Posición Geográfica Ragol, Una Pera en Dulce

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 880m
elevación máxima 429m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Lavadero. Siglo XX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Comenzaremos nuestro itinerario por un elemento tan característico de La Alpujarra como éste. Los lavaderos eran elementos fundamentales de la cultura tradicional para la higiene doméstica antes del abastecimiento público a las viviendas rurales, en el caso de Rágol en 1978. Su estructura era similar a las viviendas tradicionales, con muros de mampostería y techos de launa, y se dispone con una planta rectangular acogiendo el canal sobreelevado para paso del agua y las pilas de lavar laterales. Lamentablemente una remodelación de hace unas décadas redujo muchísimo su sabor popular.

    Era un espacio fundamental de relación social femenina, punto de encuentro donde intercambiar vivencias, hablar de los problemas del momento e, incluso, permitirse la licencia de cruzar miradas o palabras con los jóvenes, aprovechando la carga de de las bestias en el abrevadero.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 1.	Lavadero. Siglo XX

    FOTOS

    1.	Lavadero. Siglo XX
  2. Ermita De Ánimas. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Situada a la entrada de la población, en la calle Real, nos recuerda la fuerte carga de religiosidad popular de todo el valle del Andarax desde los mártires de la Guerra de las Alpujarras y la Contrarreforma católica del concilio de Trento animándonos a interceder por las ánimas del purgatorio.

    Esa sacralización de espacios conlleva situar ermitas de ánimas para recordar a los muertos, familiares queridos, que debemos salvar del purgatorio mediante nuestra intercesión y rezos, y por ello debemos estar siempre en paz con Dios y libres del pecado, pues la muerte nos aguarda en cualquier momento. Pero también servía como humilladero para encomendarse a Dios a la salida del viaje, siempre peligroso en aquellos momentos.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 2.	Ermita De Ánimas. Siglo XIX

    FOTOS

    2.	Ermita De Ánimas. Siglo XIX
  3. Caz Del Molino. Siglo XVIII

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Es el único resto que nos ha llegado de un antiguo molino hidráulico para molienda de cereales, formado por un caz o toma del río o de la acequia formada por una serie de arcos de medio punto que permiten obtener la necesaria pendiente del cubo. Éste es la torre que acumula presión del agua para mover todo el mecanismo de la molienda. Estos elementos son fundamentales en las antiguas sociedades agroindustriales para obtener los cereales, alimento básico de la población.

    Sin embargo de este antiguo molino solo queda el caz de acceso al antiguo cubo, formado por este acueducto construido a finales del siglo XIX porque una riada torrencial en el 1 de mayo de 1875 se llevó la acequia que conducía el agua hasta el molino. En 1913 se construyó un pequeño sendero anexo como acceso para las caballerías, hoy bajo unos centenarios eucaliptos. El conjunto ha sido rehabilitado recientemente como espacio peatonal.

    Tras haber visitado los restos de este Caz del Molino deberemos retroceder sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada a través de las huellas en el suelo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 3.	Caz Del Molino. Siglo XVIII

    FOTOS

    3.	Caz Del Molino. Siglo XVIII
  4. Mirador De La Iglesia

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Desde la calle Real y aprovechando un descansillo junto a la Iglesia podemos hacer una observación del entorno. La cercanía y el ruido del agua del río Andarax suponen un remanso de tranquilidad y descanso para continuar nuestro itinerario, pero además la oportunidad para entender la vega, el río y la agricultura tradicional como elementos esenciales de la Alpujarra en una perfecta interrelación entre hombre y territorio.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 4.	Mirador De La Iglesia
  5. Iglesia De San Miguel. Siglo XVI

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Nos encontramos ante una de las primeras iglesias levantadas en la Alpujarra, en este caso en 1530, pero reconstruida desde 1594 tras la destrucción y quema morisca de 1568. Sin embargo sus vicisitudes no acaban aquí, porque quedó arruinada con el violento terremoto de 1804 y se traslada la iglesia parroquial a otro lugar, aunque también se arruinó en 1842.

    La reedificación de la nueva iglesia se retrasó hasta 1861 y concluyó siete años después, colaborando económicamente los vecinos y bajo la dirección técnica del arquitecto municipal de Almería Fabio Gago, que reaprovechará la antigua armadura del siglo XVII con el objetivo de mantener el sabor de la fábrica mudéjar del templo original. En 1871 una riada arrastró parte de un tramo posterior de la iglesia, que quedó reducida en sus dimensiones y se levantó un muro de contención. Durante la Guerra Civil fue expoliada de todas sus imágenes, archivos y objetos de culto.

    Nos encontramos ante el modelo más sencillo de iglesia mudéjar, con planta de cajón de una sola nave, sin capilla mayor diferenciada por arco toral sino solo por una elevación de las escaleras, y cubierta con una armadura de limabordón de cuatro costados, donde parte del almizate (paño horizontal central de la armadura) se decora con lazo de ocho lados.

    Destaca la monumentalidad y belleza de los pares de tirantes sobre canes, llevando uno de ellos la fecha de 1861 recordando la reedificación del edificio. Recientemente el templo ha sido rehabilitado, especialmente la armadura, que ha recuperado su sencilla belleza original, aunque la cenefa dorada de algunos elementos de la armadura es una reinterpretación del arquitecto.

    También destaca el coro a los pies, sostenido por dos pies derechos de hierro, revelando la tardía fecha de la segunda mitad del siglo XIX. La torre se adosa a la derecha del cuerpo principal del edificio parroquial.

    Aunque de posguerra destaca la imagen del Crucificado del altar mayor, del escultor granadino Eduardo Espinosa Alfambra, pero el protagonista es la imagen del mártir San Agapito, patrón de Rágol, recordado siempre en la fiesta patronal del 18 de agosto.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 5.	Iglesia De San Miguel. Siglo XVI

    FOTOS

    5.	Iglesia De San Miguel. Siglo XVI 5.	Iglesia De San Miguel. Siglo XVI 5.	Iglesia De San Miguel. Siglo XVI 5.	Iglesia De San Miguel. Siglo XVI 5.	Iglesia De San Miguel. Siglo XVI
  6. Torre Del Reloj. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Ahora le vamos a proponer una pequeña subida para llegar al mirador, pero la experiencia le merecerá la pena y las vistas sobre el valle del río Andarax son magníficas. Después deberá volver sobre sus pasos para continuar la ruta marcada.

    Si el modelo tradicional es instalar el reloj en el campanario de la iglesia, aquí la vemos a 50 m sobre el pueblo, en una pequeña caseta levantada en 1928. Desde la parte alta del pueblo domina la trama urbana y sirvió tradicionalmente como reloj para los vecinos, cuando sólo los burgueses adinerados podían permitirse ese lujo.

    Tradicionalmente la vida estaba regida por la hora solar, regulándose mediante la sombra proyectada sobre algún objeto natural (una piedra o un árbol), y en los mejores casos mediante un reloj solar. Durante el siglo XIX se difundirán los relojes públicos en las torres de las iglesias o en espacios públicos dominando la trama urbana, como en este caso.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 6.	Torre Del Reloj. Siglo XIX

    FOTOS

    6.	Torre Del Reloj. Siglo XIX
  7. Viviendas Burguesas En Plaza De Andalucía. Siglo XIX

    Ruta Histórica Ruta de Agua
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La exportación de uva de Almería y los beneficios de la minería alpujarreña se tradujeron en la consolidación de una clase burguesa, que construye viviendas acomodadas que traduzcan su prestigio y papel social en la fachada.

    El modelo se consolida a finales del siglo XIX con una vivienda unifamiliar, habitualmente de dos plantas, y una composición eclecticista de la fachada, que combina una composición clasicista y simétrica en la distribución de los huecos con una sencillez en el recuadramiento con arcos segmentados y moldurados, completados con una rica rejería. El interior se organiza en torno a un casetón o lucernario como patio cubierto dando luz y ventilación al conjunto doméstico.

    Un buen ejemplo es la vivienda de tres plantas de la calle Infanta Leonor, esquina con la Plaza, con la novedad de una amplia puerta con un bordillo de piedra y un resalte lateral para permitir el paso de carros al interior y de bestias a la cuadra situada en la trasera del edificio, lo que iría unido a unos suelos originalmente de pizarra. La funcionalidad de esta puerta nos recuerda la economía agrícola del momento y el uso de la planta baja como almacén y cuadra. Esta plaza alcanzará su aire más festivo al engalanarse el sábado de Gloria con el "huertecico", una fiesta típica ragoleña.

    En el nº 2 de la Plaza la vivienda de Antonio Guil nos remonta a su abuelo José Guil, un conocido exportador de uva, y destaca con un sencillo patio de luces, al igual que la vivienda de Miguel Salvador en la Carrera del Carmen nº 4A, donde encontramos unas mayores pretensiones de magnificencia en la espléndida rejería, el zaguán de entrada y el patio interior, cerrado al fondo en el acceso a la escalera para la planta baja con una arquería de triple arco de medio punto, y con un casetón altísimo, en un claro efecto de destacar el volumen de la vivienda sobre el conjunto de la trama urbana.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 7.	Viviendas Burguesas En Plaza De Andalucía. Siglo XIX

    FOTOS

    7.	Viviendas Burguesas En Plaza De Andalucía. Siglo XIX 7.	Viviendas Burguesas En Plaza De Andalucía. Siglo XIX 7.	Viviendas Burguesas En Plaza De Andalucía. Siglo XIX 7.	Viviendas Burguesas En Plaza De Andalucía. Siglo XIX
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos