Posición Geográfica Padules, Alma Interior

Medioambiente

PARAJES DE ESPECIAL INTERÉS MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO
Sierra de Gádor

El término municipal se extiende por la ladera norte de Sierra de Gádor, la segunda barrera montañosa más alta de la provincia (el Morrón de La Lagunilla con 2244 m de altura) y separa el valle del río Andarax del mar. Esta sierra se formó con el plegamiento alpino y el carácter fracturado de su roca caliza origina una escasa escorrentía superficial del agua y muchas fuentes.

La deforestación provocada por la minería provocó el predominio del matorral mediterráneo, de gran riqueza botánica, entre las que destacan las plantas aromáticas.

titulo

Hoy Sierra de Gádor es un Espacio Natural Protegido bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC), que pretende conservar esos valores singulares para las próximas generaciones.

Gargantas de Las Canales y Los Canjorros

El río Andarax nos depara una espectacular sorpresa en Padules, con las impactantes gargantas de Las Canales y Los Canjorros, angosto espacio que permite que una persona pueda tocar simultáneamente Sierra de Gádor y Sierra Nevada. No conviene perdérselo.

titulo titulo titulo
SENDEROS y RUTAS
Sendero de Pequeño Recorrido: PR 360. Sendero de los Tres Pueblos.

De desarrollo circular, en este caso de 12,5 km, con nivel de dificultad medio. El itinerario es Padules - Beires - Almócita - Barranco del Bosque Llanos de La Herrería - Río Andarax - Padules.

Sendero de Gran Recorrido: Puerto de La Ragua - Cabo de Gata. "Sendero Almería" (GR - 140)

Es el ramal almeriense del GR-7 (gran sendero europeo E 4). Parte desde el Puerto de La Ragua y desde allí desciende hasta el espacio habitado del valle del Andarax para recorrer la mayor parte de sus pueblos y llegar al desierto de Tabernas.

Sendero de Gran Recorrido: Lanjarón - Fiñana, "Senda de la Alpujarra" (GR - 142)

Sirve de conexión entre los territorios alpujarreños de las provincias de Granada y Almería. Desde Canjáyar cruza Sierra Nevada por el puerto de Tices para recorrer los pueblos de la comarca del Alto Nacimiento y finalizar en Fiñana.

Ruta Temática Patrimonial Comarcal. "El Camino de las Fundiciones Reales".

El trazado se basa el recorrido que realizaba el plomo ya fundido de las minas del entorno hacia el puerto de Almería. Para este fin, a finales del siglo XVIII se construyó un importante camino carretero, con una gran cantidad de puentes, algunos de apreciable valor arquitectónico.

titulo
Red de Miradores Urbanos

Por su ubicación privilegiada en una meseta, Padules cuenta con un conjunto de miradores en los paseos de borde que delimitan el espacio urbano, destacando especialmente el del Tajo Faraite, especificado en la Ruta Urbana.

titulo
Logos