Posición Geográfica Berja, Ciudad Patrimonial

Presentación

Berja, Ciudad Patrimonial
Panoramica de Alba

Su denominación de "puerta de La Alpujarra" es merecida, pues abarca desde la costa hasta picos por encima de los 2000 metros en Sierra de Gádor, el mar y la montaña como tierra de contrastes, un adjetivo que define nuestra Alpujarra.

La Sierra y las aguas cristalinas de los ríos Grande y Chico permiten que Berja tenga en las fuentes y el agua sus señas de identidad. El resultado es un paisaje dotado de gran personalidad, ya ensalzado por los viajeros románticos del siglo XIX.

Esta riqueza y diversidad se manifiesta no solo en un casco urbano situado en una posición central en el municipio, con una configuración estrellada e irregular por la vega. Sino en múltiples barriadas que lo rodean: Alcaudique, Benejí, Castala, Chirán, Peñarrodada...

Para entender estas claves debemos remontarnos al pasado. San Tesifón, su patrono, define el mundo romano y el primer cristianismo, pero será el pasado hispanomusulmán quien dejará una profunda huella con la Alcazaba de Villavieja.

Sin embargo el momento más brillante para Berja será el siglo XIX, primero con la minería del plomo y después la uva de barco, materializándose su huella en magníficas viviendas burguesas de los nuevos ricos.

Acerquémonos a Berja para recuperar esa memoria del pasado.

Logos