Posición Geográfica Canjayar, Fundición Real

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 2.07km
elevación máxima 636m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA URBANA I

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas de color verde, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Posteriormente podrá realizar otro itinerario específico, "Huellas de la uva en Canjáyar", marcado en el suelo con placas de color amarillo. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Mirador De La Balsa De La Pará.

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Comenzamos nuestro itinerario urbano por este observatorio sobre la trama urbana. Esta magnífica atalaya sobre el pueblo, comienzo de nuestro recorrido urbano, se levanta junto a la balsa de la Pará, muy importante para Canjáyar por su gran capacidad, por su utilidad para irrigar amplias áreas de cultivo y por su carácter lúdico (tradicional piscina del pueblo y espacio para fiestas populares).

    Su construcción se inicia en 1813 pero solo se termina en 1842, llenándose posteriormente con el agua procedente de la Acequia Gorda. Cuando más se hace visible para canjilones y visitantes es el momento de dejar correr sus aguas por las calles del pueblo, dando frescura y alegría a la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz en la tarde del 14 de setiembre, al término de la procesión.

    Pero este espacio sirve especialmente como mirador, con una perspectiva urbana hasta el cerro de San Blas, núcleo medieval del municipio, y al fondo, a media altura de la sierra de Gádor, se aprecia el Camino de las Fundiciones Reales y la barriada de Alcora, además del río Andarax y el río Chico de Ohanes a la izquierda.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 1.	Mirador De La Balsa De La Pará.

    FOTOS

    1.	Mirador De La Balsa De La Pará.
  2. Fuente Del Barrio Alto. Siglo XVII

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Canjáyar es tierra de fuentes, como muchos pueblos de nuestra Alpujarra, dispersas por toda la trama urbana y que nos recuerdan la importancia del agua desde el mundo hispanomusulmán. En concreto en nuestro itinerario pasaremos previamente por la fuente del IV Centenario, construida en 2009 frente al Colegio, en la antigua calle La Parada, hoy de Paquita Guzmán. Es una fuente de pequeñas dimensiones e incrustada en la pared pero que servía tradicionalmente como partidor de las aguas a la Plaza Nueva o bien a la Plaza de la Constitución o bien a la Placeta del Encuentro.

    Si continuamos nuestro camino pasaremos por la casa y el jardín de María Navarro, en la esquina de la calle Jardín con Vicario, de la que solo vemos la tapia rodeando la casa y sobresaliendo por encima el ciprés, el magnolio y los bambúes, como pequeña proyección del jardín interior. Es la manifestación del concepto del jardín escondido de la casa morisca o del carmen romántico granadino, proyectado hacia el interior.

    El nombre de Vicario de la calle recuerda al Vicario Ignacio Navarro, propietario del solar y de la vivienda anterior a la de María Navarro, pero ignorando cuando se vendió esta última casa y se partió el solar original.

    Pero el centro de nuestra atención era, esencialmente, llegar a la Fuente Del Barrio Alto, la primera fuente del pueblo (en la época medieval simplemente había aljibes en los huertos). Se construye en 1691, costeada por los vecinos para el abastecimiento de agua, pero adosada al balate actual y muy saliente hacia la línea de la calle, en el encuentro entre las calles Gloria y Vicario, obstaculizando la circulación por la vía pública.

    Se suprimió en 1963 cuando se instaló el servicio domiciliario de agua en el pueblo, pero se recuperó poco después, aunque incrustándola en el balate para no invadir la vía pública. Su estructura muestra un vaso de sillería tallada y labrada en una sola pieza pero con un frontón de remate en ladrillo visto.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente Del Barrio Alto. Siglo XVII

    FOTOS

    Fuente Del Barrio Alto. Siglo XVII Fuente Del Barrio Alto. Siglo XVII Fuente Del Barrio Alto. Siglo XVII Fuente Del Barrio Alto. Siglo XVII
  3. Ermita De Ánimas. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Se ubica estratégicamente en el camino viejo a Ohanes, al final de la cuesta del mismo nombre, y por ello podemos deducir que aquí se situaba una entrada a la población. Nos encontramos ante una pequeña construcción de planta cuadrada con un remate triangular a modo de espadaña o frontón, albergando la imagen de la Virgen del Carmen.

    El purgatorio es el lugar de expiación de las faltas cometidas y según el cristianismo era el paso intermedio entre el cielo y el infierno para aquellas almas que no habían pecado suficiente. Su afianzamiento doctrinal será la Contrarreforma y el Concilio de Trento, planteándose que las ánimas pueden y deben ser socorridas y ayudadas por los fieles con ayunos, limosnas, oraciones y sufragios.

    El contenido iconográfico interior es muy simple: un pequeño altar y encima un cuadro de ánimas, una lámina con la imagen de la Virgen del Carmen entronizada, consolando y sacando de las llamas a algunas ánimas, ayudadas por los ángeles. Suele haber una luz permanentemente encendida, con luz eléctrica o velas de cera o aceite, además de una decoración con flores artificiales.

    La puerta de acceso tiene una mirilla para que el fiel vea el interior y una ranura conectada con el cepillo para recoger el dinero de los devotos.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 3.	Ermita De Ánimas. Siglo XIX

    FOTOS

    3.	Ermita De Ánimas. Siglo XIX
  4. Mirador Del Cantón De Buenavista

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La denominación de cantón es específica de Canjáyar y designa un mirador con la particularidad de ser una calle construida con viviendas solo a un lado, pues al otro se asoma al costado de la montaña y permite una panorámica sobre la vega.

    Este cantón de Buenavista (antes llamado del Cura) permite disfrutar de una visión hacia Ohanes y el río Chico, y especialmente, a la izquierda, el color rojo terroso de las Gargantillas, donde destaca el Tajo Galindo, de marcada trascendencia popular y afectiva para los mayores, utilizado como auténtico reloj solar, de forma que cuando los rayos de sol dan de manera directa y total al Tajo, sin ninguna sombra, son las 13 horas y es el momento para regresar a comer.

    Pero, en realidad, hay otros dos cantones más, en forma de calles perimetrales que bordean la trama urbana al este: hacia el norte el cantón de las Trifurcas (antes de Carreño, muy deteriorado) y hacia el sur el de Pizarro (antes de Avila).

    Pero el de Buenavista es el mejor conservado, más elevado sobre el río y con mejores panorámicas. Podemos identificar desde aquí el templete de la Cruz Blanca, reconstruido hace varias décadas.

    A la derecha y al fondo podemos reconocer la ermita de San Antón, documentada ya en el siglo XVII, hoy reconvertida en residencia-hospital para mayores de San Antonio Abad, gestionada por las hermanas mercedarias a través de un patronato.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 4.	Mirador Del Cantón De Buenavista

    FOTOS

    4.	Mirador Del Cantón De Buenavista 4.	Mirador Del Cantón De Buenavista
  5. Iglesia De La Santa Cruz Del Voto. Siglos XVI a XVIII

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Domina su imponente volumen sobre la Plaza de la Constitución y la trama urbana, pero, además, guarda el objeto más preciado para los canjilones: la Santa Cruz del Voto. La actual iglesia fue construida en el siglo XVIII (entre 1769 y 1777) sobre otra anterior del XVI con arreglo al modelo contrarreformista y barroco de planta de cruz latina de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y crucero con cúpula sobre pechinas, mientras que la torre, alzada sobre la portada de los pies, es ya del siglo XIX, para sustituir a la destruida por el terremoto de 1804.

    El retablo mayor, como todos los ornamentos de la iglesia, pinturas y esculturas que reciben culto, son obras modernas realizadas tras la Guerra Civil. Destaca especialmente un ángel arrodillado, también obra contemporánea, que porta una cruz relicario que encierra en sus celdas pequeñas piedras procedentes de los Santos Lugares: es la Santa Cruz del Voto.

    Este relicario, cuenta la tradición, fue encontrada en 1611 en una pared del baptisterio de la iglesia precedente, por el sacristán de la parroquia, Juan Matias de Peralta, que había tenido el presagio de la Cruz en un sueño. La cruz, aparentemente, había sido ocultada para librarla de la profanación durante la revuelta morisca de 1568. Era una manifestación perfecta de religiosidad popular y del ambiente de fervor del siglo XVII, convirtiéndose en la seña de identidad de Canjáyar.

    En 1958 la Cruz será enriquecida con una incrustación del "lignum crucis" y el papa Benedicto XVI concederá en 2011 el Año Jubilar en conmemoración del IV Centenario de su descubrimiento. Ello ha significado la oportunidad para celebraciones litúrgicas y diversas actividades culturales. El recuerdo del IV Centenario debía ser permanente, para que durante estos meses Canjáyar se convirtiera en lugar de peregrinación y culto, además de un referente cultural.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 5.	Iglesia De La Santa Cruz Del Voto. Siglos XVI a XVIII

    FOTOS

    5.	Iglesia De La Santa Cruz Del Voto. Siglos XVI a XVIII 5.	Iglesia De La Santa Cruz Del Voto. Siglos XVI a XVIII 5.	Iglesia De La Santa Cruz Del Voto. Siglos XVI a XVIII 5.	Iglesia De La Santa Cruz Del Voto. Siglos XVI a XVIII
  6. Museo Abierto Historia De La Villa De Canjáyar

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Esta propuesta cultural recoge un conjunto de 22 murales cerámicos instalados en diversos rincones y espacios de la trama urbana y pretender acercar al visitante o vecino los episodios históricos más relevantes de la localidad. El itinerario y los tres primeros paneles se sitúan en la Plaza de la Constitución y la calle Real.

    Cada panel contiene una atractivas imágenes alusivas a esa etapa o episodio histórico, complementándose con un texto ilustrativo, corto y didáctico, que permite acceder de manera fácil a la historia y las señas de identidad de Canjáyar.

    Realizar el itinerario por este museo abierto las 24 horas nos permite disfrutar de las calles y plazas del pueblo,y debemos agradecer el esfuerzo de esta obra, escrita y donada por los canjilones Emilio Esteban y Gracia Navarro.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 6.	Museo Abierto Historia De La Villa De Canjáyar

    FOTOS

    6.	Museo Abierto Historia De La Villa De Canjáyar 6.	Museo Abierto Historia De La Villa De Canjáyar 6.	Museo Abierto Historia De La Villa De Canjáyar
  7. Plaza Del Encuentro. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En realidad nos encontramos ante un ensanche urbano que nos recuerda la antigua procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección, pues allí se producía el encuentro de Cristo resucitado con la Virgen. Destaca la vivienda burguesa de Elisa La Capitana, de finales del siglo XIX, con unas ventanas de arcos rebajados en la planta baja y unos monumentales óculos para la segunda. Destaca a la izquierda un reloj de sol con la fecha de 1768, que permitía medir el tiempo durante el día mediante la sombra arrojada por la aguja. Era fundamental antes de la difusión del reloj actual de mano o individual.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Plaza Del Encuentro.  Siglo XIX

    FOTOS

    Plaza Del Encuentro.  Siglo XIX Plaza Del Encuentro.  Siglo XIX
  8. Fuente Larga. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Situada a la entrada de la población, en la avenida de las Alpujarras, es con diferencia la más monumental del municipio, pues pretendía servir de bienvenida al visitante y como dotación de agua para un barrio alejado del centro urbano.

    La fecha de construcción, 1885, está indicada en la placa de mármol que corona el pilar y se relaciona claramente con el esplendor económico de la uva de Almería. El proyecto fue realizado por Enrique López Rull (1846-1928), arquitecto representativo de la Almería de transición del siglo XIX al XX y autor, entre otras obras, de la Plaza de Toros, el Teatro Cervantes, la Delegación del Gobierno o el Colegio Compañía de María, además de innumerables viviendas burguesas y obreras de puerta y ventana dispersas por la trama urbana de la capital.

    Pero el proyecto original iba a colocarse donde hoy está la Cruz de los Caídos, al otro lado de la carretera, y era mucho más monumental: dos pilares paralelos con dos grandes caños en bronce. Pero la restricción presupuestaria obligó a levantar este más sencillo pilar rectangular, coronado por un frontón con una hornacina destinada para una imagen, y volutas laterales.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 8.	Fuente Larga. Siglo XIX

    FOTOS

    8.	Fuente Larga. Siglo XIX
  9. Casa Cueva

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Una de las manifestaciones más representativas de la arquitectura popular de la Alpujarra es el hábitat troglodita de casas cueva al pie del cerro de San Blas. Sus antecedentes históricos son desconocidos pero posiblemente este poblamiento se incrementó desde el crecimiento poblacional de la segunda mitad del XIX con el boom económico de la uva de barco por todo el valle del Andarax.

    El cerro ha albergado tradicionalmente una serie de cuevas organizadas en hileras y niveles, y cuyo acceso se realiza a través de caminos serpenteantes. Las de la parte alta se encuentran muy degradadas, reconvertidas en corrales, a la inversa de las situadas junto a la carretera y perfectamente integradas en la trama urbana.

    Estas viviendas suelen presentar una fachada de obra saliente de la vertiente montañosa, para enmarcar y realzar la vivienda, que se desarrolla en un largo túnel de unos 40 metros de profundidad, que atraviesa el cerro hasta el cortado trasero, y a ambos lados del túnel se van situando las habitaciones. Suele orientarse hacia el sur y presenta una perfecta solución bioclimática, que permite en su interior calor en el invierno y fresco en verano.

    Esta cueva concreta es hoy un almacén pero se rehabilitará como Punto de Información Turística de Canjáyar y sencillo centro de recepción de visitantes.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa Cueva

    FOTOS

    Casa Cueva
  10. Ermita De San Blas. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Ahora le proponemos una pequeña subida para llegar a la ermita, pero la experiencia le merecerá la pena. Posteriormente deberá volver sobre sus pasos para terminar la ruta marcada. La ermita está situada en el punto más alto de la trama urbana, constituye un privilegiado mirador sobre el caserío y su vega en primer término, algo más allá, sobre los llanos de Bocharalla, de Alcora y de bolinieva, y a gran distancia, para disfrutar de una perspectiva del valle del Andarax y de las cumbres que nos rodean, especialmente el Cerrón o Montenegro.

    La ermita se levanta sobre la antigua fortaleza islámica y todavía hoy se pueden contemplar algunos restos de lienzos de murallas en el camino de acceso. Es un sencillo edficio de planta centralizada, con una fachada encuadrada, según el viejo modelo medieval, entre dos torres campanario de ladrillo visto, que simbolizan la fortaleza de la iglesia católica y la búsqueda constante del cielo y Dios.

    Aunque la portada ha sido totalmente remodelada en fecha reciente, una placa de mármol sobre el dintel de la puerta nos recuerda su construcción en 1880 con la limosna de los fieles y promovida por el sacerdote del momento, Francisco de Paula Gómez. La razón seguramente sería la plaga infantil de "garrotillo" del momento, hoy conocida como difteria o infección de la garganta, que ocasionaba incluso la muerte, mientras que San Blas era considerado el santo protector frente a las enfermedades de la garganta.También debemos mencionar el monolito en recuerdo al poeta, periodista, profesor de idiomas y compositor almeriense Manuel del Águila (1914-2006), quien siempre demostró un profundo cariño hacia Canjáyar con multitudes de artículos y como autor de la letra y música del himno a la Santa Cruz.

    También debemos mencionar el monolito en recuerdo al poeta, periodista, profesor de idiomas y compositor almeriense Manuel del Águila (1914-2006), quien siempre demostró un profundo cariño hacia Canjáyar con multitudes de artículos y como autor de la letra y música del himno a la Santa Cruz.

    En nuestro retorno señalizado al punto de partida (Punto de Información Turística), encontraremos una placa de "enlace con la otra ruta". Le sugerimos continuar el disfrute de Canjáyar con una segunda ruta urbana, denominada "Huellas de la uva en Canjáyar", centrada en la Plaza Nueva y su entorno, mucho más corta en su extensión y marcada con huellas de color amarillo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Ermita De San Blas. Siglo XIX

    FOTOS

    Ermita De San Blas. Siglo XIX
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos