Posición Geográfica Bentarique, Balcón del Andarax

Medioambiente

Contrasta el verde de la vega y un bosque de ribera en la parte baja del municipio con la dureza y aridez de unos montes desnudos por la erosión de unas lluvias escasas pero torrenciales. Gracias al trabajo secular de abnegados agricultores se han levantado esos muros de piedra llamados balates, que sostienen la tierra y forman pequeñas superficies llanas para cultivar espacios con un gran valor ecológico por aumentar la infiltración y reducir la erosión de la escorrentía.

La mayor parte de la masa forestal que apreciamos en las cotas más elevadas corresponde a pino carrasco de repoblación en las últimas décadas, como un intento de frenar los fuertes procesos de desertificación. Las cotas más bajas, junto al río, son el ámbito de las ramblas, ligadas al ámbito mediterráneo y a unas escasas pero peligrosas precipitaciones torrenciales.

Entre ambos niveles el matorral mediterráneo, donde predomina la retama, la bolina, es espartal o el tomillar, además de algunas especies aromáticas y endemismos. Los pastizales de las altiplanicies son el hábitat idóneo para comunidades de aves esteparias, mientras que toda la fauna mediterránea, adaptada a la dureza y sequía del paraje, está representada en estos montes.

PARAJES DE ESPECIAL INTERÉS MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO

Bosque de Ribera del Río Andarax

El río Andarax, eje vertebrador del municipio, presenta un potencial paisajístico de primer orden en relación a la futura recuperación de su bosque de galería, antiguamente formado por álamos negros y blancos, sauces, tarays y frondosos cañaverales. Caminar por las riberas, con los naranjales en su entorno, es un importante atractivo local.

Rambla de Término de Bentarique

Permite adentrarnos en el espacio situado entre los ríos Andarax y Nacimiento, antes de su encuentro, pudiendo considerarse como antesala de los subdesiertos almerienses. Aquí los cerros arcillosos y yesíferos se ven surcados por una marcada red de drenaje que van conformando el paisaje de los "badlands", tierras baldías fuertemente transformadas por la erosión, creando cárcavas, barrancos o canales con formas caprichosas y rotundas.

SENDEROS Y RUTAS

Sendero de Gran Recorrido: Puerto de La Ragua - Cabo de Gata. "Sendero Almería" (GR - 140)

Este sendero constituye el ramal almeriense del GR-7 (gran sendero europeo E 4 que discurre desde el Peloponeso griego hasta Tarifa).

El GR 140 parte desde el Puerto de La Ragua y desciende hasta el espacio habitado del valle del Andarax para recorrer la mayor parte de sus pueblos y llegar al desierto de Tabernas. El tramo de Bentarique llega desde Instinción para, siguiendo el río Andarax, dirigirse hacia Terque.

Ruta Temática Patrimonial Comarcal. "El Camino de las Fundiciones Reales".

Ruta basada en la minería y metalurgia del plomo que se ha desarrollado durante siglos en el valle del Andarax y su entorno.El trazado principal se basa en el recorrido que realizaba el plomo fundido de las minas del entorno hacia el puerto de Almería para su embarque. Para este fin, a finales del siglo XVIII, se construyó un importante camino carretero que daba acceso directo al Alto Andarax desde la ciudad de Almería.

En nuestro entorno inmediato, la Ruta cuenta con un ramal alternativo que llega desde Íllar, desciende hasta el río Andarax, continuando por Terque, para reencontrarse en Huécija con el Camino de las Fundiciones Reales.

Este sendero y ruta tienen un panel informativo específico en la entrada de la población.

RECURSOS DE INTERPRETACIÓN Y RECREATIVOS

Barrilería del Alambique

Este singular espacio museográfico, descrito en la Ruta Cultural Urbana, reúne un importante conjunto de referencias simbólicas del pasado de Bentarique: la arquitectura troglodítica, la actividad uvera y barrilera, los procesos de destilación del mosto y los residuos de la uva, así como el proyecto de Centro de Interpretación de La Pólvora

Centro de Interpretación de la Avifauna

Formando parte del Complejo Ecoturístico "La Alameda" se encuentra este extenso Centro de Interpretación, actualmente en desarrollo, donde, además de acercar a los visitantes a la fauna ornitológica local y su problemática, se pretende favorecer la conservación de las especies amenazadas.

Complejo Turístico-Recreativo "La Alameda"

Enorme espacio situado junto al río Andarax donde se agrupan una gran cantidad de servicios deportivos y recreativos: piscina cubierta, pista de padel, parque público, parque infantil, restaurante, casas rurales...

Logos