Posición Geográfica Instinción, Vergel del Andarax

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 534m
elevación máxima 449m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Comenzaremos nuestra ruta por la iglesia parroquial, que suele constituir el edificio dominante en estos pequeños pueblos alpujarreños por su altura e importancia histórico-artística. Domina en altura sobre la trama urbana y muestra la novedad de no ser quemada durante la rebelión morisca de 1568, por lo que es de las más antiguas de la provincia, ya construida en 1530. Destaca su espacialidad interior.

    Presenta una planta de iglesia mudéjar de una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante arco triunfal y coro a los pies apeando sobre un arco carpanel, mientras que la cubierta de la nave es de limabordón (de cuatro costados) sobre tirantes levantados sobre canes de impronta gótica, y destacando especialmente la belleza de la factura de la armadura de limas mohamares (calle en la viga de separación de los costados) de la capilla mayor, con el almizate o paño central decorado con lacería de ocho puntas. Recientemente se ha restaurado toda la armadura, pero la cinta dorada actual no es original.

    La fábrica del edificio es de mampostería pero con sillares de reforzamiento en las esquinas, en vez de la típica obra mudéjar con rafas de ladrillo, y coronamiento mediante cornisa de ladrillo en saledizo

    Destaca también exteriormente el gran volumen de la torre fuerte del campanario, adosada a la cabecera en el lado del evangelio, que muestra en dos caras y bajo la cornisa unas prominentes ménsulas de piedra que sostenían los matacanes defensivos, y originalmente se coronaba con almenas y un antepecho con saeteras, tal como se aprecia en el dibujo del Catastro de Ensenada del siglo XVIII (hoy se corona con un tejado a cuatro aguas fruto de una reforma posterior).

    Ello está en relación con el modelo de iglesia fortaleza con su torre almenada y defensiva, relacionable con el espacio de frontera de Almería con respecto al infiel musulmán, lo que permite periódicos saqueos y razzias de berberiscos y piratas asolando la costa y el valle del Andarax.

    La puerta original, situada al sur, está hoy cegada y presenta un alfiz de piedra de tradición mudéjar, muy deteriorado, pero con el interés de presentar unas impostas decoradas, en el arranque del arco, con bajorrelieves vegetales, geométricos e, incluso, el mascarón de un felino, que nos hablan quizás de la reutilización de un friso romano. También otro bajorrelieve decora las impostas del arco toral interior.

    La caída de la techumbre de la iglesia con motivo de la gran riada de 19 de febrero de 1842 motivó una restauración y quizás en ese momento se cegó esta puerta y se abrió más al este la actual, además del óculo superior. El coro alto a los pies posiblemente sea una ampliación de la iglesia en el siglo XVIII con la recuperación económica del momento.

    Interés especial presenta la imaginería de posguerra del interior, obra del escultor local Miguel Ros Orta, con las imágenes del Cristo crucificado presidiendo el altar, Virgen Inmaculada, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y Cristo en el sepulcro.

    También debemos destacar la imagen del patrono local, San Sebastián, representado con la iconografía del santo atado a a un árbol o columna y asaetado por unos soldados, considerándose además una advocación especial contra la peste.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX

    FOTOS

    Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX Iglesia De San Juan Bautista. Siglos XVI a XIX
  2. Busto De Miguel Ros Orta. Siglo XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Su imagen preside este pequeño ensanche a la entrada de la Casa de la Cultura, en la avenida de Andalucía. Nos recuerda a este insigne escultor e hijo predilecto de Instinción, con una vocación innata a la escultura desde pequeño y formado en Tarrasa, ciudad a la que emigró.

    Su producción será bien acogida en los ambientes artísticos de posguerra para bustos, panteones familiares y lápidas, pero especialmente en imágenes religiosas para nuestra iglesia parroquial, donde muestra una gran intensidad dramática influenciada por la escuela barroca. Destacan las figuras de la Divina Infantita, Virgen Inmaculada, Cristo en el sepulcro, Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, y especialmente el Cristo crucificado que preside el altar, obras realizadas en escayola pintada y no en madera. Todas ellas son piezas donadas por el artista a su pueblo, denotando sus fuertes convicciones cristianas.

    El edificio de la Casa de la Cultura es un sencillo proyecto característico de la arquitectura franquista de posguerra, con una fachada pabellón encuadrada entre dos cuerpos laterales, para otorgar al inmueble un cierto valor monumental.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Busto De Miguel Ros Orta. Siglo XX

    FOTOS

    Busto De Miguel Ros Orta. Siglo XX Busto De Miguel Ros Orta. Siglo XX
  3. Casa De La Familia De Francisco Forte. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Responde al modelo de vivienda unifamiliar burguesa de dos plantas en esquina, caracterizada por una distribución rítmica y simétrica de sus huecos, diseñados con el tradicional arco rebajado y la clave resaltada, el zócalo de base, y una ornamentada cornisa de remate. El interior se organiza con el casetón o lucernario como distribuirdor de la vivienda y solución bioclimática, otorgando además el confort y representatividad que necesitaba esta burguesía enriquecida con la producción y venta de la uva desde finales del siglo XIX.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa De La Familia De Francisco Forte. Siglo XIX

    FOTOS

    Casa De La Familia De Francisco Forte. Siglo XIX
  4. Antiguo Colegio De Divina Infantita. Siglo XX.

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    El sencillo edificio actual atesora una importante memoria educativa y cultural. Actualmente solo queda la construcción, pero ha desaparecido el ruido y bullicio de los alumnos en las aulas, porque, efectivamente el inmueble acogió a un Colegio de Segunda Enseñanza (asimilable a la actual Educación Secundaria), que abarcaba desde párvulos y acogía a alumnos internos y externos.

    Fue fundado en 1914 por Federico Salvador Ramón (1867-1931), que da nombre a la plaza principal del pueblo, nacido en Instinción y ordenado sacerdote en 1890 dentro de la ingente labor religiosa del Obispo Orberá en la diócesis de Almería a finales del siglo XIX. Tras una estancia en el extranjero vuelve a España y funda la Congregación de Religiosas Esclavas de la Inmaculada Niña y los colegios de Divina Infantita, abriendo uno en su pueblo natal y otro en Almería, que todavía perdura. Incluso publicarán desde 1917 la revista Esclava y Reina como órgano de expresión de la comunidad educativa.

    Este colegio fue muy conocido y valorado en el valle del Andarax, pagando 5 pts mensuales los alumnos externos y 10 los internos, desarrollando una importante obra social y educativa. Sin embargo se cerrará durante la catástrofe de la Guerra Civil y el edificio será reconvertido en distintas viviendas particulares.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Antiguo Colegio De Divina Infantita. Siglo XX.

    FOTOS

    Antiguo Colegio De Divina Infantita. Siglo XX.
  5. Fuente Pública

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Constituía el principal abastecimiento de agua a la población y era necesaria en todos los pueblos antes de difundirse el abastecimiento urbano a las viviendas en el último tercio del siglo XX. Allí acudían diariamente las mujeres con sus cántaros y los hombres con las bestias y sus aguaderas, pero también era el principal lugar comunitario, espacio para compartir vivencias, charlar o cruzar miradas o algo más con el otro sexo..

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente Pública

    FOTOS

    Fuente Pública
  6. Mirador Junto al Antiguo Lavadero

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Ahora le vamos a proponer una pequeña subida para llegar al mirador, pero la experiencia le merecerá la pena y las vistas sobre el valle del río Andarax son magníficas. Después deberá volver sobre sus pasos para continuar la ruta marcada.

    El mirador está situado en el barranco de la Peñeta o del lavadero, que nos permite una amplia perspectiva de Instinción y sus alrededores: las cuevas del Tejón enfrente y al otro lado del río, con la característica imagen de las cuevas silo; a la izquierda y a este lado del río la visión del Cerro Molina con yacimiento arqueológicos de los siglos V y VI; y al otro lado del río y a la derecha el Cerro del Podenco y de la Olleta, con un yacimiento islámico de los siglos IX y X .

    Debajo del mirador se encuentra una cantera para piedra de toba, quizás utilizada para extraer sillares para la iglesia.

    Hay la posibilidad de continuar el sendero hacia arriba hasta llegar a la ermita del Cerro de la Cruz, en unos 10 minutos aproximadamente de ascenso. Al llegar a lo alto podremos descansar entre unos pinos de repoblación y disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de todo el valle. El sencillo edificio responde al modelo de ermita de las ánimas con la tipología de "kubba" con cubierta en forma de cúpula e interiormente un bajorrelieve recoge la imagen de la Virgen del Rosario rodeada de ángeles, que intentan levantar las ánimas del purgatorio.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Mirador Junto al Antiguo Lavadero

    FOTOS

    Mirador Junto al Antiguo Lavadero Mirador Junto al Antiguo Lavadero
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos