Posición Geográfica Berja, Ciudad Patrimonial

Medioambiente

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS

Pocos municipios pueden presumir de elevarse desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros de altura, con espacios tan diferentes y atractivos como la playa de Balanegra y las cumbres de Sierra de Gádor.

Berja ocupa la parte occidental de Sierra de Gádor, enorme mole de roca caliza, nevada gran parte del año, que domina el paisaje del poniente almeriense y de las alpujarras orientales. Ofrece 1.600 especies de plantas catalogadas, con algunos endemismos. El matorral es variado, rico en aromáticas, esparto, albaida, retamas... Los antiguos dominios del encinar, arrasado durante la época minera, excepto en los lugares más inaccesibles, los ocupan hoy las repoblaciones de coníferas de décadas recientes.

Esta riqueza vegetal, junto con la presencia de varias especies de aves rapaces, mariposas, mamíferos como la cabra montés, y anfibios como el amenazado sapillo partero bético, le ha valido la protección a nivel europeo como Zona de Especial Conservación.

Pero el gran regalo natural que nos ofrece es el agua, procedente de las lluvias y nieves más abundantes de las cumbres, que viaja por el interior de la roca caliza. La Sierra actúa como una enorme esponja, absorbiendo y almacenando el agua y dejándola escapar lenta y continuadamente por las fuentes y manantiales de Berja, al pie de las montañas

PARAJES DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL

Río Grande.

Las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, dirigiéndose hoy hacia el pantano de Benínar, inundando la barriada del mismo nombre.

Río Chico.

Los barrancos y ramblas que bajan desde la vertiente virgitana de la Sierra de Gádor se esparcen por la vega, para unirse después en un único cauce, el Río Chico, encajonado en un estrecho y fértil valle.

Fuentes de Marbella.

Las infiltraciones del embalse surgen después del Cañón del río Verde, en el paraje de Fuentes de Marbella, manantial con un caudal elevado y regular todo el año, con una densa vegetación de ribera. Aquí vive también el fartet, un pequeño pez de aguas continentales en peligro de extinción.

CENTROS DE INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo.

Calle del Agua 18. Tfno. 950 492182; turismo@berja.es

Ayuntamiento de Berja.

Plaza de la Constitución 1. Tfno. 950 490007

Patronato Municipal de Deportes de Berja.

Calle Los Geranios (Pabellón municipal de deportes). Tfno. 950 491626

CENTROS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Almería Ocio Aventura (AOA).

Club de Montaña y Deportes de Riesgo de Almería Ocio Aventura Tfno. 699 488292 almeriaociaventura@hotmail.com

Rutas por Almería www.rutasporalmería.com
Rutas a pie o en bicicleta Tfno. 950277454 info@rutasporalmeria.com
Itinerarios urbanos a pie

Por el Centro Histórico de Berja, Conjunto Arqueológico de Villavieja, barrio alpujarreño de Los Cerrillos y Ruta de las Fuentes. La Oficina de Turismo (www.turismo.berja.es) dispone de folletos para realizar estos itinerarios de forma autoguiada y se organizan visitas para grupos (contactar con antelación).

ADECUACIONES RECREATIVAS Y ÁREAS DE ACAMPADA

Parque periurbano de Castala.

Antiguo vivero forestal convertido en complejo recreativo pionero, dotado de barbacoas, fuentes de agua potable, piscina, juegos infantiles... Hoy es un Espacio Natural Protegido (14 has), punto de partida de varios senderos y el acceso natural a la Sierra de Gádor y a los distintos equipamientos deportivos que en ella podemos encontrar.

Pantano de Benínar.

Presenta un capacidad de almacenamiento de 80 hm cúbicos, utilizados básicamente en los riegos de la agricultura intensiva. Permite unas inmejorables panorámicas a las sierras o al estrechamiento del Cañón del río Verde, y podemos permitirnos deportes acuáticos.

titulo
Centro Ecuestre "Cortijo Colorao".

Permite un contacto directo con animales domésticos, con especial protagonismo de los caballos, pudiendo recibir clases de montar, talleres educativos o realizar paseos para disfrutar del paisaje. Tfno: 950 492545

Finca Ecológica "Huerta Capuchina".

Recinto con una huerta especializada en agricultura ecológica, comercio de productos naturales y escuela de salud, con la posibilidad de prácticas formativas y talleres. Tfno: 950 490355

ALOJAMIENTOS MEDIOAMBIENTALES

Casa Rural Prado.

En el barrio de Alcaudique, a la altura de la Fuente. Tfno. 627 064538 - 950 492993; ruralprado@yahoo.es; www.casaruralprado.es

Hotel Casa palaciega Siglo XIX.

En el Paseo Cervantes, en pleno centro histórico, es un ejemplo de vivienda burguesa. Tfno.: 950 605101; www.casapalaciega.com

VÍAS DE ESCALADA, VUELO LIBRE y TURISMO ACTIVO

Escalada en Castala.

Zona de escalada en el Tajo de la Fuente, situado a 1,2 kms de del Parque de Castala y que permite 10 rutas distintas de acceso. Organización por Almería Ocio Aventura (AOA).

Estación de Vuelo Libre "El Zarzalón".

Las favorables condiciones orográficas y climatológicas de Berja permiten la práctica del vuelo libre todo el año. El acceso al despegue se encuentra a 8 km del Parque Periurbano de Castala siguiendo por la pista forestal que sube a la Sierra de Gádor.

titulo
Mountain Bike (BTT).

Las pistas forestales que atraviesan la Sierra de Gádor son un marco incomparable para practicar este deporte.

titulo

RUTAS Y SENDEROS

Una completa red de senderos tanto de Pequeño Recorrido (PR) como Locales (SL) permite descubrir el patrimonio natural y minero de la Sierra de Gádor. La mayoría salen de la parte alta del Parque Periurbano de Castala, justo donde comienza la pista forestal que sube a la Sierra de Gádor, donde encontraremos los paneles informativos.

titulo

SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO

PR A-336. Minas de Berja.

Sendero circular que recorre la mayoría de restos mineros de la zona.

PR A-337. Los Lavaderos.

El más largo y de mayor desnivel, también es circular y nos permite descubrir los restos de los Lavaderos de mineral de El Segundo.

PR A-145. Castala a Cortijo Clavero.

Nos conduce hasta el término municipal de Dalías.

SENDEROS LOCALES

SL A-58. El Cerezo.

Se accede andando unos kilómetros desde el PR-A 336 o el PR-A 337 y discurre a una cota de unos 1.000 metros. La fuente de El Cerezo es un paraje excepcional.

SL A-149. Galería Morales.

Es el sendero más asequible. El Club de Senderismo El Cerezo (677 857 777) organiza rutas de forma periódica.

Logos