Posición Geográfica Bayarcal, Camino del Cielo

Presentación

Bayarcal, Camino del Cielo
Panoramica de Alba

Estamos en la cumbre provincial, a más de 1200 metros de altura, y eso se percibe. El pueblo está literalmente colgado en la ladera de la montaña y rodeado de un paisaje natural excepcional y con amplia diversidad, donde destacan densos pinares y frondosos encinares.

Este escenario determina la trama urbana, que, aunque muy transformada recientemente, mantiene el hábitat tradicional alpujarreño de viviendas cúbicas de una o dos alturas, escalonadas y con cubiertas de aleros. Las calles serpenteantes y en pendiente aportan un encanto especial.

Los antecedentes son hispanomusulmanes, que nos aportarán el sabio aprovechamiento del agua y una agricultura hoy reducida al autoconsumo, pero que nos legó una llamativo patrimonio rural de cortijos, eras de trillar, molinos, fuentes o balsa de riego, además de bancales o pequeñas parcelas de riego aterrazadas.

Estamos obligados a disfrutar de sendos miradores para reconocer estas señas de identidad, lo que debemos completar con un itinerario a pie por esos rincones. La experiencia no nos defraudará.

Logos