Posición Geográfica Padules, Alma Interior

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 2.43km
elevación máxima 753m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Iglesia De Santa María La Mayor. Siglo XVI.

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Nos encontramos ante una pequeña iglesia mudéjar, originalmente de la primera mitad del siglo XVI pero reconstruida, como es habitual, a finales de siglo tras la destrucción de la rebelión morisca de 1568.

    Responde al sencillo modelo de iglesia mudéjar con planta de una sola nave rectangular con capilla mayor diferenciada mediante arco triunfal, destacado en el exterior mediante contrafuertes, cuya estructura y capacidad era adecuada para estas pequeñas poblaciones rurales por economía y funcionalidad. La fábrica responde a la técnica mudéjar de muros de mampostería reforzados con sillares en las esquinas, y remate con cornisa de ladrillo en saledizo.

    La nave se cubre con una sencilla armadura de lima bordón o simple, formada por cuatro paños o faldones de madera unidos en las esquinas por una viga de madera o lima, completándose con tirantes para reforzar la estructura y anclarla con seguridad a las paredes, según un sistema funcional que se remonta al mundo nazarí.

    En cambio la armadura de la capilla mayor fue rehecha de una manera burda ante su ruina a finales del siglo XIX, posiblemente por los efectos de un terremoto sobre la torre y la cabecera a principios de siglo. Ello motivó el cambio de orientación del templo, cegándose la primitiva portada de los pies a poniente, y abriéndose el nuevo vano de entrada con arco de medio punto en la antigua cabecera. Es una anómala orientación que sorprenderá al visitante, acostumbrado al acceso desde levante, con la luz del sol, ya que Jesucristo es la luz que ilumina desde el comienzo de los tiempos hasta el ocaso.

    Desde la iglesia, la calle Romero Rivas, nos conducirá hasta los Tajos de Faraite.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Iglesia De  Santa María La Mayor.  Siglo XVI.

    FOTOS

    Iglesia De  Santa María La Mayor.  Siglo XVI. Iglesia De  Santa María La Mayor.  Siglo XVI. Iglesia De  Santa María La Mayor.  Siglo XVI. Iglesia De  Santa María La Mayor.  Siglo XVI.
  2. Mirador Del Tajo Faraite.

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Situado en el extremo sureste permite unas sorprendentes vistas a un profundo tajo orientado hacia el valle, una mirada que nos señala el lugar en donde se situaban las tres principales eras de trilla de la población, dos de ellas de lastra, que aprovechaban la roca de base, y otra empedrada, formando un espacio colectivo conocido como ejido. Era el punto de partida para la elaboración del pan, sustento alimenticio fundamental para las comunidades tradicionales.

    Desde aquí podremos identificar la práctica totalidad del término municipal, con las estribaciones de Sierra Nevada a nuestra izquierda, al frente se sitúan los cerros del Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla al fondo, y sierra de Gádor al sur. Pocos lugares de la provincia y la Alpujarra permiten identificar tantas referencia geográficas, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad.Un grupo de cipreses, igualmente situados en el borde de la explanada, nos recuerda la cercanía del antiguo cementerio, solar hoy adaptado como parque, pero del que todavía quedan algunos vestigios, y que fue sustituido en 1931 por el actual.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Mirador Del Tajo Faraite.

    FOTOS

    Mirador Del Tajo Faraite. Mirador Del Tajo Faraite.
  3. Cuevas Del Tajo Faraite. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En la pared del tajo encontramos algunas cuevas excavadas bajo el pueblo y que eran utilizadas como silo en época medieval, mientras que las más altas han sido reutilizadas como vivienda hasta fechas relativamente recientes.

    Con la llegada de D. Juan de Austria, hijo del Emperador Carlos V, para sofocar la rebelión de 1568, los moriscos utilizaron estas cuevas como último refugio frente al imparable avance cristiano, siendo duramente bombardeados hasta su rendición.

    Para continuar nuestro paseo podemos regresar por la calle López Prior, paralela a la de nuestra venida, para tomar la calle Encanto hasta llegar a la embocadura del camino de La Fuente, donde tomaremos en descenso el camino que nos llevará a uno de los conjuntos de hidráulicos más interesantes de la comarca.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Cuevas Del Tajo Faraite. Siglo XIX

    FOTOS

    Cuevas Del Tajo Faraite. Siglo XIX Cuevas Del Tajo Faraite. Siglo XIX
  4. Fuente Y Lavadero De Padules. Siglo XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    El primer elemento de esta cadena hidráulica es la Fuente de Padules, principal abastecimiento de agua de la población, a la que acudían tradicionalmente las mujeres con sus cántaros y los hombres con las bestias y sus aguaderas, para así aportar el preciado líquido a las casas o abrevar a los animales, hasta que en 1961 se realiza la red de suministro red municipal. La fuente era el principal lugar comunitario, espacio para compartir vivencias, charlar o cruzar miradas o algo más con el otro sexo.

    Más abajo se ubica el lavadero, abierto al paisaje mediante una arquería y recientemente restaurado. El escalón inferior inmediato corresponde a la balsa de acumulación, que recoge y regula el agua con destino al riego. Esta balsa conserva el paramento exterior primitivo de mampostería con sus contrafuertes.

    Finalmente, unas decenas de metros más debajo de este lavadero, siguiendo el camino, se ubica el llamado "Martillo" o lavadero nuevo, un curioso lavadero de grandes pilas escalonadas, directamente asentadas sobre la acequia, que se construyó en los años treinta del siglo XX con el fin de poder lavar en el mismo las mantas y jergones, elementos de mayor tamaño y peso que requerían un lugar específico y adaptado para el lavado.

    Tras la visita a este lavadero deberemos retroceder un poco sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada con las huellas en el suelo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente Y Lavadero De Padules. Siglo XX

    FOTOS

    Fuente Y Lavadero De Padules. Siglo XX Fuente Y Lavadero De Padules. Siglo XX
  5. Cruz De Humilladero. Siglo XVI

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    También llamada de D. Juan de Austria o de Reducción, se dice de ella que constituye el principal vestigio simbólico del sometimiento de los moriscos ante el hermano de Felipe II, para poner fin a la guerra de Las Alpujarras en el cercano paraje de Las Paces, situado en el antiguo camino hacia Fondón.

    Localizada en la Plaza del Barrio Bajo, aunque hoy guardada en un almacén, está formada por una peana escalonada de piedra sobre la que se ubica una cruz con extremos apuntados. Estéticamente es muy sencilla pero guarda un profundo simbolismo con la importante huella del mundo morisco en La Alpujarra. Normalmente esta cruces humilladero se colocaban a la entrada de las poblaciones como signo de encomendarse a Dios antes de iniciar el viaje.

    De nuevo tras la visita a esta Cruz de Humilladero o de las Alpujarras deberemos retroceder sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada. Un agradable recorrido por el borde norte de la meseta de Padules, a lo largo del Paseo de los Baños, nos conducirá hasta las restauradas Eras Del Barrio Nuevo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Cruz De Humilladero. Siglo XVI

    FOTOS

    Cruz De Humilladero. Siglo XVI
  6. Eras Del Barrio Nuevo. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    También llamadas de Adolfo, por encontrase junto a la propiedad de este antiguo agricultor, este conjunto se sitúa, precisamente, sobre el barranco de las Eras, bajo la piscina municipal.

    Nos encontramos ante dos eras, una con suelo de lastra, adaptada directamente sobre la superficie de la roca y que se encuentra muy deteriorada, y otra empedrada con cantos, restaurada y a la que se ha añadido una pérgola decorativa, que se estructura claramente mediante radios maestros y núcleo central. A estos espacios hay que sumarle la superficie colindante que formaba parte del antiguo ejido, destinada al depósito de las mieses y que hoy se encuentra edificado.

    Además de estas eras y de las anteriormente citadas de Faraite, el pueblo contaba con otro espacio público de trilla, ya desaparecido, junto a la nueva bodega. En todas ellas se realizaba el trascendente proceso de la parva, que ha garantizado durante siglos el abastecimiento alimentario de la población.

    Para ello, la segada mies se extendía sobre la superficie de la era para ser trillada por el tiro de mulos, el cual arrastraba la tabla de cuchillas de hierro, llamado trillo, con el trillador de pie sobre la misma. Tras este proceso, el grano quedaba suelto de la paja, la cual, a su vez, quedaba fraccionada. Con una horca (tridente de madera) todo lo trillado se echaba al viento (aventado) en día de brisa, de forma que quedaran dos montones diferenciados según la diferente densidad de ambas fracciones.

    Finalmente la paja se acarreaba en bestias al pajar en grandes redes de esparto denominados herpiles, para alimentar a los animales durante todo el año. Por su parte el grano se atrojaba (guardaba) para después llevarlo al molino según fuera necesario.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Eras Del Barrio Nuevo. Siglo XIX

    FOTOS

    Eras Del Barrio Nuevo. Siglo XIX
  7. Barrio Nuevo. Siglo XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Nos encontramos ante un barrio nacido en la expansión urbana de la segunda mitad del siglo XX de Padules hacia el Norte, en relación con el nuevo acceso desde la carretera de La Alpujarra construida durante la dictadura de Primo de Rivera. El nombre del barrio viene del grupo de 30 viviendas sindicales, denominado Miguel Vizcaíno Márquez, alto cargo franquista y natural de Ohanes, construidas en 1961 por la Obra Sindical del Hogar, un órgano creado para levantar viviendas sociales de promoción pública.

    En consonancia con la época "imperial", los nombres de las calles aluden a importantes descubridores y conquistadores españoles: Hernán Cortés, Pizarro o Juan Sebastián Elcano.

    Terminada nuestra ruta urbana regresando a la avenida de La Alpujarra.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Barrio Nuevo. Siglo XX
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos