Posición Geográfica Laujar, La Era de la Vida

Geo & Historia

LAUJAR DE ANDARAX

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO

Estamos en la ladera sur de Sierra Nevada, a 921 m de altitud, en un entorno privilegiado dominado por el Cerro del Almirez (segunda elevación provincial con 2520 m de altura) al norte, y las cumbres de Sierra de Gádor al sur, lo que nos garantiza en invierno un manto blanco salpicando las cumbres.

titulo titulo

Aunque hay testimonios de poblados neolíticos, sin embargo será durante las edades del Cobre, el Bronce y especialmente durante la ocupación romana cuando encontramos abundantes restos arqueológicos relacionados con la explotación del plomo en la Sierra de Gádor, creando una primera organización administrativa y territorial, probablemente dentro del municipio de Vergi (Berja).

Pero serán los musulmanes quienes otorgarán un sello propio a esta tierra, denominándola "Andaraj", la era de la vida, convirtiéndola en capital de la taha de Andarax, una división administrativa de época nazarí que agrupaba una serie de alquerías o barriadas dispersas en el territorio del Alto Andarax y que integraba los actuales municipios de Fondón, Bayarcal, Paterna del Río y Alcolea. La base económica era la agricultura intensiva de regadío y la seda como industria de lujo para la exportación a través del puerto de Almería.

Tras la conquista cristiana del reino de Granada las capitulaciones de Santa Fe permitieron que el último monarca nazarí, Boabdil, recibiera este territorio y se instalara con una pequeña corte, pero por muy poco tiempo. Posteriormente Laujar será el centro de la corte de Aben Humeya, caudillo de la rebelión morisca de 1568, aunque la derrota ante las tropas castellanas de D. Juan de Austria y la posterior expulsión de 1570 acabaron con cualquier forma de convivencia religiosa.

titulo

A pesar de la repoblación cristiana posterior, la crisis y el abandono agrícola ante la carencia de mano de obra especializada solo permitieron la recuperación de la zona en el siglo XVIII, coincidiendo con una expansión agrícola y por convertirse Laujar en un importante centro textil, con industrias de la seda y la lana, que permitían encontrarnos con un importante número de telares, tornos de hilar y batanes movidos por energía hidráulica para preparar la lana antes del hilado.

De esta época son también las numerosas fuentes y pilares que salpican la trama urbana, recordándonos las magníficas aguas procedentes de la cercana Sierra Nevada y las mejoras higiénicas de un abastecimiento público, acabando con el uso directo de las aguas desde las acequias de riego. Además, el agua dio forma a unos espacios urbanos representativos. Merece la pena recorrer la variedad de fuentes de Laujar, de diferentes diseños, tipologías y épocas, pero todas con un sabor especial que no defraudará.

Durante el siglo XIX será el auge de la minería con múltiples pequeñas fundiciones de plomo (llamadas boliches) tras la liberalización de la explotación minera a partir de 1825. Posteriormente le sustituirá el hierro en cotas altas de Sierra Nevada, destacando las minas de La Gabiarra.

titulo

Desde fines del XIX la uva de mesa de Almería se extenderá por todo el valle hasta su desaparición en la segunda mitad del XX por falta de competitividad en los mercados. Hoy la uva resurge con fuerza en las viñas que dominan El Llano, el altiplano que domina el valle entre ambas sierras, que aportan los caldos necesarios para obtener el reconocido prestigio del vino de Laujar.

El municipio se sitúa en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, ámbito de protección ambiental que acoge a los parques Natural y Nacional, y por ello se cuenta con una profusa red de senderos de pequeño y largo recorrido que recorren parajes de enorme atractivo. Destacamos especialmente el paraje de El Nacimiento, a escasa distancia del núcleo de población, un área recreativa de apreciable atractivo paisajístico, desde donde el visitante puede iniciar excursiones que varían desde un sencillo paseo hasta la ascensión a la alta montaña.

titulo titulo

Laujar también ofrece, dentro de su casco histórico, un conjunto de paneles cerámicos elaborados por la alfarería Colella López, que sintetizan una parte importante de las claves históricas del municipio. Su localización se especifica en los planos de las Rutas Culturales Urbanas que proponemos en este Punto de Información.

titulo
Logos