Posición Geográfica Ohanes, Naturaleza Viva

Medioambiente

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS

La primera referencia natural es el soberbio encinar que corona el caserío, un residuo de la vegetación natural de la zona, lamentablemente muy reducida por su uso como combustible para la minería.

Pero sorprende especialmente el paisaje dominado por balates, levantados con cantos y piedras de pizarra en una labor ancestral, que han conquistado la ladera en pronunciada pendiente, y que permiten el cultivo de olivos, almendros y algunas hortalizas y frutales de autoconsumo, que agradecen el agua, cuyos sutiles sonidos nos acompañarán en todo el recorrido, sea mediante la corriente de una acequia o el salto a un bancal.

Esa emoción se acrecienta en el paisaje de ribera, donde álamos, chopos, juncos, adelfas... se unen a los aromas de las plantas y el sonido de los pájaros, especialmente en primavera. Estamos en Ohanes, un paraíso natural.

RUTAS Y SENDEROS

PR A-249. Sendero del Río Chico

Desde Ohanes a La Herrería nos permite un agradable recorrido de unos 20 kms para conocer el conjunto patrimonial y etnográfico del molino de La Herrería, ligado a la fabricación artesanal del hierro antes del siglo XIX, en el paraje de El Aguilón, o acceder a la antigua Fabriquilla de la luz.

PR A-248. Sendero Camino de la Sierra.

De Ohanes al Peñón de La Polarda (2252 metros de altura), que nos permite atravesar pinos de repoblación y después una vereda forestal entre pinos y encinas nos lleva hasta esta atalaya para observar todo el valle del Andarax, Cabo de gata, Desierto de Tabernas..., es decir, gran parte de la diversidad provincial.

Ruta Ciclista Transnevada.

El recorrido circula entre los 1500 y los 2000 metros y una etapa concreta nos conduce de Abrucena al Peñón de la Polarda.

Logos