Posición Geográfica Bentarique, Balcón del Andarax

Geo & Historia

BENTARIQUE

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO
titulo

Situado en el curso medio del río Andarax, a 324 m de altura, sobre un cerro amesetado, domina estratégicamente la ladera norte de la Sierra de Gádor y el ámbito oriental de Sierra nevada. Estamos en el ámbito de la plena vega, rodeados de cítricos y hortalizas, que contrastan con la dureza y sobriedad de unos montes profundamente atacados por la erosión y dominados por albaida, romero, esparto y bolinas.

titulo

El término Bentarique es un topónimo de clara ascendencia islámica formado por dos palabras, Ben, que significa hijo de, y Tariq, el nombre propio de un jefe bereber que inició la ocupación musulmana de España, con lo cual el pueblo estaría formado primitivamente por los hijos de Tariq.

Sin embargo el asentamiento es anterior pues se constatan yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre en El Soto y el pequeño cerro de Bentarique El Viejo, observable junto al otro lado del río. También hay referencias del aprovechamiento hidrotermal en época romana de la fuente de La Poznilla o Posnilla, que se mantuvo hasta el siglo XX y hoy reconvertida en una balsa de riego situada sobre el puente del río Andarax, en la carretera hacia Íllar.

Pero la auténtica etapa que dejará su huella cultural al territorio será el periodo islámico, primeramente como alquería integrada en el siglo IX, en época emiral, dentro de la llamada República de Pechina, y desde el siglo XIII en el reino nazarí de Granada, cuando se integra en la taha de Marchena, una de las divisiones administrativas del territorio alpujarreño. A esta época pertenece el tesoro encontrado en 1896 y hoy expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, formado por una vasija cerámica conteniendo joyas y adornos en oro y planta en forma de collar, ajorca y brazalete.

Tras la reconquista cristiana de 1489 formará parte del señorío de D. Gutierre de Cárdenas y Chacón, adjudicado en 1494 por los Reyes Católicos en recompensa por los servicios prestados a la corona en la Guerra de Granada, pasando posteriormente al Duque de Arcos y su capital será Huécija.

Tras la rebelión morisca y la expulsión de 1570, la posterior repoblación cristiana intentó el sistema hidráulico y productivo de ascendencia islámica, mientras se introducen simultáneamente cultivos de secano, como cereales y leguminosas. Sin embargo el despoblamiento y la falta de mano de obra determinan una grave crisis, de la que no se recuperará hasta el siglo XVIII y el reformismo borbónico.

Durante todo este periodo del Antiguo Régimen pertenecerá administrativamente al término municipal de la ciudad de Almería, hasta que el liberalismo del siglo XIX y los deseos de creación de una administración local determinen la creación del municipio de Bentarique en 1835, separado de Terque.

titulo

Este siglo XIX marcará el periodo de mayor desarrollo económico gracias a la uva de Ohanes cubriendo toda la vega y bancales subiendo por las márgenes del río,

sustituyendo en gran parte a los cultivos tradicionales de olivos, almendros, morales... Ello generó una industria auxiliar dedicada a la barrilería y la exportación, como prueban la barrilería del Alambique, para fabricar los envases de la uva para el embarque, o la fábrica de harinas, mientras también se desarrollaba una histórica fabricación de pólvora.

Esta riqueza se reflejará en una serie de viviendas de corte burgués y eclecticista, imitando los modelos urbanos de la cercana capital y caracterizándose por el clasicismo en la distribución de huecos con vanos de arco rebajado y perfectamente recercados, el uso de las rejas o la utilización de determinados elementos representativos de unos propietarios enriquecidos, y cuya mejor expresión será la denominada Casa Grande de la Plaza de San José.

Ya en época reciente, durante la Guerra Civil, quedan como testimonios una serie de trincheras y bunkers, que nos recuerdan que aquí se estableció una línea defensiva de la capital almeriense tras el repliegue republicano desde Málaga a principios de 1937.

Sin embargo los sesenta y setenta del siglo pasado marcan una aguda crisis en la exportación de esta uva de Ohanes, que desparece totalmente del valle, y más recientemente la naranja y los cítricos tampoco han supuesto una alternativa rentable.

Logos