Posición Geográfica Bayarcal, Camino del Cielo

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 1.25km
elevación máxima 1297m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Barrio De La Calle Ancha

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Partiremos desde el Parque Infantil, donde se ubica el Punto de Información, para recorrer los barrios más tradicionales de Bayárcal. Primeramente atravesamos el Barrio De La Calle Ancha, de sinuosas calles con antiguos cobertizos, también llamados "casas puente, porches o tinaos", que cubren las calles y prolongan la vivienda al otro lado, uno de los elementos arquitectónicos más característicos de la arquitectura tradicional alpujarreña y de clara herencia hispanomusulmana.

    Es un espacio de sociabilidad que permite suavizar los rigores invernales y estivales en las calles, aparejar y descargar la bestia a cubierto, y eran muy útiles para labores cotidianas como la costura o simplemente la conversación.

    Atravesamos el barrio siguiendo las calles Ancha y Paz para llegar a la carretera, que tomaremos en sentido ascendente.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Barrio De La Calle Ancha
  2. Mirador De La Era Felipe

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Nos encontramos ante un excepcional observatorio del río Bayárcal, cabecera del río Adra, que se abre paso entre las murallas de la llamada cadena prelitoral bética, dejando a la derecha la Sierra de la Contraviesa, con su máxima altura, el Cerrajón de Murtas (visible desde aquí), y a la izquierda la Sierra de Gádor.

    Abajo, a lo largo de su curso, son visibles las poblaciones de Cherín y Lucainena, y en días claros, incluso, podemos apreciar el mar en el horizonte, una silueta que refleja la importancia de la ladera, la luz y el agua como elementos de identidad de la Alpujarra.

    Este excepcional entorno de alta montaña ofrece una gran biodiverisad florística con verdaderas joyas botánicas exclusivas de Sierra Nevada, y un poco más abajo de estas cotas los densos pinares de pino silvestre y los frondosos encinares, junto con los singulares tejos y acebos, se extienden por las laderas del municipio.

    Con estos datos, y con solo echar un vistazo a nuestro alrededor, donde sobresalen acentuadas pendientes, barrancos encajonados, vegetación feraz, nieves invernales..., nos damos cuenta de que estamos en la Alta Alpujarra.

    En nuestro paseo podemos seguir por la carretera para ascender al Barrio Alto desde el extremo norte del casco urbano.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Mirador  De La Era Felipe
  3. Barrio Alto

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Es el barrio más elevado de los cinco que conforman el actual núcleo urbano. Desde su plaza podemos recorrerlo en descenso por la calle El Paso, haciendo un descanso en su recóndita Fuente Velasco. Podemos reconocer cómo el caserío tradicional se ajusta al patrón alpujarreño de viviendas cúbicas de una o dos alturas, con cubierta horizontal de alero de laja, dispuestas de forma escalonada para poder adaptarse al terreno.

    Llegando a la carretera la tomaremos en descenso hasta pasar la curva del barranco que cruza el pueblo para tomar en ascenso la calle Fuente Castaño.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Barrio Alto

    FOTOS

    Barrio Alto Barrio Alto
  4. Barrio De Fuente Castaño

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Nos encontramos en un barrio-calle que acoge a la parte alta del espacio central del núcleo, quizás vestigio de un antiguo camino alto que recorrería gran parte de la población para acceder al Barrio Alto.

    Como en tantos núcleos alpujarreños de impronta medieval islámica, la población se organiza en los distintos barrios de la antigua alquería, antes separados por tierras de labor que, tras la ocupación cristiana, van creciendo progresivamente hasta llegar a la compactación actual.

    Ya en el siglo XX el nuevo trazado de la carretera fractura el núcleo urbano, y el crecimiento generado al amparo de la misma favorece la extensión de la población como "pueblo calle", con una actual configuración en cinco espacios característicos. En este sentido, se aprecia una nueva estructura con el Barrio Alto arriba, el barrio de la calle Ancha (debajo de la carretera y al norte del barranco), el Barrio De Fuente Castaño (sobre la plaza), el barrio Bajo (bajo la iglesia), y la Punta del Pueblo, (en la salida hacia Paterna).

    Desde esta calle podemos ascender al mirador de la Era Vivero y a su Centro Micológico, sala de exposiciones con fotografías de las setas comestibles y venenosas del entorno, y desde aquí descenderemos hacia la iglesia por un pintoresco y sinuoso pasaje.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Barrio De Fuente Castaño
  5. Iglesia De San Francisco Javier. Siglo XVI

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Esta advocación a San Francisco Javier parece responder a la presencia de gentes procedentes de Navarra en la repoblación realizada tras la expulsión de los moriscos.

    El templo mudéjar, reconstruido tras su quema con la rebelión morisca de 1568, responde al modelo más sencillo para pequeñas poblaciones, con planta rectangular de una sola nave y capilla mayor diferenciada, además de una cubierta con armadura de lima bordón (de cuatro costados), pero que se hundió lamentablemente en la década de los cincuenta del siglo, y hoy lamentablemente sustituida por un tejado de fibrocemento. Los muros son de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y se coronan con una cornisa de cantería con modillones.

    Pero el elemento singular, y único en la provincia, está constituido por las albanegas del cuerpo de campanas, decoradas con cerámica granadina de loza dorada.

    En su interior alberga un interesante retablo del siglo XVI y bellas tallas barrocas de la escuela granadina de Alonso Cano, como la del patrón de la localidad, San Francisco Javier, y la Inmaculada Concepción.

    Nuestro camino continúa por la carretera para llegar al mirador de Fuente Jimé

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De San Francisco Javier.  Siglo XVI

    FOTOS

    Iglesia De San Francisco Javier.  Siglo XVI Iglesia De San Francisco Javier.  Siglo XVI Iglesia De San Francisco Javier.  Siglo XVI Iglesia De San Francisco Javier.  Siglo XVI Iglesia De San Francisco Javier.  Siglo XVI
  6. Mirador De Fuente Paloma

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Este sencillo mirador muestra una curiosa fuente que mana desde una piedra de molino. Podemos apreciar la cascada que llega a la Fuente Jiménez y el puente que formaba parte del antiguo camino de herradura que llegaba a Bayárcal, cuya sinuosa y pendiente plataforma nos recuerda la dureza de las comunicaciones del momento.

    Una mirada a la ladera de Sierra Nevada nos permite apreciar los distintos pisos de vegetación, primeramente el dominio del almendral, que ha sustituido al primitivo encinar, más arriba un apreciable bosque mediterráneo, y por encima el pino silvestre de repoblación.

    Seguiremos nuestro paseo por la carretera hasta llegar a la bajada de Fuente Jiménez.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Mirador De Fuente Paloma

    FOTOS

    Mirador De Fuente Paloma
  7. Barrio Bajo. Lavadero De Fuente Jiménez

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Esta fuente constituye el corazón del antiguo Barrio Bajo medieval de Bayárcal, siendo este manantial, como en otros casos de La Alpujarra, la causa de la creación del asentamiento.

    El nacimiento es consecuencia de la agrupación de cuatro manantiales cercanos, que fueron sobreexcavados mediante pequeñas galerías y embovedados con piedra seca, para así favorecer la captación de veneros y la canalización de los caudales subterráneos, según una milenaria técnica alpujarreña.

    Por otro lado, nos encontramos ante un curioso lavadero nacido al abrigo del antiguo puente del Camino Real de Bayárcal, hoy remodelado como pequeña área de descanso en el entorno.

    Finalmente, entrando de lleno en el barrio Bajo y siguiendo por la misma calle Fuente Jiménez y Hortaliza regresaremos al punto de partida.

    Tras realizar esta última parada de la ruta urbana deberemos retornar al módulo del Punto de Información Turística del que partimos.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Barrio Bajo. Lavadero De Fuente Jiménez

    FOTOS

    Barrio Bajo. Lavadero De Fuente Jiménez
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos