Posición Geográfica Beires, Rincón Acogedor

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 681m
elevación máxima 928m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Iglesia De Ntra. Sra. De La Misericordia. Siglo XVII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Su volumen rotundo destaca sobre la trama urbana. Al exterior muestra la típica fábrica mudéjar de muros de cajones de mampostería alternados con rafas y cintas de ladrillo, que culminan con la característica cornisa en saledizo. La portada es un sencillo arco de medio punto encuadrado en un alfiz de ladrillo, mientras que la puerta muestra la huella del pasado.

    La iglesia actual fue construida entre 1676 y 1679 para sustituir a otra anterior, coincidiendo con un aumento demográfico y económico desde finales del siglo XVII. Sin embargo será ampliada a finales del XVIII con una nueva cabecera y el añadido de un cuerpo de campanas en la torre-campanario.

    Su interior es muy sencillo, faltándole el retablo mayor y la imaginería, desaparecidos con la Guerra Civil. Presenta planta de cruz latina, cúpula sobre pechinas en el crucero y bóvedas de cañón en las cubiertas, según el modelo contrarreformista característico del Barroco. Dos enigmáticas lápidas de mármol a ambos lados del altar, llaman la atención.

    Muy próxima a la iglesia, en una peña en dirección al Ayuntamiento y al lado del camino, se encuentra un misterio. La curiosa hornacina excavada en la roca albergó en su día una virgen de ignota advocación, aunque su forma y función recuerdan a las tacas o alacenas de las casas árabes conocidas en la Comarca.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De Ntra. Sra. De La Misericordia. Siglo XVII

    FOTOS

    Iglesia De Ntra. Sra. De La Misericordia. Siglo XVII Iglesia De Ntra. Sra. De La Misericordia. Siglo XVII Iglesia De Ntra. Sra. De La Misericordia. Siglo XVII
  2. Mirador De La Iglesia

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Estamos en un privilegiado observatorio para disfrutar de una panorámica del pueblo con sus dos barrios y su encantador perímetro de huertos y verdor, Sierra de Gádor al fondo, donde destaca el Camino Real de las Fundiciones bordeando su pendiente, el valle del Andarax a los pies, y especialmente en primera fila la ermita de Ntra. Sra de los Desamparados, compartida con los vecinos pueblos de Almócita y Padules, centro de devoción popular de la zona en su tradicional romería de Setiembre.

    Asomarse a este mirador representa un cúmulo de sensaciones que no podemos perder.

    Deberemos volver sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada a través de las huellas en el suelo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Mirador De La Iglesia

    FOTOS

    Mirador De La Iglesia
  3. Museo Abierto "memoria De La Minería De Beires"

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Esta parada se integra en la ruta urbana pero también en el Museo Abierto "Memoria de la Minería de Beires", que desarrolla seis paradas por el casco urbano, a través de un museo en la calle. Aprovechando ensanches o plazas, recrea la memoria histórica de la minería del hierro, desarrollada entre finales del siglo XIX y los años sesenta del XX.

    Efectivamente el momento más brillante de la historia de Beires será el siglo XIX y las primeras décadas del XX con el boom minero, especialmente con el coto de la minería del hierro en la sierra, a unos 1800 metros de altura, transportado hasta la estación de DÂȘ María mediante un sistema de cables aéreos a través de 16 kms.

    Aunque esta explotación hizo prácticamente desaparecer las encinas de la sierra, también es cierto que minas como Virgen del Rosario, Virgen de Tices o la Palmera darán tabajo a gran número de vecinos. Las secuelas de su cierre antes de la Guerra Civil serán el paro y la emigración, pasando la población local de unos 600 habitantes a unos 200 escasos en la actualidad.

    Cada parada presenta una plancha recreando una escena y un panel ilustrativo. El itinerario por las distintas escenas permite entender el desarrollo, apogeo y crisis de esta desconocida minería del hierro en Beires. Una minería en la que intervinieron ingenieros y empresarios ingleses, franceses y alemanes.

    Esta ruta, además, permite disfrutar de un agradable paseo por este municipio alpujarreño complementando la visita con el propio recorrido por la población.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Museo Abierto "memoria De La Minería De Beires"

    FOTOS

    Museo Abierto "memoria De La Minería De Beires"
  4. Ermita De Ánimas

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Para llegar a nuestra próxima parada haremos un pequeño trayecto periurbano, pero merece la pena por el disfrute del atractivo entorno y la sensación de tranquilidad que nos embarga.

    Situada en la calle Real, causa sorpresa esta sencilla y pequeña construcción adosada a la roca y con tejado a dos aguas, dedicada a las ánimas del Purgatorio y a la Virgen del Carmen. Allí acuden los familiares y vecinos para rezar, poner velas y realizar ofrendas en favor de los difuntos, a los que debemos salvar del purgatorio mediante la intercesión de los santos y nuestros rezos.

    También nos recuerda que debemos estar siempre en paz con Dios y libres del pecado, pues la muerte nos aguarda en cualquier momento. Pero también servía como humilladero para encomendarse a Dios a la salida del viaje, siempre peligroso en aquellos momentos.

    Situada a la entrada de la población por el antiguo camino a La Alpujarra esta construcción está ligada a la fuerte carga de religiosidad popular de todo el valle del Andarax desde los mártires de la Guerra de las Alpujarras y la Contrarreforma católica del concilio de Trento (entre 1545 y el 1563).

    Tras la repoblación de las tierras tras la expulsión morisca de 1570 se procedió en la zona a la reconstrucción de los templos. La aparición en sueños de las almas en pena en procesión, a finales del siglo XVII, al arzobispo de Granada Pedro Vaca de Castro y Quiñones, pidiéndole que no las olvidara y la aparición de noche de unas luces brillantes, que a modo de procesión recorrían aquellos montes, se consideraron manifestaciones de las almas alpujarreñas, por lo que la propagación de cultos en torno a los mártires y las Ánimas Benditas no tardaron en extenderse.

    Se impuso la idea de que los vivos debían cumplir con sus muertos, pues de no hacerlo se les aparecerían las almas en pena reclamando su salvación. Esta devoción se encauzó a través de las cofradías de ánimas que surgieron a partir de 1594, alcanzado un éxito inusitado en la comarca alpujarreña. Durante los siglos siguientes este culto fue mantenido y fomentado por la Iglesia que veía en esto una forma de obtener ingresos.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Ermita De Ánimas

    FOTOS

    Ermita De Ánimas
  5. Puente De La Pileta. Siglos XVII y XVIII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Aunque oculto por una frondosa vegetación de ribera que aprovecha la humedad y el agua de la fuente de la balsa de la Pileta, podemos reconocer un funcional arco de medio punto sosteniendo el puente del mismo nombre, levantado en piedra. Constituye una obra de ingeniería civil fundamental, que permitió comunicar las dos barriadas de Beires y como paso de un camino general de La Alpujarra. Se construyó entre 1682 y 1715, coincidiendo con el crecimiento económico y demográfico del siglo XVIII.

    La fuente obtiene el agua de una mina que se introduce unos 50 metros en la montaña. Primitivamente abastecía una pila de piedra para abrevadero de ganado (de ahí su nombre de Pileta), pero la riada de la famosa "nube de Santa Rosa" de 1871 la destruyó completamente e hizo construir la actual balsa.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Puente De La Pileta. Siglos XVII y XVIII

    FOTOS

    Puente De La Pileta. Siglos XVII y XVIII
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos