Posición Geográfica Santa Cruz, Rincón de Paz y Descanso

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 529m
elevación máxima 338m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Iglesia De Santa Maria. Siglo XVIII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Comenzaremos nuestro itinerario por esta iglesia parroquial de Santa María dominando la trama urbana, como es habitual en el urbanismo de estos pequeños pueblos alpujarreños.

    La primitiva iglesia fue la antigua mezquita islámica adaptada al nuevo culto, pero quedó destruida con el terremoto de 1522, mientras que la reedificada sufrió la destrucción morisca en 1568. Pero el nuevo templo, a pesar de las obligaciones de construcción a las expensas de los diezmos por parte de los señores territoriales, se retrasó casi hasta mediados del XVII, reducido a una sola nave de apenas 19 X 6,6 metros, sacristía y campanario con espadaña.

    La recuperación económica del siglo XVIII y el aumento poblacional obligan a incrementar la capacidad con una tribuna a los pies y la ampliación de la cabecera, mientras se traen retablos e imágenes a expensas del obispo Bocanegra, benefactor y natural de la localidad.

    La iglesia actual muestra esa historia constructiva, con muros de mampostería en la nave, mientras que la fachada es de cantería,algo excepcional en la arquitectura religiosa alpujarreña, destacando especialmente la portada, con arco de medio punto y adelantada respecto del plano de la fachada para obtener una mayor sensación de monumentalidad, precedida de una escalinata de acceso.

    Destaca especialmente la cubierta, una sencilla armadura de limabordón (de cuatro costados), sobresaliendo en el altar mayor o paño recto decorado con estrellas y crucetas que presentan restos de policromía. En el altar destaca la figura de San Agustín, patrono del pueblo, devoción posiblemente en relación con el cercano convento de los Agustinos de Huécija.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 1.	Iglesia De Santa Maria. Siglo XVIII

    FOTOS

    1.	Iglesia De Santa Maria. Siglo XVIII 1.	Iglesia De Santa Maria. Siglo XVIII 1.	Iglesia De Santa Maria. Siglo XVIII 1.	Iglesia De Santa Maria. Siglo XVIII
  2. Ayuntamiento. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Preside esta plaza junto a la iglesia y los enormes plátanos de Indias, siempre bien alimentados con el agua de la acequia del Lugar que corre debajo. El sencillo edificio del nuevo Ayuntamiento fue proyectado por el arquitecto almeriense Enrique López Rull en 1899, según figura en una placa conmemorativa en la puerta. Ello supone un valor añadido para este diseñador de muchos edificios almerienses en la transición del siglo XIX al XX, como la Plaza de Toros, el colegio Compañía de María, la Casa de la Peña, el Teatro Cervantes o el Paseo de la Caridad, además de muchas viviendas obreras y burguesas ligadas a la expansión urbanística de la capital en esas fechas.

    Precisamente para levantar el nuevo edificio del poder local recurre al diseño de una vivienda burguesa historicista de dos plantas de carácter representativo, con reforzamiento de ladrillo imitando sillares en las esquinas, organización clasicista y simétrica de los huecos, enmarcados y coronados por arcos segmentados, y cierre de la fachada con un antepecho sobre la cornisa a modo de frontón clásico. El nuevo edificio municipal debía destacar en la trama urbana.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 2.	Ayuntamiento. Siglo XIX

    FOTOS

    2.	Ayuntamiento. Siglo XIX 2.	Ayuntamiento. Siglo XIX
  3. Ermita Del Cerro De La Santa Cruz. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Ahora le vamos a proponer una pequeña subida para llegar a la ermita, pero la experiencia le merecerá la pena y las vistas sobre la localidad y el valle son magníficas. Después deberá volver sobre sus pasos para continuar la ruta marcada.

    El acceso a la ermita, situada en lo alto del cerro y sobre un antiguo asentamiento islámico, nos permite atravesar el barranco de las Cuevas, donde todavía se mantiene el hábitat troglodita tradicional, aunque cada vez más transformado, y, sobre todo, obtener una atractiva panorámica sobre nuestro municipio.

    Nos recuerda la fuerte carga de religiosidad popular de todo el valle del Andarax desde los mártires de la Guerra de las Alpujarras y la Contrarreforma católica del concilio de Trento animándonos a interceder por las ánimas del purgatorio. Debemos situar ermitas de ánimas para recordar a los muertos, familiares queridos, que debemos salvar del purgatorio mediante nuestra intercesión y rezos, y por ello debemos estar siempre en paz con Dios y libres del pecado, pues la muerte nos aguarda en cualquier momento.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 3.	Ermita Del Cerro De La Santa Cruz. Siglo XIX

    FOTOS

    3.	Ermita Del Cerro De La Santa Cruz. Siglo XIX
  4. Adarve Y Arquitectura Alpujarreña

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En la parte trasera de la cabecera de la iglesia, justo en el cruce entre las calles Tranquilo, Estación e Iglesia, encontramos un pequeño adarve o callejón sin salida. Es una manifestación del carácter intimista del hábitat morisco, donde una fuerte pendiente permite acceder a un pequeño ensanche o plazoleta cerrada, convertida en espacio social de varias viviendas.

    Aunque cada vez más transformadas por construcciones recientes que ocultan la arquitectura popular alpujarreña, todavía podemos encontrar el blanco inmaculado de las fachadas, volúmenes puros y terraos de launa, además de una orientación preferente al sur buscando la preciada e incomparable luz. El urbanismo muestra un diseño intrincado de calles con fuertes pendientes, recuerdo nostálgico del antiguo poblamiento hispanomusulmán.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 4.	Adarve Y Arquitectura Alpujarreña

    FOTOS

    4.	Adarve Y Arquitectura Alpujarreña 4.	Adarve Y Arquitectura Alpujarreña
  5. Casa Señorial. Siglo XVIII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Las casas señoriales barrocas, características del Antiguo Régimen, están ligadas a la recuperación económica del siglo XVIII. La fachada muestra el carácter más popular del barroco, visualizado con una carencia de ornamentación, los huecos cortando limpiamente el muro, la indiferenciación de las plantas, la importancia de la rejería en hierro forjado como símbolo de prestigio, y la portada como detalle más señorial y clasicista.

    Estos rasgos barrocos rurales están presente en la casa de Juan María López López en Calle Fuente, donde una alta tapia exterior y una rotunda rejería en hierro forjado cerrando las ventanas son los únicos elementos que delatan la importancia de la vivienda.

    Pero, sobre todo, destaca en el interior el acceso a través de un pasillo con losas de pizarra a un sencillo patio porticado, con pies y zapatas de madera sosteniendo la galería de la primera planta, dedicada a almacén y despensa. Seguramente este patio estuvo al principio abierto, como es habitual en la Alta Alpujarra almeriense, pero durante el siglo XIX, con el desarrollo del confort burgués, se cerró, aunque con una estructura popular de madera y cañizo. La escalera se sitúa en la esquina.

    Relacionada también con esta tipología señorial y el Antiguo Régimen está la antigua casa del Obispo Bocanegra, en la esquina de la calle Estación con la Plaza, pero lamentablemente muy transformada.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 5.	Casa Señorial. Siglo XVIII

    FOTOS

    5.	Casa Señorial. Siglo XVIII 5.	Casa Señorial. Siglo XVIII 5.	Casa Señorial. Siglo XVIII
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos