Posición Geográfica Huecija, Patrimonio y Tradición

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 1.67km
elevación máxima 418m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos XVI-XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Presidiendo el caserío de Húecija, destaca el volumen de esta iglesia del convento de los Padres Agustinos de Santa María de Jesús con su airosa torre-campanario, auténtica joya del barroco provincial y declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

    Su origen está ligado a la entrega a D. Gutierre de Cárdenas, VII duque de Maqueda, del territorio de la antigua taha de Marchena en recompensa por los servicios prestados a la corona en la guerra de Granada. A su muerte en 1503 su viuda, Dª Teresa Enríquez, mandó crear este convento como elemento de adoctrinamiento y cristianización ante una mayoría de población morisca.

    El convento original, de la primera mitad del siglo XVI, con su iglesia y claustro anexo, fue destruido durante la rebelión morisca de 1568, muriendo sus 13 monjes refugiados en la torre, el único elemento que ha pervivido de aquel primer edificio. Efectivamente nos encontramos ante una torre-fuerte que estaría separada de la iglesia, pero comunicada con un puente levadizo, como alternativa defensiva ante un posible levantamiento morisco. Destaca su decoración con un espectacular escudo de armas de D. Bernardino de Cárdenas, hijo del duque.

    Pero el volumen e imagen actual de la iglesia se remonta al siglo XVIII, cuando se encarga a Simón López de Rojas la reconstrucción total, pues la iglesia levantada tras el desastre de 1568 amenazaba ruina.

    El proyecto ejecutado es un templo de una nave con planta de cruz latina que se prolonga hasta la torre-campanario, y que responde al modelo contrarreformista del Barroco, con crucero destacado y cúpula, capillas entre los contrafuerte laterales, y una cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, contrarrestada con un armadura interior no vista. Pero también destacaba un monumental retablo cerrando el altar mayor, pero lamentablemente desaparecido en 1936. A los pies se dispone una portada adintelada de cantería, siendo igualmente llamativa la portada lateral.

    LOCALIZACIÓN

    La desamortización eclesiástica del siglo XIX y un largo abandono obligaron a cerrar la iglesia como parroquia en 1984 ante la amenaza de ruina, pero una reciente rehabilitación de la Consejería de Cultura ha permitido recuperar su esplendor original.

    Localización Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX

    FOTOS

    Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX Iglesia Del Convento De Los Agustinos. Siglos  XVI-XIX
  2. Casa De María De Los Ángeles Y Lonja De Huécija. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Pronto llegaremos a la plaza de Luís Almécija donde la casa correspondiente al nº 28 de la Calle Real, constituye una de las viviendas características del eclecticismo arquitectónico almeriense de finales del siglo XIX.

    Presenta dos plantas y cubierta plana, responde plenamente a los criterios arquitectónicos de la "restauración borbónica", combinando clasicismo y recargamiento ornamental en la disposición de los huecos, destacando las llamativas claves con decoración vegetal en forma de "penachos" de los huecos de la planta baja.

    Frente a la Casa de María de los Ángeles, en el nº 2 de la plaza, se localiza un escudo con dos leones o lobos rodeado por ocho vieiras. El motivo de esta localización podría encontrarse en la antigua función de Lonja que tenía este edificio.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa De María De Los Ángeles Y Lonja De Huécija. Siglo XIX
  3. Iglesia De La Anunciación. Siglos XVI-XVIII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Esta iglesia parroquial sustituyó a la primitiva levantada en la segunda mitad del siglo XVI y quemada con la rebelión morisca de 1568. Presenta una planta de cruz latina y fábrica mixta de ladrillo y cajones de mampostería, destacando especialmente la cubierta con armadura de limabordón de cuatro costados, sin elementos decorativos, aunque la cabecera muestra una bóveda de cañón con lunetos, propia de las soluciones barrocas.

    Como podemos apreciar, carece de torre, debido a su demolición en el siglo XX por grave amenaza de ruina y para ampliación de la calle, y junto a la cabecera se dispuso el primer cementerio, al que se accedía directamente desde la iglesia a través del hueco visible en el ábside.

    A los pies se localiza una sencilla portada adintelada de cantería y sobre ella un escudo mutilado de los duques de Maqueda. En cambio la puerta lateral es un arco de medio punto encuadrado en un alfiz.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De La Anunciación.  Siglos XVI-XVIII

    FOTOS

    Iglesia De La Anunciación.  Siglos XVI-XVIII Iglesia De La Anunciación.  Siglos XVI-XVIII Iglesia De La Anunciación.  Siglos XVI-XVIII
  4. Barrio Alto

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Siguiendo nuestro paseo urbano llegaremos al Barrio Alto. Observando su configuración de calles estrechas y tortuosas que ascienden por acentuadas pendientes, podríamos llegar a la conclusión de que estaríamos en el lugar que mejor refleja el antiguo urbanismo medieval de la población, configurando un posible primitivo "hara" o barrio musulmán disperso. En este sentido, sería este un lugar adecuado para el asentamiento de un castillejo que protegiera a la población, anterior o complementario de la Alcazaba de Marchena.

    Podemos continuar nuestro paseo descendiendo por la cara opuesta a la de la subida, para continuar por las calles Púlpito y Cercado, camino del Lavadero Público.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Barrio Alto

    FOTOS

    Barrio Alto
  5. Lavadero

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Nutrido por la Fuente de Huécija, que se sitúa en el extremo sur del conjunto hidráulico, está formado por una nave rectangular construida en ladrillo, abierta al paisaje en ambos extremos mediante arquería. En el interior, la construcción se encuentra atravesada por el canal de agua, a modo de pila corrida.

    Ampliado por el norte, en 1965, mediante la construcción de un nuevo arco, vive una nueva restauración de 2007, colocándose la techumbre de mimbre como muestra de la industria artesana local.

    Nuestro camino continúa por las calles Fuente y Ángel.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Lavadero

    FOTOS

    Lavadero Lavadero
  6. Plaza Palacio

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En la Plaza Palacio o de Rosendo García se localiza un conjunto de apreciable interés arquitectónico e histórico donde llama la atención la casa de D. Miguel Martínez de Tebar, conocido como Miguel el de Trino. Es una vivienda de dos plantas con organización historicista de los huecos y la distribución interior es en torno a un patio de luces, destacando la artística rejería modernista.

    D. Miguel detentaba la administración de Las Mandas de Huécija, importantes fundaciones testamentarias que gestionaba los bienes dejados por devotos con fines religiosos, a fin de procurarse un buen destino en la eternidad.

    El elemento más importante de la plaza lo constituyen los muros que conforman el lateral sur de la misma, que pertenecieron a la antigua casa-palacio de D. Diego Cárdenas, Duque de Maqueda, antiguo Señor de Marchena. El palacio se organizaba en torno a un patio interior con columnas toscanas y su fachada constaba de varios cuerpos, contando con una torre de tres plantas.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Plaza Palacio

    FOTOS

    Plaza Palacio Plaza Palacio Plaza Palacio
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos