Posición Geográfica Terque, Un Rincón para Recordar

Medioambiente

RECURSOS INTERPRETATIVOS

Junto con el Museo Etnográfico, el Museo Provincial de la Uva del Barco, y el Centro de Documentación de los Museos de Terque, ya recogidos en la Ruta Cultural Urbana, Terque cuenta con otros interesantes elementos útiles para la interpretación del medio histórico-geográfico.

En este sentido, ofrece un interesante conjunto de balcones paisajísticos, como son los miradores de La Plaza, de Las Cuevas, del Cerro de la Cruz y de Las Eras.

Por otro lado, Terque cuenta con otros interesantes equipamientos culturales, como son el Teatro Manuel Galiana, dedicado al conocido actor, natural de esta población, y la Casa-cueva de San José, donde se realizan interesantes actividades como exposiciones, encuentros, recitales....

Mirador de las Eras

En la parte más alta del Cerro de las Eras se encuentra este parque-mirador que nos permite una visión de 360ยบ, con estupendas vistas sobre el pueblo, el río y los cerros y sierras circundantes. En este sentido, desde aquí podemos observar el Valle del Andarax con Bentarique e Íllar al oeste, e incluso, el nevado Mulhacén al fondo.

En el frente sur, en primer plano, aparece el cerro de Marchena con restos de su alcazaba, antiguo centro militar y administrativo medieval de la comarca. De este antiguo y amplio asentamiento quedan algunos interesantes vestigios, tanto del castillo (situado en la cumbre del cerro), como del resto del recinto amurallado, apareciendo los restos de las antiguas torres, alguna de ellas volcada sobre la ladera, o de diversos aljibes.

También al sur, ya en sierra de Gádor, en último plano, se levantan los imponentes cerros de la Cruz de Mayo de Huécija y Cerro Campoy, este algo más al oeste.

Jardín Botánico

El mirador de Las Eras se inserta en un parque público que se organiza como jardín botánico, en el cual se encuentran representadas múltiples especies de la flora autóctona y foránea. En este sentido, los ejemplares se encuentran agrupados en: plantas de la provincia de Almería, plantas ornamentales y plantas aromáticas.

En este amplio espacio se encontraban las eras colectivas de la población junto con los sucesivos depósitos de agua potable de la misma. En una de estas cisternas, ya sin uso, se ha creado un curioso espacio que actúa como Sala de Presentación del Jardín Botánico y lugar de encuentro y actividades.

Finalmente, como parte del conjunto, aquí ubica un extenso merendero con fuente y barbacoas.

SENDEROS Y RUTAS

- Sendero de Gran Recorrido: Puerto de La Ragua - Cabo de Gata. "Sendero Almería" (GR - 140)

- Ruta Temática Patrimonial Comarcal. "El Camino de las Fundiciones Reales".

Tanto el sendero como la ruta cuentan con un panel informativo específico junto a la piscina.

Pequeñas Rutas

Por otro lado, el municipio de Terque nos ofrece la posibilidad de realizar pequeñas rutas o paseos locales de corta duración como son:

1. Ruta de la Junta de los ríos Andarax y Nacimiento.

2. Ruta del Merendero y Jardín Botánico.

3. Subida al Cerro Marchena.

4. Subida del río Andarax

5. Subida al Cerro de la Cruz

Logos