Posición Geográfica Beires, Rincón Acogedor

Geo & Historia

BEIRES

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO

Situado estratégicamente a 909 metros de altura en un gran anfiteatro montañoso al pie de Sierra Nevada, que protege del crudo viento del norte, Beires se abre y domina al valle del Andarax a sus pies.

La trama urbana responde al modelo alpujarreño de calles serpenteantes y pronunciadas pendientes, pero que nos invitan a recorrerlas por la sorpresa que nos aguarda tras cada esquina, donde un huerto, un frutal o un ensanche de la estrecha calle gratifica el pequeño esfuerzo.

La trama urbana destaca con sus casas blancas, limpias y encaladas, que contrastan con el verdor de la vega y los huertos que la rodean, conseguidas gracias a las constantes fuentes de la sierra. Destaca especialmente la llamada del Nacimiento, o de los Tres Pueblos, obtenida de dos minas que abastecían varios molinos y reparten las aguas por los términos de Almócita y Padules. El rumor fresco del agua nos acompañará a lo largo de la visita.

titulo titulo

Pero, en realidad, debemos distinguir dos barriadas, el Zambrón al este, el más antiguo y vinculado a la antigua fortaleza musulmana, y al oeste el barrio de Beires, comunicados ambos por el puente de piedra que salva el barranco del Nacimiento, otra mancha verde y húmeda, con álamos o frutales vivificados por el agua.

El testimonio arqueológico e histórico más relevante es el cercano Castillejo o "castillo de los moros", que protegía el camino de La Alpujarra al valle del río Nacimiento a través de Beires, Ohanes, Tices, Puerto de Santillana y Abla. Disponía de un gran torreón con entrada acodada y posteriormente se le adosa una torre albarrana con saetera.

Tras 1489 y el nuevo dominio cristiano, pasa a ser territorio realengo dependiente de la jurisdicción real. Como en toda La Alpujarra la rebelión morisca y la posterior expulsión obligaron a una repoblación con 41 cristianos y la implantación del nuevo modelo castellano, siendo la mejor expresión la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Misericordia.

Pero también podemos destacar la ermita de la Virgen de los Desamparados, al sur del pueblo y compartida con los vecinos municipios de Almócita y Padules, y por ello también conocida como ermita de los Tres Pueblos.

titulo
Ermita de la Virgen de los Desamparados

La recuperación económica y demográfica vendrá en el siglo XVIII, aunque el momento más brillante de su historia será el siglo XIX y las primeras décadas del XX con el boom minero, especialmente con el coto de la minería del hierro en la sierra, a unos 1800 metros de altura, transportado hasta la estación de DÂȘ María mediante un sistema de cables aéreos a través de 16 kms.

titulo
Galería subterránea de las minas de hierro de la sierra
titulo
Tolva La Palmera en las minas de la sierra

Aunque esta explotación hizo prácticamente desaparecer las encinas de la sierra, también es cierto que minas como Virgen del Rosario, Virgen de Tices o la Palmera darán trabajo a gran número de vecinos de Beires y de los pueblos colindantes. Las secuelas de su cierre antes de la Guerra Civil serán el paro y la emigración, pasando la población local de unos 600 habitantes a unos 200 escasos en la actualidad.

titulo
Antiguas casas de la colonia minera

Esta apasionante historia de esplendor y decadencia en el municipio se muestra al visitante mediante el Museo Abierto "Memoria de la minería de Beires", con seis espacios temáticos que permiten ilustrar esta etapa de la minería del hierro y disfrutar, simultáneamente, de un agradable paseo por el municipio.

Logos