Posición Geográfica Canjayar, Fundición Real

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 128m
elevación máxima 636m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA II
HUELLAS DE LA UVA EN CANJÁYAR

AudioguíaAUDIOGUÍA

Este itinerario, marcado con placas cerámicas de color amarillo, está centrado en la uva de barco o de Ohanes, que fue memoria histórica de Canjáyar y motor de su impulso económico durante la segunda mitad del siglo y gran parte del XX, aprovechando para ello este espacio significativo de la Plaza Nueva y su entorno. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Variedades Históricas De La Uva. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La memoria histórica de Canjáyar y testimonio de su esplendor y bullicio económico hasta hace varias décadas, está representada por la uva de barco o de Ohanes. Los mayores todavía recuerdan el bullicio, la febril actividad de las barrilerías (talleres de fabricación de barriles para su embarque y transporte), los almacenes llenos de género, el movimiento de camiones para el transporte..., y todas las laderas del valle cubiertas de parrales y un manto verde. Pero todo aquello pasó y solo queda el recuerdo.

    Sin embargo el ayuntamiento ha querido recuperar ese testimonio con la recreación de un parral en pleno centro del pueblo, en la Plaza Nueva, o de Arriba, en oposición a la Plaza Vieja, de la Constitución o de Abajo. Para ello se han eliminado los árboles tradicionales, unos antiguos e imponentes plátanos de sombra, sustituidos por seis variedades históricas de uva, especialmente la conocida como uva de barco, que ocupan las improvisadas pérgolas a modo de los alambres de un viejo parral, creando un manto verde que recuerde la entrañable parra. Cada variedad de uva presenta su placa identificativa.

    El visitante o vecino podrá disfrutar del sol en la plaza en invierno, pero en el verano los pámpanos y el fruto protegerán de la dureza del sol y recuperarán una imagen grabada en el recuerdo de los canjilones.

    La uva de barco (también llamada de Ohanes o de Almería) fue un símbolo provincial durante el siglo XIX y gran parte del XX, nos dio fama internacional y constituyó un recurso económico básico para todo el valle del Andarax. Era una variedad que permitía su consumo tardío hasta la Navidad por la dureza de su piel y la consistencia del grano, cuando ya no había competencia por haberse consumido el resto de variedades y no haber transporte frigorífico para aguantar el largo viaje en barco hasta los lejanos mercados.

    Esta uva "milagrosa" por su longevidad comienza a comercializarse en Ohanes, y después en Rágol, en la primera mitad del siglo XIX, pero con unos inicios modestos.

    En Canjáyar ya hay parrales en 1860, pero la auténtica expansión por todo el valle será entre 1880 y 1890, trasladándose incluso a la Baja Alpujarra almeriense, con centros en Berja y Dalias.

    Este esplendor de la uva coincidirá con una epidemia de filoxera arruinando los cultivos a finales de siglo, hasta que sea combatida con la introducción de pies americanos resistentes a la plaga. La uva renace de sus cenizas y se pasa de 2500 hectáreas cultivadas en 1880 a 6500 en 1910, fecha del esplendor uvero, reflejado en Canjáyar con un incremento poblacional hasta los 3800 habitantes y la construcción de importantes viviendas de los burgueses enriquecidos.

    Su carácter de producto de lujo y destinado a la exportación, le hizo muy dependiente de las coyunturas internacionales y circunstancias políticas, por lo que hubo una gran crisis con el cierre de mercados durante la Primera Guerra Mundial, y especialmente durante la Guerra Civil y la posterior Segunda Guerra Mundial, contrarrestados con la recuperación de los cincuenta, aunque sin alcanzar los niveles de producción de principios de siglo.

    Pero a finales de los setenta del siglo pasado cayó el precio del producto en el mercado internacional ante otras variedades de uva italianas e israelitas, más tempranas y adaptadas a los nuevos gustos del consumidor (piel menos dura, sin grano y de aspecto más atractivo). Además las complejas labores de engarpado y de la faena uvera aumentaban los costes de producción, debiendo ir cerrando las industrias de barrilería y envasado.

    Posteriormente, a finales de los ochenta, la Comunidad Europea impulsó con subvenciones el arranque de los parrales, ya claramente deficitarios y con una escasa comercialización en manos de exportadores levantinos que se llevaban el producto sin precio convenido. Los antiguos bancales de parras quedaron definitivamente en el olvido, aunque la memoria de la uva se mantiene, especialmente aquí en Canjáyar.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 1.	Variedades Históricas De La Uva. Siglo XIX
  2. CALLE DE SANTA CRUZ. SIGLO XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Situada por encima de la iglesia parroquial y formando ángulo recto con la calle Lisardo Carretero, esta calle supone el ensanche burgués y el crecimiento urbano de Canjáyar gracias al desarrollo económico de la uva en la segunda mitad del siglo XIX.

    El solar estaba ocupado por el antiguo cementerio, cercano a la iglesia según la tradición de la época y los criterios higienistas de los ilustrados de no permitir el enterramiento dentro de las iglesias. Pero ahora la burguesía quiere alejar definitivamente el cementerio fuera del casco urbano. En principio el espacio estaba destinado para las casas-escuela (hoy cuartel de la Guardia Civil), pero también servirá como marco representativo de las nuevas viviendas burguesas, tal como muestra la Antigua Casa Del Juzgado. La denominación de Santa Cruz era apropiada para identificar a la nueva e importante arteria urbana.

    El centro del ensanche será la Plaza Nueva, urbanizada a finales del XIX. Pero además de Plaza de Arriba su nombre ha sufrido las habituales vicisitudes históricas y políticas. En 1912 el Ayuntamiento la denominó Javier de Cervantes, en honor de este ingeniero que fue Presidente de la Junta del Puerto de Almería y autor del proyecto del ferrocarril estratégico, no realizado, pero que debía haber pasado por el valle del Andarax. Durante la Segunda República se denominó de Nicolás Salmerón, almeriense y Primer Presidente de la Primera República Española. Después de la Guerra Civil Plaza de Jose Antonio, y en 1985 la denominación actual de Plaza Nueva.

    LOCALIZACIÓN

    Localización CALLE DE SANTA CRUZ. SIGLO XIX
  3. ANTIGUA CASA DEL JUZGADO. SIGLO XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Constituye uno de los mejores ejemplos de casa relacionada con la burguesía local enriquecida con la exportación de uva, de finales del siglo XIX. Efectivamente es una vivienda unifamiliar de tres plantas entre medianerías, con una riqueza y decorativismo en su fachada como prestigio social, y para ello se recurre al historicismo, la simetría, la proporción y el clasicismo como referencias estéticas, modelos difundidos por la arquitectura almeriense del momento y su autores más representativos: Trinidad Cuartara Cassinello y Enrique López Rull.

    La fachada presenta una composición clasicista y simétrica de los tres huecos por planta, rigurosamente recercados y con un dintel de arco rebajado, y está encuadrada entre sillares de piedra en las esquinas y una volada cornisa de remate como elementos de monumentalidad. Tras la puerta exterior se accede a la recargada puerta interior tras un lujoso zaguán, y ya dentro la vivienda se organiza en torno a un casetón o patio de luces. También en la fachada un portón de acceso a los almacenes y cuadras taseras, nos recuerdan los negocios rurales de los propietarios. Recientemente ha sido adquirida y rehabilitada por Juan Navarro Carretero.

    Tras la visita a esta vivienda deberemos retroceder un poco sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada con las huellas en el suelo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización ANTIGUA CASA DEL JUZGADO. SIGLO XIX

    FOTOS

    ANTIGUA CASA DEL JUZGADO. SIGLO XIX ANTIGUA CASA DEL JUZGADO. SIGLO XIX ANTIGUA CASA DEL JUZGADO. SIGLO XIX
  4. PANELES CERÁMICOS DEL MUSEO ABIERTO

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    De la colección de Paneles Cerámicos Del Museo Abierto Historia de la villa de Canjáyar, nos centraremos ahora exclusivamente en los dedicados a la uva y su memoria histórica.

    Esta propuesta cultural recoge un conjunto de 22 murales cerámicos instalados en diversos rincones y espacios de la trama urbana y pretenden acercar al visitante o vecino los episodios históricos más relevantes de la localidad. Debemos agradecer el esfuerzo de esta obra, escrita y donada por los canjilones Emilio Esteban y Gracia Navarro.

    El recorrido hasta los paneles no está señalizado. Una vez realizada la vista, debe usted regresar a este punto para continuar el itinerario.

    El itinerario comienza con el panel 15 (Acequia Exaltación de la Santa Cruz o Cauce de la Acequia gorda) en la calle Lisardo Carrtero, y continúa en la calle General González, junto al antiguo lavadero, con los paneles 19 (Exportación de uvas y frutas2. Se constituye una sociedad), el 20 (Barrilerías), el 21 (Sindicato Católico Agrícola de Canjáyar) y el 22 (Coperativa Agrícola Sierra Nevada).

    LOCALIZACIÓN

    Localización PANELES CERÁMICOS DEL MUSEO ABIERTO

    FOTOS

    PANELES CERÁMICOS DEL MUSEO ABIERTO
  5. Placa Conmemorativa En Recuerdo De Juan De La Cruz Esteban Sánchez

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La placa cerámica en el suelo nos conduce hasta el ayuntamiento, pero el recorrido no está señalizado. La Plaza de la Constitución es el centro de Canjáyar y ha tenido, como suele ser habitual, distintos nombres según las vicisitudes políticas, pero siempre ha mantenido su tono integrador de la sociedad canjilona, destacando los volúmenes de la iglesia parroquial y la Casa Consistorial.

    Precisamente el edificio actual del Ayuntamiento es un proyecto de los años 40, pero nos interesa especialmente la placa colocada en su pared exterior, conmemorativa de la figura de Juan de Cruz Esteban Sánchez (1831-1902), recordado también por una calle, prolongación al este, por debajo de la iglesia, de la actual de Juan Navarro.

    Este personaje será el promotor de una obra fundamental para la economía comarcal, que permitir regar grandes extensiones de tierra de secano y desarrollar el cultivo del parral: el Cauce Exaltación de la Santa Cruz, más conocido como Acequia Gorda.Supuso una conducción de agua de 14 kms de longitud, 11 de ellos en una galería subterránea, que trae el abundante caudal extraído de la fuente de Godoy,en Beires, para almacenarla en diversas balsas, y desde allí distribuirla a las fincas de la sociedad de regantes constituida en 1876 para gestionar las aguas.

    Las obras comenzaron en 1877 con un presupuesto de 325.000 pts, una importante cantidad para la época, y se concluyeron en 1882. El recuerdo anual es la suelta de las aguas de la acequia por las calles del pueblo cada 14 de setiembre.

    Aquí finaliza nuestro itinerario dedicado a las huellas de la uva en Canjáyar.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 5.	Placa Conmemorativa En Recuerdo De Juan De La Cruz Esteban Sánchez

    FOTOS

    5.	Placa Conmemorativa En Recuerdo De Juan De La Cruz Esteban Sánchez
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos