Posición Geográfica Laujar, La Era de la Vida

Presentación

Laujar, La Era de la Vida
Panoramica de Alba

Estamos en un entorno privilegiado, a los pies de Sierra Nevada y frente a Sierra de Gádor. Ello nos permite una abundancia de agua, cuyas fuentes y pilares jalonan nuestra ruta urbana con un toque de frescura, y una agricultura ocupando el valle desde el pasado islámico. Hoy el protagonismo lo tiene la vida, que permite unos magníficos vinos, y antes lo era la seda como industria de lujo.

Si nos asomamos al pasado un momento brillante es la etapa hispanomusulmana, cuyo testimonio material es la Alcazaba. El mundo cristiano posterior tuvo una recuperación económica durante el siglo XVIII con la industria textil y la expansión del espacio cultivado, aportándonos casas señoriales de esta pequeña nobleza rural, organizadas en torno a un patio central de tradición morisca.

Pero acercarnos a Laujar nos obliga a introducirnos en el Parque Natural de Sierra Nevada a través del Área de Nacimiento, y desde allí miradores, senderos, espacios de escalada o alojamientos de montaña, nos aportarán unas sensaciones que nos obligarán a volver. Intentad la experiencia.

Logos