposición permanente "Recuerdos de Bayárcal"

La Asociación Cultural Iniza de Bayárcal ofrece, en una casa tradicional restaurada, una interesante exposición permanente que recoge, mediante antiguas fotografías, una parte importante de este pasado del pueblo y sus gentes. Para ello cuenta, incluso, con ejemplares de finales del siglo XIX.

Centro Micológico de Bayárcal

Situado junto al mirador Era Vivero, sobre la calle Fuente Castaño, se encuentra este pequeño Centro de Información que cumple la función de sala de presentación de Coto Micológico. El centro tiene entre sus objetivos favorecer la formación de los recolectores de las especies comestibles y venenosas más características.

CENTROS DE ACTIVIDADES

Estación Recreativa Puerto de La Ragua

Situada a 2000 m. de altitud, en el corazón de Sierra Nevada, justo en el límite entre las provincias de Granada y Almería, esta estación recreativa constituye un espacio de gran interés paisajístico y turístico.

El conjunto cuenta con diversos servicios como son: Albergue-refugio atendido, bar-restaurante, Punto de Información del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, Área recreativa con merendero, circuito de mantenimiento físico, circuito de habilidad BTT, pistas BTT, pistas cicloturístas, circuitos de orientación, red de senderos, circuito de trineos con perros, pista de trineos de nieve y pistas de esquí de fondo.

info@puertodelaragua.com

Coto Micológico de Bayárcal

Con 2.500 has. este coto, primero de estas características que se crea en Andalucía, ofrece al aficionado a las setas un importante espacio para el desarrollo de su actividad preferida.

Por otro lado, recolectores profesionales acuden desde toda Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, motivo por el cual el coto cuenta con vigilancia específica, siendo necesario contar para su utilización con el preceptivo permiso municipal a fin de luchar contra la extracción ilegal.

En el coto crecen distintas especies comestibles como son los níscalos, setas de castaño, de álamo, boletus, etc., contando con diversas zonas de reserva en rotación para garantizar la reproducción de las diversas especies.

Logos