Posición Geográfica Padules, Alma Interior

Geo & Historia

PADULES

GEOGRAFÍA, HISTORIA
& PATRIMONIO

A diferencia del resto de enclaves alpujarreños con fuertes pendientes, Padules, a 754 m de altitud, se ubica en una privilegiada colina amesetada que permite un caserío cómodo y llano, a medio camino de la vertiente norte de Sierra de Gádor y la sur de Sierra Nevada, con el río Andarax dominando el territorio.

titulo

La trama urbana adopta una planta rectangular, al hilo del antiguo Camino Real de las Alpujarras. La población actual refleja esa larga historia en sus barrios. El primitivo núcleo medieval está compuesto por los barrios de la Iglesia (en el centro) y Bajo (al noreste). La ampliación primero se hace con el de Faraite (al sur) y, ya en el siglo XX, con el de las Escuelas (al noroeste) y su prolongación en las décadas de los sesenta y setenta.

La expulsión morisca de 1570 fue traumática para La Alpujarra y obligó a su repoblación. La Cruz de D. Juan de Austria muestra el lugar donde este militar que sofocó la rebelión morisca estableció su campamento. La plena recuperación económica tendrá que esperar al siglo XIX con la minería del plomo salpicando la sierra, cuyos vestigios más interesantes son las fábricas del Campillo y La Fabriquilla, y, especialmente, con la uva de Almería, cuya vigencia como motor económico comarcal llegará hasta los años setenta del siglo pasado.

La actividad agrícola actual se reduce al olivo y con la destacada pujanza vitivinícola de afamados caldos.

titulo
Logos