Posición Geográfica Canjayar, Fundición Real

Medioambiente

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS

Ubicada en el centro de La Alpujarra almeriense, a medio camino entre el mar y la montaña, entre dos sistemas montañosos paralelos al mar, sierras de Gádor y Nevada, origina grandes desniveles y diversidad biológica, desde los 425 metros en el límite con Rágol hasta los 1770 de Peñas Bermejas.

Ello crea una especial belleza paisajística en la ladera, con contrastes de especies, colores y olores, cuyo disfrute es facilitado por miradores naturales. Un paisaje potenciado por elementos culturales históricos, como antiguos caminos, infraestructuras hidráulicas, tradicionales usos agrícolas..., cuya solución más característica es la conquista de la ladera para el regadío con los balates, muros de piedra seca que sostienen las terrazas de cultivo.

El clima mediterráneo con una acusada estación seca coincidiendo con los meses más calurosos del año, determina la aridez del territorio. Ello explica la vitalidad del regadío de tradición hispanomusulmana.

La mayor parte de la masa forestal que apreciamos en las cotas más elevadas corresponde a pino carrasco de repoblación, un intento de frenar los fuertes procesos de desertificación y reparar la intensa deforestación minera del siglo XX, que arrasó literalmente cualquier árbol o matojo. Junto al río encontramos la frondosa vegetación de ribera.

Entre ambos niveles, se extiende el matorral mediterráneo, donde predominan especies aromáticas y endemismos. Los pastizales de las altiplanicies, con sus curiosos "balsones", son el hábitat idóneo para sorprendentes comunidades de aves esteparias, mientras que toda la fauna mediterránea está bien representada en estos montes.

RUTAS Y SENDEROS DE GRAN RECORRIDO

GR-140. SENDERO DEL RÍO ANDARAX.

Es el ramal almeriense del GR-7 (gran sendero europeo E 4). Parte desde el Puerto de La Ragua y desde allí desciende hasta el espacio habitado del valle del Andarax para recorrer la mayor parte de sus pueblos y llegar al desierto de Tabernas. Discurre en gran medida por el antiguo Camino Real de las Fundiciones que comunicaba el Alto y el Bajo Andarax por la ladera norte de Sierra de Gádor. El tramo concreto sería Padules - Canjáyar - Alcora - El Cristal.

GR-142. SENDERO DE LA ALPUJARRA.

Sirve de conexión entre los territorios alpujarreños de las provincias de Granada y Almería. Desde Canjáyar cruza Sierra Nevada por el puerto de Tices para recorrer los pueblos de la comarca del Alto Nacimiento y finalizar en Fiñana. El tramo concreto de 11 kms comunica Padules - Puente de los Cinco Ojos - Canjáyar - Río Chico - Ohanes.

RUTA ALMERÍA-CANJÁYAR A PIE (CONMEMORATIVA DEL IV CENTENARIO DE LA SANTA CRUZ DEL VOTO). Supone 44,3 kms.
RUTA TEMÁTICA PATRIMONIAL COMARCAL - EL CAMINO DE LAS FUNDICIONES REALES.

Gran ruta basada en el recorrido que realizaba el plomo ya fundido de las minas del entorno hacia el puerto de Almería, y para ello, a finales del siglo XVIII, se construyó un importante camino carretero, con una gran cantidad de puentes, algunos de apreciable valor arquitectónico.

RUTA CICLISTA TRANSNEVADA.

El recorrido circula entre los 1500 y los 2000 metros.

RED DE MIRADORES URBANOS

Por su ubicación privilegiada en una meseta, asomada al valle del Andarax, Canjáyar cuenta con un conjunto de miradores, sea en los cantones o paseos perimetrales al este del caserío (Trifulcas, Buenavista o Pizarro), como en espacios singulares que permiten panorámicas hacia la trama urbana y el entorno, como el mirador de Las Cañadillas o el de la ermita de San Blas.

AREAS RECREATIVAS Y LUGARES DE INTERÉS

ÁREA RECREATIVA EL CRISTAL.

Situada a 9 kms del municipio, cuenta con todo tipo de servicios (aparcamientos, barbacoas, mesas, fuentes, restaurante y casas refugio). Además podemos llegar a la barriada de Alcora a través de un camino de montaña rodeado de pinares.

JUNTA DE LOS RÍOS.

Es el punto de unión de los ríos Andarax y Chico, pudiendo accederse a pie, en bicicleta o en automóvil.

BARRIADA DE ALCORA.

Situada a 4 kms y accesible por un sendero para recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en automóvil, presenta un encanto especial por su entorno natural y la ubicación allí de los restos de la antigua Fundición Real de Plomo. Su sencillo entramado urbano, compuesto por una sola calle, bordea cortijos y casas de campo.

Logos