Posición Geográfica Berja, Ciudad Patrimonial

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 2.85km
elevación máxima 360m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

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RUTA CULTURAL URBANA:
I. Berja preindustrial
II. Berja burguesa y moderna

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos.

Aunque el itinerario es único, se ofrecen dos temáticas diferenciadas pero complementarias. La primera es "Berja preindustrial", describiendo la trama urbana hasta finales del siglo XVIII cuyas paradas están marcadas con un logotipo color verde. La segunda es "Berja burguesa y moderna", centrada en la época contemporánea de los siglos XIX y XX, cuyas paradas incluyen un logotipo de color amarillo.

Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Avenida De Manuel Salmerón. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    La primera mitad del siglo XIX marca el esplendor minero de la Sierra de Gádor gracias a la explotación del plomo, riqueza que permitió reconstruir una localidad muy afectada por el terremoto de 1804, y se materializará en un esplendor arquitectónico y urbanístico.

    Berja se convertirá en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia (pasa de 5.000 habitantes en 1787 a 13.500 en 1887), una pequeña ciudad que compitió con Almería como capital provincial, gracias a las viviendas levantadas por la rica burguesía local.

    A finales de siglo la uva de barco o de Ohanes relevará al plomo como motor de la economía local.

    La Avenida de Manuel Salmerón, en la que nos encontramos, se convierte en una vía básica del ensanche urbano, como espacio representativo del ascenso económico y social de la burguesía enriquecida, y todavía se mantiene hoy como principal artería comercial.

    En estos ensanches burgueses las viviendas se convierten en símbolos de modernidad, conformadas por viviendas unifamiliares de las dinastías locales, primeramente de dos plantas, para aumentar después a tres, pero siempre manteniendo la simetría de composición y una fachada representativa. Esta fachada se convierte en elemento ordenador de la nueva ciudad burguesa deseada por las élites locales como expresión de sus símbolos y valores, lo que implica el recurso al clasicismo y al ornato como estéticas permanentes, y al historicismo y al decorativismo como lenguajes expresando el triunfo de la burguesía como clase social.

    Las viviendas de esta calle muestran la superación de la tradición morisca y las casas señoriales del Antiguo Régimen por unos inmuebles burgueses más modernos, que incrementan su altura hasta las tres plantas (más monumentalidad), que regularizan sus vanos (dispuestos en ejes verticales paralelos según un rígido esquema de simetría y uniformidad, basado en los principios compositivos normalizados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y que adoptan novedades ornamentales del momento (cornisas de separación de plantas, salientes aleros, molduras de recercamiento de puertas y ventanas...). Las rejas, dispuestas en ventanas y antepecho de balcones al exterior, y en las cancelas de zaguanes y barandas de escaleras en el interior, se convierten también en semántica del poder y símbolo de prestigio social, sustituyendo al valor de la heráldica en la Edad Moderna.

    Abierta en 1857, originalmente se llamaba calle de La Unión, según la leyenda por haber puesto de acuerdo a liberales y conservadores (familias Ibarra y Joya), que entonces pugnaban por el poder local. Otros aseguran que sirvió para acceder a la carretera comunicando Almería con La Alpujarra.

    Sea como fuera, en 1918 cambió su nombre en recuerdo del insigne escritor local Manuel Salmerón Pellón, malogrado en la epidemia de gripe.

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    Localización 1.	Avenida De Manuel Salmerón. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  2. Antiguo Casino. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    En 1865 se fundó el Círculo Mercantil, una sociedad de pudientes para tratar los problemas económicos y sociales, y también espacio lúdico burgués. A su lado se levantó el Parador de Iberia, recientemente reconstruido, y durante más de un siglo el mejor hospedaje de La Alpujarra, donde pernoctó Gustavo Doré en su famoso viaje por la España de 1862.

    Representará el lugar de reunión y de sociabilidad de las élites burguesas del municipio, donde se concertaban negocios o uniones matrimoniales, además de hablar de la política local o nacional.

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    Localización 2.	Antiguo Casino. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    2.	Antiguo Casino. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  3. Plaza Porticada. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    La burguesía virgitana necesitaba un espacio público representativo que sirviera, además, de mercado de abastos estable y moderno. Solución propia de las ciudades de la segunda mitad del siglo XIX, se eligió el modelo tradicional de plaza mayor porticada, semejante a la ejecutada unos años antes en la capital, la actual Plaza Vieja.

    Este modelo de plaza mayor cerrada, convertida en símbolo de la tradición hispánica desde los ejemplos barrocos de Salamanca o Madrid, se remonta a la idea de centró cívico y económico del ágora griega o el foro romano. Para ello se deja libre la última crujía a la calle, creando soportales que defiendan de las inclemencias del tiempo.

    Pero la plaza porticada de Berja, de planta rectangular, no es realmente una plaza mayor cerrada sino que se abre por un costado a la avenida Manuel Salmerón y al antiguo Parador Iberia. Sin embargo mantiene en sus dos alturas (37 soportales con arcos de medio punto abajo, separados por pilares pétreos de la cantera de Buenavista, que contrastan en la línea de impostas con el mármol negro de Balsaplata, y huecos cuadrangulares arriba) la idea de monumentalidad y homogeneidad clasicista mediante una disposición regularizada y simétrica de los huecos, que deben mostrar la prosperidad económica de la población. La arquitectura y el urbanismo se convierten en elementos representativos al servicio de la burguesía.

    Construida entre 1858 y 1860, probablemente por el arquitecto granadino José Contreras, conjuga el color y textura de la piedra local: el mármol negro de Balsaplata y la caliza ocre de Buenavista. En 2008 el mercado fue trasladado a las inmediaciones, dejando diáfana la plaza, que muestra su elegancia y tradición española.

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    Localización 3.	Plaza Porticada. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    3.	Plaza Porticada. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. 3.	Plaza Porticada. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  4. Casa Del Molino Del Perrillo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    El inmueble de la calle del Agua 47 y 49, esquina a calle Pardo, es uno de los ejemplos más monumentales de la arquitectura doméstica y burguesa virgitana.

    Construida en 1863 por el rico propietario de minas y empresario Gregorio Lupión Escobar (1821-1897), la casa está cargada de anécdotas. Dicen que para darle mayor perspectiva el potentado quiso adquirir las viviendas de enfrente, a lo que se negaron orgullosos sus propietarios. Durante décadas, allí se reunía el círculo conservador para medrar en la política local y comarcal. Tan grande parecía la vivienda que se afirmaba tenía tantos huecos como días el año.

    La casa se ubica en el trayecto de una de las acequias más importantes del municipio y por ello debió respetar la situación de un molino harinero que aprovechaba la bajada del agua, artefacto popular que quedó dentro de la construcción. Por último, en el ángulo de la planta baja existía una fuente con un caño metálico en forma de figura de animal, elemento que dio nombre del edificio, pero desapareció en 1927 por la incompatibilidad del abrevadero de ganado con un punto concurrido del interior de la población, cuando, incluso, ya era creciente el tráfico de automóviles por el lugar.

    La construcción presenta en su fachada exterior los rasgos historicistas y representativos de la arquitectura doméstica en la segunda mitad del siglo XIX, con una distribución simétrica y regular de los vanos recercados y coronados por el característico arco rebajado, el equilibrio entre la acentuada verticalidad de los huecos y el desarrollo horizontal de las cornisas de remate y de separación de plantas, la disminución en importancia y altura de la última planta como cámara del inmueble, y el valor estético y simbólico de la magnífica rejería de forja de hierro de los huecos, que repite el esquema de doble voluta simétrica, motivo compositivo que ha dado pie a denominar al edificio también como Casa de los Caracoles.

    En la fachada historicista destaca su impresionante rejería, con algunos detalles sorprendentes al interior, como la cancela en el acceso a la planta alta del portal del nº 47. Llaman también la atención las dos columnas de una pieza de mármol negro local.

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    Localización Casa Del Molino Del Perrillo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Casa Del Molino Del Perrillo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Casa Del Molino Del Perrillo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Casa Del Molino Del Perrillo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  5. Calle Del Agua. Siglos XVIII y XIX. Berja preindustrial.

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    El agua es esencia de La Alpujarra y permite la vida, pero especialmente es una seña de identidad patrimonial y cultural de Berja (hay unas 30 conservadas), y por ello tendrá un especial protagonismo en nuestro itinerario.

    La calle del Agua toma su nombre de la principal arteria de riego de la población, constituye una de las calles fundamentales de Berja, eje del ensanche urbano posmedieval donde terratenientes y burgueses levantaron sus casas-palacio en los siglos XVIII y XIX.

    Aquí, efectivamente, podemos encontrar viviendas señoriales del siglo XVIII que deben reflejar la condición social de los propietarios. Ese papel de distinción social se aprecia en una vivienda de tres alturas, con estancias dedicadas a cuadras y almacenes en la planta baja, vivienda y dormitorios en la primera planta, y cámaras o despensa y secadero de la matanza en la tercera. La fachada responde a la tipología barroca de desarrollo horizontal, con vanos recortando limpiamente el muro dentro de una disposición simétrica y clasicista, pero centrándose en la portada como elemento de prestigio, además del uso de la rejería en hierro forjado, con el clásico balcón central en la primera planta, sostenido con tornapuntas de amplio desarrollo. El remate de la fachada es una desarrollada y saliente cornisa. El interior se organiza en torno a un patio descubierto con galería de madera, similar a otros ejemplos de Fondón y Laujar con la misma cronología.

    En las viviendas nº 57 y 70 apreciamos ese papel de distinción social. Estos edificios unifamiliares, se distribuyen en tres alturas, con función diferenciada. La fachada responde a la tipología barroca, con la portada como elemento de prestigio. Destaca siempre la importancia dada a la rejería. El interior presenta patio columnado, cubierto por un gran casetón.

    En cambio, el nº 61 refleja una opción más popular y rural, pero no menos interesante, que revela siempre la influencia granadina por encima de la almeriense.

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    Localización Calle Del Agua. Siglos XVIII y XIX. Berja preindustrial.

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    Calle Del Agua. Siglos XVIII y XIX. Berja preindustrial.
  6. Casa De Dª Solita. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Ubicada en la esquina de la calle Carolinas con Los Cerezos responde al modelo de un neoclasicismo tardío, antes del desarrollo del historicismo decorativista de finales de siglo. A destacar la estructura en ala abierta a un gran huerto jardín en ladera, hoy algo deteriorado.

    Ese clasicismo se refleja en su fachada en los huecos de sencillo recercamiento y perfil recto (sin el más decorativo y elegante arco rebajado característico de finales de siglo), la excesiva importancia visual y estética de la rejería, la reducida altura de dos plantas del inmueble (lo habitual serán tres, para otorgar mayor monumentalidad y presencia urbana al inmueble), la casi ausencia de cornisa de separación de plantas, o la excesiva frialdad o monotonía en la distribución de huecos en la composición de la fachada.

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    Localización Casa De Dª Solita. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Casa De Dª Solita. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Casa De Dª Solita. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  7. Fuente De D. Emilio. Siglo XIX. Berja preindustrial.

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    Se encuentra situada en la confluencia de las calles Alcántara con Carolinas y responde a la idea ilustrada de crear un equipamiento público del agua, aunque es obra ya del periodo isabelino de mediados del siglo XIX, siguiendo modelos neoclásicos anteriores, aunque rebajando tamaño y calidad estética.

    Su nombre alude al antiguo vecino dueño de la casa donde se adosa, Emilio Guitérrez Manzano (1924-1894). En su diseño de nuevo encontramos el pilón o abrevadero inferior de una sola pieza y el pilar superior en forma de frontispicio con un cuerpo piramidal con aletones y un frontón de remate, dentro de ese diseño neoclásico que combina sobriedad y elegancia en una sencilla obra pública. El agua también mana de un caño único.

    A pesar de las diferencias cronológicas entre las distintas fuentes virgitanas todas están construidas con una característica piedra caliza extraída de la cantera de Los Cerrillos, con un peculiar tono rosáceo-beige que permite una textura especial de la piedra local.

    El modificado entorno está presidido por el antiguo y pionero Instituto de Enseñanza Media, el huerto de San Gabriel y Santa Ana, los restos de un molino y la casa de los Gutiérrez-Manzano.

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    Localización Fuente De D. Emilio. Siglo XIX. Berja preindustrial.

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    Fuente De D. Emilio. Siglo XIX. Berja preindustrial.
  8. Fuente Del Marqués De Iniza. Siglo XVIII. Berja preindustrial.

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    Coincidiendo con el espíritu reformista de la Ilustración, se levanta el conjunto de fuentes neoclásicas más importante de la provincia para abastecer a una población que entonces alcanzaba los 5.000 habitantes.

    En 1794 se realiza la conducción de agua bajo proyecto de Francisco Antonio Quintillán y Lois, autor del ayuntamiento de Laujar y de la fuente principal de Fondón. Sin embargo, las fuentes virgitanas parecen deberse a Domingo Tomás o Francisco Aguado, arquitectos formados en el círculo del gran Ventura Rodríguez, uno de los mayores representantes del neoclasicismo español.

    Abastecidas por un conducto de atanores (tubos de barro), las fuentes se levantan en los barrios más populosos de la época (Capileira, Julbina y Pago), siguiendo un eje que cruza la población de norte a sur con las fuentes de la Placeta de la Saliva, Marqués de Iniza, 16 Caños y de Toro. Para su construcción se empleó la característica piedra caliza local de la cantera de Los Cerrillos.

    El nombre de esta fuente está ligado al marqués de Iniza, una de las familias más poderosas de La Alpujarra almeriense durante los siglos XVII y XVIII. En 1730 obtenían el marquesado de la Corona como recompensa por la defensa de la costa con las milicias concejiles de campesinos soldados.

    El primer marqués de Iniza fue nombrado Alcalde mayor (gobernador) de Las Alpujarras y Comandante de dichas compañías. Desde su desaparecido palacio de Berja, la familia consolida su poder. Patronos del convento de San Pascual Bailón en Laujar, donde serán enterrados, disfrutaban de una finca de recreo en Guarros (Paterna del Río).

    Tras la visita a la fuente deberemos retroceder un poco sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada.

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    Localización Fuente Del Marqués De Iniza. Siglo XVIII. Berja preindustrial.

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    Fuente Del Marqués De Iniza. Siglo XVIII. Berja preindustrial.
  9. Paseo De Cervantes. Siglo XX. Berja burguesa y moderna.

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    El fin del siglo XIX queda marcado con la apertura del llamado Paseo del Siglo, hoy denominado Paseo de Cervantes, en recuerdo de nuestro escritor más universal. Nos encontramos ante un bulevar definido por monumentales plátanos de Indias, puestos de moda como arbolado en las entradas de las poblaciones para dar sombra en verano (en invierno es de agradecer su hoja caduca).

    Este bulevar virgitano se conforma con un andén central parar paseo y dos calles laterales, a semejanza del Paseo de Almería, y responde al deseo de la burguesía de crear un marco al aire libre donde satisfacer sus demandas de relación, ocio y lucimiento, un escaparate donde ver y mostrarse.

    Normalmente estos paseos levantados en la segunda mitad del XIX se convierten en ejes del ensanche burgués y se rodean de grandes y representativas viviendas homogeneizando la trama urbana, pero aquí el Paseo del Siglo se sitúa en el límite del ensanche burgués y nunca se rodeará de las monumentales viviendas de la calle Del Agua o la avenida Manuel Salmerón, por poner unos ejemplos. Posiblemente porque su construcción en fecha tardía marca el cenit del crecimiento económico y urbano de Berja.

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    Localización Paseo De Cervantes. Siglo XX. Berja burguesa y moderna.

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    Paseo De Cervantes. Siglo XX. Berja burguesa y moderna. Paseo De Cervantes. Siglo XX. Berja burguesa y moderna.
  10. Casa De Los Joya. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Pocas veces un hotel esconde un rico pasado. En este caso, el llamado Casa-Palacio ocupa la magnífica vivienda del rico minero Francisco de Paula Joya Joya (1827-1883), reformada a finales de siglo agregándole ornamentaciones propias de influencia ya almeriense, con elementos neogóticos al interior y juegos de policromía.

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    Localización Casa De Los Joya. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Casa De Los Joya. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Casa De Los Joya. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  11. Casa De D. Jerónimo Villalobos. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Domina la Placeta de la Cruz esta vivienda del rico minero Lorenzo Gallardo Tovar (1856-1925), senador y uno de los líderes liberales del distrito virgitano. Será heredada por su sobrino Jerónimo Villalobos Gallardo (1876-1948), exportador de uva, diputado y alcalde de Berja durante la Segunda República.

    La vivienda ha sido recientemente rehabilitada para su conversión en el actual hotel Casa Palaciega, pero conserva gran parte de original diseño exterior. Presenta tres alturas y cinco huecos por planta, recercados y con arco rebajado de remate, destacando especialmente el recercamiento pétreo de la portada principal y el acceso de carruajes, o las ménsulas que, a modo de modillones, parecen sostener el alero saliente. Son elementos de monumentalidad y prestigio que definen la arquitectura burguesa virgitana.

    El clasicismo y el historicismo deben definir las viviendas burguesas que la nueva ciudad ilustrada y burguesa que rompe con el viejo caserío barroco.

    Destacan el patio interior de columnas de mármol negro, su gran casetón que lo corona, junto al característico mosaico de piezas cerámicas y baldosas que pavimentan las estancias, todas con distinta decoración, características muy propias de la arquitectura doméstica virgitana del periodo.

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    Localización Casa De D. Jerónimo Villalobos. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Casa De D. Jerónimo Villalobos. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Casa De D. Jerónimo Villalobos. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Casa De D. Jerónimo Villalobos. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  12. Placeta De La Cruz. Siglo XIX. Berja preindustrial.

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    Este ensanche tuvo origen en la partición de la acequia principal, conocida como aguas de Capileira, nombre del antiguo barrio donde nacían.

    La antigua vivienda que la presidía queda reproducida en la maqueta conservada en la torre de los Enciso, con su característico balconaje barroco protegido por un tejadillo, semejante al que encontramos en la llamada Casa del Vicario de Laujar.

    Cuenta la leyenda que una cruz en su fachada, recuerda a una sirvienta musulmana reacia al bautismo, aunque la devoción que sentía por la imagen de la Virgen de Gádor, patrona de Berja, la llevó a convertirse en su lecho de muerte.

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    Localización Placeta De La Cruz. Siglo XIX. Berja preindustrial.
  13. Placetilla De Las Monjas. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Plaza de muchos nombres (del Panteón, del Claustro, de la Aduana, de las Monjas), hoy recuerda al poeta desaparecido en 1936. Todas sus denominaciones tuvieron su razón de ser: primero por la cercanía al cementerio, después como acceso al claustro del templo, también por radicar allí un fielato para pagar los impuestos de consumos, y la última al acoger un colegio religioso.

    En la esquina con la calle El Greco encontramos la vivienda, recientemente rehabilitada, levantada por el potentado Gabriel González Padilla.

    La fachada a la plaza muestra el modelo de vivienda unifamiliar encuadrada entre reforzamiento de sillares y con una organización clásica de zócalo de piedra, cuerpo central de piso y volada cornisa de remate sobre un friso, decorado con estilizados triglifos en relieve y metopas, cornisa sostenida sobre ménsulas decoradas con hojas de acanto. El resultado es una cuidada ornamentación ecléctica en el remate del edificio.

    Frente a la mayor simplicidad de los huecos de la planta baja con arcos de medio punto, en la alta se recurre a balcones con arcos segmentados y una elegante clave con un cartela con motivos vegetales, además de un sencillo guardapolvos o sobredintel en forma de una fina moldura con perfil segmentado. Esta composición se repite en la fachada lateral a la calle El Greco.

    Pero, quizás, lo más sobresaliente es el diseño de la esquina, no reducida al simple encuentro de dos muros ciegos, sino convertida en elemento representativo de la trama urbana, una tercera fachada.

    En su interior destaca la arquería triple con arcos ojivales como arranque de la escalera de acceso y la espectacular galería perimetral, recordándonos soluciones similares de carácter monumental, como el Cortijo Fischer o la actual Delegación del Gobierno en el Paseo de Almería.

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    Localización Placetilla De Las Monjas. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Placetilla De Las Monjas. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  14. Casa De D. Lorenzo Gallardo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Este inmueble fue construido a mediados del XIX por el banquero Lorenzo Gallardo Barrionuevo, iniciador de una importante estirpe familiar de políticos, empresarios y latifundistas. Los Gallardo constituyen uno de los más importantes linajes virgitanos, cuyos orígenes se remontan a Francia, pero que aparecen en las tierras almerienses durante el reinado de los Reyes Católicos con motivo de la Guerra de Granada, y obtienen la hidalguía gracias a la valentía mostrada en la guerra contra los moriscos. En el siglo XVIII están ya plenamente instalados en Berja como miembros de la élite local.

    La fachada responde a un sobrio modelo ligado al neoclasicismo de mediados del siglo XIX, con una organización muy simétrica y ordenada de huecos. Destaca el mirador acristalado, con aire modernista propio de inicios del siglo XX, y la farola que iluminaba la entrada, importante en una población que aún carecía de alumbrado público.

    Este mirador cerrado por tres de sus lados mediante una estructura volada y acristalada con ventanas, es un elemento clave en la arquitectura de la vivienda burguesa del XIX. Permite ver sin ser vistos, proyectarse hacia la sociabilidad de la calle, pero manteniendo la intimidad familiar mediante el recurso de los visillos.

    Pero el elemento más espectacular de la vivienda sólo es visible desde la próxima Placeta de San Pedro. Es el monumental patio de luces techado con una estructura metálica con cristales de colores, hoy muy deteriorada.

    Tras la visita a esta vivienda deberemos retroceder sobre nuestros pasos hasta la Placetilla de las Monjas para continuar la ruta marcada con las huellas en el suelo.

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    Localización Casa De D. Lorenzo Gallardo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Casa De D. Lorenzo Gallardo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Casa De D. Lorenzo Gallardo. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  15. Calle Alférez. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Conecta la llamada Carrera, o antigua carretera de salida a Granada, con la fuente de Toro y constituye una de las primeras calles abiertas con motivo del desarrollo de la minería del plomo.

    Junto a la calle Nueva, es prototipo del ensanche burgués, abriendo calles rectilíneas y no muy anchas en las manzanas de huertos que rodeaban la población. El nuevo vecindario de profesionales, propietarios y comerciantes encontrará el lugar para proyectar la nueva arquitectura doméstica, sin las hipotecas de las antiguas e incómodas edificaciones anteriores.

    Si en los primeros momentos, y especialmente con la obligada reconstrucción tras el terremoto de 1804, se mantuvo en el urbanismo un sistema orgánico de viviendas familiares levantadas siguiendo los viejos caminos y acequias, lo que creaba grandes manzanas irregulares ocupadas en su interior por huertos, hacia 1840 se vio que ese sistema era inviable. Se necesitaba el trazado de calles rectas que regularizaran la trama urbana del necesario ensanche burgués, como mostrarán las calles Alférez y Nueva, en el extremo este de la calle Del Agua.

    Se convertirán en escenarios de la nueva ciudad ilustrada y burguesa, definida por una repetición de viviendas con fachadas homogéneas, regulares y simétrica en cuanto a huecos y alturas.

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    Localización Calle Alférez. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Calle Alférez. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  16. Fuente De Toro. Siglo XVIII. Berja preindustrial.

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    Situada en la antigua entrada a la población, donde abrevaban las caballerías en su camino hacia Adra y la costa, esta fuente es de las más monumentales de Berja. Fue levantada por el consistorio virgitano entre 1791 y 1794 dentro del proyecto ilustrado de crear un abastecimiento público de aguas a las distintas barriadas..

    Efectivamente estamos en la barriada de la Fuente de Toro, rodeada por otras barriadas, como la del Cerro Matadero (cuya empinada cuesta de acceso se sitúa detrás), de Pago o de los Cerrillos, que se han expandido al amparo del desarrollo económico del siglo XVIII. Precisamente de un nacimiento de este último barrio se tomaba el agua, conducida hasta el pilar mediante atanores o tubos de barro, sistema tradicional hasta la difusión de las conducciones de plomo en el siglo XIX.

    Esa integración de varios barrios obligó a otorgar una mayor representatividad y magnificencia a la fuente, que presenta un pilar más alto para las personas, con arreglo al modelo neoclásico de pilar inferior y frontispicio superior rematado con frontón curvo, modelo ya visto en la fuente del marqués de Iniza, y un abrevadero más bajo y lateral para las bestias. Ello está en relación con el espíritu ilustrado e higienista de diferenciar ambos usos en depósitos distintos.

    El nombre de la fuente deriva de una rica familia que construyó su casa junto a la fuente. Las fuentes eran, en aquellos momentos, un lugar de relación social, aparte de su funcionalidad puramente hidráulica, lugar de conversación entre las mujeres que acuden a llenar sus cántaros, de descanso de los hombres al regreso del trabajo agrícola, y de miradas indiscretas e improvisadas relaciones entre los jóvenes, un espacio fundamental de sociabilidad en el mundo tradicional.

    Tras la visita a la fuente deberemos retroceder un poco sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada.

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    Localización Fuente De Toro. Siglo XVIII. Berja preindustrial.

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    Fuente De Toro. Siglo XVIII. Berja preindustrial.
  17. Casa De La Familia Zapata-pimentel. Siglo XVIII. Berja preindustrial.

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    Este magnífico ejemplo de casa palacio barroca situada en la calle Goya 34 se vincula a la recuperación económica del siglo XVIII, y presenta modelos muy similares en el Alto Andarax.

    La fachada muestra el carácter más popular del barroco comarcal, con su carencia de decoración. El escudo nobiliario pertenece a la familia Zapata-Pimentel.

    Esta fachada muestra la relación con la economía rural de los propietarios y el carácter más popular del barroco, visualizado en una carencia de ornamentación, los huecos cortando limpiamente el muro y con una distribución no demasiado simétrica, la indiferenciación de las plantas, la importancia de la rejería en hierro forjado como símbolo económico y de prestigio social, una saliente cornisa de remate, la portada como detalle más señorial y clasicista, que recurre al característico modelo de pilastras centrando la puerta de ingreso y sosteniendo la repisa del balcón central, y especialmente el escudo nobiliario de la familia Zapata-Pimentel colocado sobre el balcón, que proyecta al exterior el orgullo social de los privilegiados de la sociedad estamental del momento. Destaca la solana o cámara de la última planta, de menor altura que las plantas inferiores.

    Posiblemente tendría originalmente una puerta lateral a modo de portón apto para carros y bestias para los almacenes y cuadras de la planta baja. El zaguán tras la puerta principal sirve de transición a la puerta interior, que nos llevaría a un patio abierto de distribución con pórticos y pies de madera.

    Interesante también resulta la vivienda del nº 13, con su pequeña escalinata de acceso a una puerta, tachonada de clavos según el gusto

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    Localización Casa De La Familia Zapata-pimentel. Siglo XVIII. Berja preindustrial.

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    Casa De La Familia Zapata-pimentel. Siglo XVIII. Berja preindustrial. Casa De La Familia Zapata-pimentel. Siglo XVIII. Berja preindustrial.
  18. Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Su volumen domina en altura la Plaza de la Constitución y la trama urbana, añadiendo la novedad del diseño neoclásico frente al habitual mudéjar en la arquitectura religiosa alpujarreña. La antigua mezquita fue consagrada como iglesia en 1500, remodelándose totalmente treinta años después. Siguiendo el modelo de la basílica de Ntra. Sra de las Angustias de Granada, se levantó un nuevo y mayor templo a partir de 1763, iglesia tan dañada por el terremoto de 1804 que hubo que derribarla.

    Pero las obras del nuevo templo se retrasaron hasta 1831, y en 1857 estaba totalmente cubierta. Pero la aparición de grietas en muros y bóvedas obligó a demoler parte de lo construido. En 1879 nuevas grietas obligaron al atirantamiento transversal de la bóveda y el aligeramiento del tejado.

    El proyecto ejecutado corresponde a un neoclasicismo muy tardío para el momento, visible claramente en la composición de la fachada, muy similar al proyecto de Juan Antonio Munar para la iglesia de San Pedro de Almería. Presenta un cuerpo central entre torres campanario, esquema de origen medieval revalorizado durante el neoclasicismo más puramente academicista: simetría, preocupación por las proporciones, y resalto del cuerpo central mediante un frontón triangular en la segunda planta sobre un pórtico inferior de columnas.

    El interior presenta una planta basilical de tres naves, separadas por grandes columnas toscanas de piedra de la desaparecida cantera de Buenavista, y cubierta mediante bóveda de cañón la central, y vaída las laterales. La cabecera muestra un ábside cubierto con una bóveda de cuarto de esfera.

    Perduran algunos retablos, como el San José, en mármol negro de Balsaplata y costeado por la familia Joya. También destacan los gemelos de la Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús, de Domingo Sánchez Mesa. En el altar mayor encontramos San Tesifón, patrón de la localidad.

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    Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Iglesia De La Anunciación. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
  19. Plaza De La Constitución Y Ayuntamiento. Siglos XVIII a XX. Berja preindustrial.

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    La Plaza mayor de Berja constituye el centro cívico de la localidad, donde convergen los grandes ejes viarios: la Carrera de Granada, la calle Faura (ahora, 28 de Febrero) e indirectamente la avenida Manuel Salmerón. Su origen está en el zoco (mercado permanente medieval) de la taha o circunscripción medieval.

    Con el desarrollo agrícola y los inicios de la moderna minería del plomo, en 1787 la Academia de Bellas Artes de San Fernando aprueba el proyecto de nuevo Ayuntamiento, diseñado por Francisco Antonio Quintillán y Lois siguiendo el gusto neoclásico imperante. Este edificio conformó, junto a la Fuente De Los Dieciséis Caños y la iglesia, un programa constructivo público sin comparación en la parte oriental del antiguo Reino de Granada al final del Setecientos.

    Pero los efectos del terremoto de agosto de 1804 desvirtuaron el conjunto. La iglesia se rehizo enteramente, mientras que la reconstrucción del Ayuntamiento se retrasa hasta 1839, según diseño del ingeniero de minas Anales Maestre. Posteriormente se añaden sendas torres laterales.

    El nuevo edificio se convierte en símbolo de prestigio político de la institución local dentro del liberalismo del siglo XIX, y para ello se recurre al neoclasicismo de una fachada pabellón, con un cuerpo central y dos torres laterales, símbolos de poder, y al uso de la piedra, tanto en los zócalos de base como en la escalera interior de comunicación a la planta alta, como símbolo de perennidad y monumentalidad asociadas al poder local.

    La fachada se organiza en dos niveles con una galería porticada de cinco arcos de medio punto, enmarcados entre pilastras de orden gigante, presentando similitudes con el proyecto del mismo arquitecto Qintillán y Lois para el ayuntamiento de Laujar.

    El remate por un frontón da importancia y prestigio a la construcción, mientras que las torres laterales, coronadas por almenas de inspiración califal, nos recuerdan a una fortaleza y pueden constituir una alegoría de las antiguas torres fuertes dispersas por la trama urbana y entablan un diálogo con los inmediatos campanarios de la iglesia parroquial.

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    Plaza De La Constitución Y Ayuntamiento. Siglos XVIII a XX. Berja preindustrial. Plaza De La Constitución Y Ayuntamiento. Siglos XVIII a XX. Berja preindustrial.
  20. Fuente De Los Dieciséis Caños. Siglo XVIII. Berja preindustrial.

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    Levantada entre 1791 y 1794, es la más monumental de todas, pero con el valor añadido de ser la única realmente exenta y no adosada a un espacio arquitectónico.

    Elevada sobre una monumental plataforma escalonada, que le otorga mayor proyección urbana, el pilar circular presenta rectángulos rehundidos, mientras que de una columna central sobresalen los 16 caños de bronce, coronándose con una elegante cúpula rematada con un jarrón decorado con hojas de acanto.

    Originalmente el conjunto hidráulico se complementaria con cuatro pilares abrevadero para el ganado, con los frentes curvos y situados en los ejes de los puntos cardinales. Pero con motivo de una remodelación de la entonces llamada Plaza de la Libertad, y seguramente para evitar el abrevadero del ganado en un espacio tan céntrico, se desmontaron pilares laterales, conservándose solo uno, reutilizado en una fuente en el actual Parque de Félix Rodríguez de la Fuente.

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  21. Torre De Los Enciso. Siglo XVI. Berja preindustrial.

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    Situada en el centro urbano, marca la implantación de la nueva sociedad cristiana tras la reconquista de 1489. Este excepcional edificio es el único ejemplo conservado en toda La Alpujarra de una torre fuerte privada, en donde poder refugiarse los cristianos ante un posible levantamiento morisco. Hubo otras, hace tiempo desaparecidas, a lo largo de la calle del Agua.

    La torre, de tres plantas, muestra pocos vanos, salvo la salida al puente levadizo, con un rastrillo para acceder a la casa anexa, o la ventana y troneras de la planta alta por las que disparar los mosquetones. Típica obra mudéjar, presenta cajones de mampostería, intercalados con hiladas de ladrillo, sobre un basamento de cantería.

    La torre perteneció a Celedón de Enciso, escribano de la villa. Refugiado en ella en la navidad de 1568, logró escapar del asedio descolgándose por la ventana para huir a Adra. Sus descendientes colocaron en 1699 el escudo de armas como recuerdo del linaje.

    Tras su adquisición por el Ayuntamiento, fue rehabilitada por la Junta de Andalucía. Hoy alberga la Oficina Municipal de Turismo y un Museo de Sitio que recoge la memoria histórica del convulso siglo XVI, marcada por la problemática convivencia entre cristianos y moriscos, la Rebelión o Guerra de Las Alpujarras y la posterior Repoblación, acogiendo interesantes piezas originales.

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    Localización Torre De Los Enciso. Siglo XVI. Berja preindustrial.

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    Torre De Los Enciso. Siglo XVI. Berja preindustrial. Torre De Los Enciso. Siglo XVI. Berja preindustrial. Torre De Los Enciso. Siglo XVI. Berja preindustrial. Torre De Los Enciso. Siglo XVI. Berja preindustrial.
  22. Juzgados. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    El horizonte optimista de la economía virgitana durante el XIX se plasma en la sustitución de la vivienda señorial del Antiguo Régimen. Ello se aprecia en la casa de la calle 28 de Febrero nº 28 (antes Faura), esquina a calle Fuerte, hoy sede de los Juzgados. Fue levantada en 1855 con motivo de la boda de Salvador Damato Phillips (1832-1901).

    General y diputado a Cortes por la localidad, representó en la comarca al partido progresista que favoreció la Revolución de 1868 y consiguió para Berja el instituto de segunda enseñanza y la mejora de las comunicaciones.

    El edificio representa el modelo de vivienda burguesa unifamiliar, en este caso potenciada por su ubicación en esquina, de dos alturas y cuatro huecos por planta, y con una composición clasicista de la fachada basada en los criterios de simetría, proporción y equilibrio en la distribución de huecos de marcado desarrollo vertical, para así crear el nuevo modelo de ciudad ordenada, racional y moderna deseada por la burguesía, y que rompe con la ciudad barroca heredada, aunque en gran parte destruida por el terremoto de 1804.

    La organización en altura muestra zócalo de cantería de base (para proteger de la humedad, de las agresiones de los viandantes y otorgar mayor monumentalidad al alzado), cuerpo central de pisos separados por una rotunda y decorada moldura de separación de plantas, y cornisa de remate corriendo por encima de un decorativo friso de motivos vegetales.

    Dentro de su clasicismo isabelino, la vivienda introduce un marcado sentido ornamental, visible en el trabajo de la piedra. Destaca la magnífica solución de la esquina, convertida en la tercera fachada del inmueble, una esquina simbólica que monumentaliza al edificio y la calle mediante la solución de un reforzamiento de sillares en la planta baja que da paso a una columna salomónica coronada por un capitel dórico con collarino y roseta en relieve, y encima una venera.

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    Localización Juzgados. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.

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    Juzgados. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Juzgados. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna. Juzgados. Siglo XIX. Berja burguesa y moderna.
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