Posición Geográfica Bentarique, Balcón del Andarax

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 715m
elevación máxima 326m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Casa de Damian. Siglos XIX Y XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Estamos en el Paseo Doctor Pérez 2 ante una sencilla vivienda burguesa de finales del siglo XIX, con una fachada de una sola planta, aunque en realidad presenta dos alturas en la trasera por situarse en un solar de gran desnivel. El diseño es claramente clasicista, con una puerta central encuadrada entre dos vanos laterales enrejados, cuya sencillez contrasta con la recargada cornisa, que actúa como pretil de la azotea superior.

    Pero, por encima de su interés arquitectónico, esta casa guarda una larga lista de historias y recuerdos. Por ejemplo en sus bajos se guardaba la diligencia que conectaba con la capital, posteriormente fue el Bar Damián y más recientemente acogió la primera centralita manual de teléfonos del pueblo, centro de información y comunicación de una pequeña comunidad rural. Posteriormente, en los años setenta se instaló aquí la primera discoteca del pueblo, hoy cerrada.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 1.	Casa De Damian. Siglos XIX Y XX

    FOTOS

    1.	Casa De Damian. Siglos XIX Y XX 1.	Casa De Damian. Siglos XIX Y XX 1.	Casa De Damian. Siglos XIX Y XX
  2. Casa de Doña Encarnación Salvador ( Antes Del Médico José Salvador Andrés). Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Esta amplia vivienda con fachada principal a la Plaza de la Constitución es un magnífico ejemplo de la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX, con el modelo unifamiliar de dos plantas y una composición eclecticista de la fachada, que combina una composición clásica y simétrica en la distribución de los huecos con una sencillez decorativa en el recuadramiento con arcos segmentados y moldurados.

    La portada da paso a un zaguán con cenefas de frescos y tras la puerta interior accedemos al patio de luces o casetón, que organiza la vivienda en torno suyo, pero con la novedad de sostenerse mediante unas vigas de madera sobre zapatas empotradas en las paredes laterales, lo que sitúan a esta vivienda como modelo intermedio entre las tipologías señoriales y las viviendas plenamente burguesas con patio cubierto del siglo XIX.

    A pesar del nombre reciente de DÂȘ Encarnación Salvador, debemos remontarnos a un antepasado suyo, el médico José Salvador Andrés, un importante también empresario local que fundó una vecina fábrica de harinas y una industria de fabricación pólvora y dinamita para las minas de la sierra en 1883. Pero, asimismo, con un compromiso político (en 1890 aparece como Presidente del Comité Republicano Progresista del partido de Canjáyar y concejal) y social (contribuyó a fundar una escuela de adultos, para lo que pidió consejos al Padre Manjón, y cedió tierras para un trabajo comunitario de los obreros, actitud cercana a la doctrina social de la Iglesia), algo nada habitual en la especulativa e individualista burguesía del momento.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 2.	Casa De Doña Encarnación. Salvador ( Antes Del Médico José Salvador Andrés). Siglo XIX

    FOTOS

    2.	Casa De Doña Encarnación. Salvador ( Antes Del Médico José Salvador Andrés). Siglo XIX 2.	Casa De Doña Encarnación. Salvador ( Antes Del Médico José Salvador Andrés). Siglo XIX 2.	Casa De Doña Encarnación. Salvador ( Antes Del Médico José Salvador Andrés). Siglo XIX 2.	Casa De Doña Encarnación. Salvador ( Antes Del Médico José Salvador Andrés). Siglo XIX
  3. Mirador Del Paseo

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Este balcón al río Andarax constituye un lugar especialmente sugestivo de atractivas vistas. Por un lado el complejo deportivo recreativo de La Alameda, donde se ubica el antiguo molino de Bentarique, hoy convertido en restaurante.

    Al otro lado del río y hacia el oeste un pequeño cerro coronado por un cortijo con un grupo de pinos,corresponde con el primer asentamiento prehistórico de la zona. Algo más lejos, un gigantesco plátano de sombra nos informa de la localización de los antiguos baños de La Posnilla.

    Más al este, a un par de kms, el cerro de Marchena aloja los restos de los que fue la antigua alcazaba el mismo nombre, centro del poder político y militar del conjunto de la taha medieval y moderna.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Mirador Del Paseo
  4. Iglesia De La Asunción. Siglo XVII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    El volumen de la esbelta iglesia domina la trama urbana. Nos encontramos ante el modelo más sencillo de una iglesia mudéjar alpujarreña, compuesta por una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante arco triunfal, modelo adecuado a las necesidades de una pequeña comunidad rural, pero con la novedad de disponer un tardío camarín levantado en 1823 para potenciar el espacio trascendente y mágico del altar mayor mediante una habitación iluminada para la imagen, una forma de destacar aun más la religiosidad popular, característica de todo el valle del Andarax.

    También en 1860 se levanta la torre actual, rematada por un singular casquete esférico, para sustituir a la anterior, destruida por el terremoto de 1804.

    Los elementos característicos de la tecnología mudéjar buscando funcionalidad y baratura son unos muros exteriores levantados en aparejo mixto de cintas de ladrillo alternadas con cajones de mampostería, y especialmente la cubierta de la nave y la capilla mayor mediante sendas armaduras de lima bordón, caracterizadas por una estructura de cuatro faldones y la disposición de una sola viga o lima en la arista de unión entre los faldones, además de la disposición de un almizate o estructura horizontal en el centro de la armadura. En el caso de la cubierta del altar mayor el arrocabe y parte de los canes están ocultos por las obras decimonónicas de refuerzo.

    Este templo fue levantado a principios del siglo XVII para sustituir a otro anterior comenzado en 1530 y que fue totalmente saqueado durante la sangrienta rebelión morisca de 1568. Antes de la construcción del nuevo templo, provisionalmente se habilitó la antigua mezquita.

    También es destacable la disposición en la sacristía de una alfarje o cubierta plana de madera, descansando sobre jácenas y canes de distinta época y tipología, o la decoración exterior con esgrafiados o relieves planos aplicados sobre los cajones de mampostería, para otorgar una mayor textura al muro.

    Tras visitar el interior del templo deberemos retornar algo sobre nuestros pasos para continuar la ruta urbana marcada a través de las huellas en el suelo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De La Asunción. Siglo XVII

    FOTOS

    Iglesia De La Asunción. Siglo XVII Iglesia De La Asunción. Siglo XVII Iglesia De La Asunción. Siglo XVII Iglesia De La Asunción. Siglo XVII Iglesia De La Asunción. Siglo XVII
  5. Calle De La Estación

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Situado en el borde urbano como mirador sobre el río y la vega permite además identificar las cárcavas sobre materiales arcillosos que se manifiestan por el desmantelamiento generado por la acción de las ramblas. Es el ámbito de las cuevas que según avanza nuestro camino se hacen más profusas.

    Se aprecia el fuerte contraste paisajístico entre el secano subdesértico y el regadío, hoy ocupado por frondosos naranjales.

    Siguiendo por el lateral izquierdo del cementerio, a tan solo unas decenas de metros de este llegaremos a la Barrilería.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Calle De La Estación

    FOTOS

    Calle De La Estación
  6. Barrilería Del Alambique. Siglos XIX Y XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    El cultivo de la uva de mesa constituyó un cultivo masivo en el valle del Andarax durante el siglo XIX y gran parte del XX.

    La especial resistencia de la variedad más extendida, la llamada "uva del Barco", permitía su exportación hacia mercados europeos y americanos, y para soportar la larga travesía, los racimos, cuidadosamente tratados, eran envasados entre serrín de corcho en pequeños barriles de madera que dieron lugar a una curiosa y fecunda industria auxiliar en el valle: las barrilerías.

    El desarrollo de los camiones y barcos frigoríficos dio al traste con esta especialidad, a lo que se unió la competencia de variedades más finas en piel y grano, hasta hacer desaparecer un cultivo e industria que no supo adaptarse al cambio de mercados.

    Uno de los mejores testigos de esa época y actividad es esta barrilería de El Alambique, así llamada por situarse una pequeña destilería de aguardiente,y que además cuenta con el atractivo añadido de localizarse en una cueva tradicional. Aquí se prevé instalar el futuro Museo de la Pólvora de Bentarique, un recurso característico de este municipio durante siglos.

    No se nos olvide que, tras la próxima parada, deberemos retroceder sobre nuestros pasos para continuar la ruta urbana.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Barrilería Del Alambique. Siglos XIX Y XX

    FOTOS

    Barrilería Del Alambique. Siglos XIX Y XX
  7. Ermita De La Era o De San José. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Situada frente a un descampado, hoy Plaza de San José, donde habían unas antiguas eras comunales, encontramos actualmente esta pequeña ermita de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cabecera poligonal en cuarto de esfera.

    Hoy es utilizada por los feligreses del municipio pero primitivamente sería la antigua capilla privada de la vecina Casa Grande, tal como refleja el hueco en el coro situado a los pies y que permitía un acceso directo y privado para oír misa y tomar la comunión.

    La sencilla portada de acceso presenta un arco de medio punto enmarcado por dos columnas de orden compuesto que sostienen una pequeña cornisa con dos pináculos y encima una sobria hornacina con tejaroz y una espadaña con la campana como remate.

    Si seguimos en descenso por la calle Luchana volveremos al lugar de partida de nuestra ruta urbana.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Ermita De La Era O De San José. Siglo XIX

    FOTOS

    Ermita De La Era O De San José. Siglo XIX Ermita De La Era O De San José. Siglo XIX Ermita De La Era O De San José. Siglo XIX Ermita De La Era O De San José. Siglo XIX
  8. Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Aunque situada al final de la ruta esta parada nos acerca ante una de las viviendas señoriales del Antiguo Régimen más importantes de La Alpujarra almeriense. En la Plaza de San José o de la Era encontramos una vivienda de mayores dimensiones y que contrasta con el resto de edificios civiles del medio Andarax. Constituye un magnífico ejemplo de vivienda neoclásica de finales del siglo XVIII, ligada a la nobleza rural, pero con evidentes recursos compositivos de tradición burguesa, mostrando claramente la evolución de las tipologías de vivienda señorial del Antiguo régimen a los modelos burgueses del siglo XIX, donde el confort, la intimidad y unos interiores más hogareños se convierten en referencias.

    El prestigio y representatividad de la familia Orta, antiguos terratenientes y propietarios de la vivienda, se vinculan a una serie de elementos de inequívoca tradición neoclásica dando un prestigio y representatividad presentes en la fachada: la portada adintelada y enmarcada entre pilastras jónicas, como eje central de composición y abarcando las dos plantas del edificio; el enmarque con sillares en ángulo en las esquina; la cornisa guardapolvos encima del dintel de los huecos, recercados y distribuidos de manera regular y simétrica con arreglo a los principios clásicos de composición; la cornisa de separación de plantas; o la importancia de la rejería de forja sosteniendo la repisa del balcón. Sin embargo elementos de pervivencia barroca son unas descomunales gárgolas, la molduración abocinada de los huecos y la indeferenciación de plantas.

    El edificio de dos plantas destaca tras la portada por un zaguán y portal destacados en su monumentalidad gracias a un pavimento con grandes losas de piedra, mientras que también sobresale la disposición de una trampilla en el techo, junto a la puerta, para controlar desde la primera planta a los visitantes que llaman para entrar. Las cuadras se situarían en la parte trasera con un acceso directo desde la calle.

    La arquitectura es un instrumento al servicio del poder y el clasicismo y la historia aportan el prestigio social, materializado en el diseño exterior de la vivienda.

    Pero en el interior hay un elemento de tradición burguesa ligado a la búsqueda del confort. Es la disposición de un patio de luces o lucernario como conformador del espacio interno y distribuidor de las habitaciones, una clara evolución del antiguo patio abierto de las viviendas barrocas para crear un modelo de casa solar pasiva. En este caso debajo del enfoscado de las paredes encontramos zapatas y vigas de madera, que sugieren una primera presencia de un patio abierto, después reconvertido en patio cubierto o casetón.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX

    FOTOS

    Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX Casa Grande De Bentarique. Siglos XVIII Y XIX
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos