Posición Geográfica Terque, Un Rincón para Recordar

Ruta

CARACTERÍSTICAS

recorrido 1.17km
elevación máxima 296m
Perfil de la Ruta Itinerario

ITINERARIO

RUTA CULTURAL URBANA

AudioguíaAUDIOGUÍA

Ud. se encuentra en el Punto de Información Turística (PIT), que le permitirá conocer las señas de identidad de la cultura local. Le proponemos un itinerario circular por la trama urbana para disfrutar de sus elementos patrimoniales más destacados, recorrido que será guiado a través de las huellas visibles en el suelo en forma de piezas cerámicas, marcándole claramente los giros a realizar y el acceso a los lugares más representativos. Esperamos que la experiencia le resulte agradable y constituya una excusa para volver.

  1. Casa De Los Caballitos. Siglo XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Quizás sea el mejor exponente de vivienda historicista de la burguesía local enriquecida con la producción y venta de la uva, en este caso Juan Cantón, conocido exportador que la levanta a principios del siglo XX y cuyas iniciales JC aparecen en el exterior de la vivienda en un claro signo de ostentación social. Su actual propietario la mantiene con sumo mimo para preservar tanto el exterior como la estructura y decoración interna, además de su mobiliario original.

    La recargada ornamentación de la fachada relaciona este edificio con el conocido arquitecto almeriense Enrique López Rull, destacando sus vanos recercados con un clasicista y elegante dintel, dentro de una distribución rítmica y simétrica de huecos, una espléndida rejería y un mirador orientado hacia la vega, que obtienen un complemento perfecto en un cuidado interior, donde el casetón central se combina con unas pinturas en estuco imitando arquitecturas y paneles de mármoles de colores, arcadas de arcos polilobulados de sabor hispanomusulmán, o una monumental escalera de acceso al piso alto, que nos sugieren ese concepto de confort, lujo y representatividad en la vivienda burguesa.

    El detalle que singulariza la magnífica vivienda unifamiliar, completada con un amplio huerto hacia la vega, es la presencia de unos grifos en chapa sobre la rejería del pretil de la azotea. Su exotismo se contrapone al conservadurismo general del edificio, obteniendo un curioso efecto. Estos animales fantásticos, con cabeza y alas de águila y cuerpo y garras de león, muestran cierta semejanza visual con los caballitos de mar, de ahí el nombre popular de la vivienda, siendo semejantes a otros ejemplos del mismo arquitecto en la capital de la provincia.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 1.Casa De Los Caballitos. Siglo XX

    FOTOS

    1.Casa De Los Caballitos. Siglo XX 1.Casa De Los Caballitos. Siglo XX 1.Casa De Los Caballitos. Siglo XX 1.Casa De Los Caballitos. Siglo XX 1.Casa De Los Caballitos. Siglo XX 1.Casa De Los Caballitos. Siglo XX
  2. Casas Barrocas. Siglos XVII y XVIII

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Los antecedentes de estas viviendas burguesas del siglo XIX en Terque los encontramos en las viviendas señoriales del Antiguo Régimen, amplias Casas Barrocas vinculadas a la recuperación económica del valle durante el siglo XVIII, y similares a modelos de Laujar y Fondón en el Alto Andarax.

    Es el caso de la vivienda de la C/ Porras 6, que originalmente pudo ser de los hermanos Juan y Francisco de Porras y Torres, quienes habían promovido en 1762 un pleito de hidalguía o ennoblecimiento en la Chancillería granadina.

    La fachada muestra el carácter más popular del barroco, visualizado con una carencia de ornamentación, los huecos cortando limpiamente el muro, la indiferenciación de las plantas, la importancia de la rejería en hierro forjado como símbolo de prestigio, y la portada como detalle más señorial y clasicista, que recurre al modelo de pilastras centrando la puerta de ingreso y sosteniendo la repisa de un balcón central.

    Una antigua leyenda afirma que D. Juan de Austria, hermano del rey Felipe II, pernoctó aquí en la Guerras de Las Alpujarras, una tradición que se repite en muchos pueblos de La Alpujarra.

    Estas rasgos barrocos rurales, relacionados con el Antiguo Régimen, son comunes a la casa de los Yebra en el nº 3, situada enfrente de la anterior, remodelada en el siglo XIX por estos acomodados propietarios uveros para hacer más confortables las nada acogedoras antiguas viviendas. Hoy es propiedad municipal y acoge al Centro de Documentación de los Museos de Terque.

    Tras acceder a estas dos Casas Barrocas de la calle Porras deberá retroceder sobre sus pasos para continuar la ruta marcada a través de las huellas en el suelo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 2.Casas Barrocas. Siglos XVII y XVIII

    FOTOS

    2.Casas Barrocas. Siglos XVII y XVIII 2.Casas Barrocas. Siglos XVII y XVIII 2.Casas Barrocas. Siglos XVII y XVIII
  3. Casa De Los Tapia. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En la Plaza de las Adelfas, destaca visual y estéticamente una vivienda unifamiliar de dos plantas. El acceso principal a este nivel superior se realiza mediante una escalinata integrada en el zaguán, y ya en el interior la vivienda se organiza, según el modelo burgués del siglo XIX, en torno a un casetón o lucernario central, un patio cubierto muy sobreelevado que aporta unas magníficas cualidades bioclimáticas y de confort a la vivienda. Aunque la planta baja presenta la apariencia de semisótano, estaba dedicada a cuadras y almacenes, mientras que la planta superior corresponde a las estancias nobles de la vivienda.

    En la variedad de interiores, destaca una vivienda que también sorprende visualmente al visitante. Es la Casa De Los Porras en la C/ Real 26, que presenta como novedad la solución en esquina y una elegante rejería de los balcones decorada con unos refinados angelitos. Su interior gira alrededor de un monumental casetón de planta hexagonal decorado con un trampantojo imitando tres balcones en una pared para dar regularidad.

    De nuevo deberemos retroceder sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada a través de las huellas en el suelo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 3.Casa De Los Tapia. Siglo XIX

    FOTOS

    3.Casa De Los Tapia. Siglo XIX
  4. Iglesia De Santiago

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La iglesia original se levantó en la primera mitad del XVI y fue quemada durante la rebelión morisca. Al parecer, se levantó sobre el solar de la antigua mezquita como muestra el pozo exterior aparecido en una reciente restauración, cuyo hueco vemos en el pavimento.

    De sencilla estructura, esta iglesia mudéjar tiene planta de una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante arco toral levemente apuntado, destaca por la cubierta de ambos espacios resultantes mediante armaduras de limabordón, aunque la de la capilla mayor muestra el paño central decorado con motivos de lazo.

    La torre fue rehecha desde 1859 por el arquitecto almeriense Fabio Gago, que restauró toda la cubierta. A su lado se encuentra la antigua portada lateral, también de cantería, hoy cegada.

    El cuerpo de ventanas, que permite una gran iluminación interior, fue abierto en los años 50 coincidiendo con un reforzamiento de los muros exteriores para acabar con peligrosas grietas en el techo. De esta época son también las imágenes de culto (las originales desaparecieron durante la Guerra Civil), donde destaca una Dolorosa, de Jesús de Perceval, y las pinturas murales realizadas en 1953 por el pintor almeriense Ruiz Miralles.

    En el interior de la iglesia destaca la magnífica Capilla de la Virgen del Rosario, antes dedicada a la Virgen de la Aurora, elevada por el canónigo de Quito Luis Pérez Navarro para la cripta de sus familiares. Es una capilla privada de planta cuadrada y cubierta con una cúpula sobre pechinas, dividida en ocho partes. Las pechinas están decoradas con voluminosos y carnosos estucos de hojarasca y rocalla característicos del barroco recargado de la primera mitad del siglo XVIII. Una tradición habla de que guarda los restos de los 7 mártires del incendio de la iglesia con la rebelión morisca en 1568.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 4.Iglesia De Santiago

    FOTOS

    4.Iglesia De Santiago 4.Iglesia De Santiago 4.Iglesia De Santiago
  5. Barrio De Las Cuevas. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La huella marcada en el suelo está situada justo al comienzo del barrio, y tras visitarlo deberemos volver sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada. Nos vamos a encontrar con uno de los conjuntos troglodíticos mejor conservados de la comarca, a pesar de que recientes actuaciones para convertir estas viviendas tradicionales en equipamientos turísticos, han desvirtuado parte de su sabor ancestral de volúmenes puros.

    Las casas cueva quedaban organizadas en hileras en la pendiente de la montaña y su acceso se realiza a través de caminos serpenteantes. Las más altas eran utilizadas como corrales y almacenes.

    El resto muestra una plena funcionalidad de vivienda, con un escaso desarrollo al exterior, muestran una fachada encalada, dominada por la chimenea de la cocina y una placeta de acceso, como lugar de encuentro y juego de los niños, mientras el conjunto de las habitaciones se desarrolla en profundidad, con una ausencia de pasillos, comunicándose directamente las habitaciones.

    La orientación al sur permite una perfecta adaptación y propiedades isotérmicas de calor en invierno y frescura en verano, sin apenas oscilación térmica. Al exterior se suele colocar la cocina y el comedor, mientras el conjunto de los dormitorios se desarrolla al interior, siendo la separación visual de las diferentes piezas una simple cortina.

    Tradicionalmente estas casas-cuevas eran la residencia de los más desfavorecidos, jornaleros y mineros que sostenían la economía local, pero la emigración y los cambios de hábitos de vida redujo estas cuevas almacenes, cuadras o trasteros, aunque recientemente comienzan a ser reutilizadas. Destaca en ese sentido la recuperación municipal de la Cueva de San José como espacio cultura y expositivo.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 5.Barrio De Las Cuevas. Siglo XIX

    FOTOS

    5.Barrio De Las Cuevas. Siglo XIX 5.Barrio De Las Cuevas. Siglo XIX 5.Barrio De Las Cuevas. Siglo XIX
  6. Museo Provincial De La Uva Del Barco

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Durante el siglo XIX y parte del XX una extensa "alfombra verde" de parrales de uva de mesa de la variedad ‘del barco’ o ‘de Ohanes’ cubría la mayor parte de las vegas de la Alpujarra oriental. Su especial resistencia permitía su exportación hacia mercados europeos y americanos. Para soportar la larga travesía, los racimos eran cuidadosamente envasados entre serrín de corcho en pequeños barriles de madera.

    Junto con los contenidos museográficos dedicados a la historia, cultivo, barrilería, etiquetado, envasado, comercialización..., el museo cuenta con un bancal, situado a la entrada de la población, dedicado a parral, donde se cultivan otras muchas variedades de la uva de mesa tradicional almeriense.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Museo Provincial De La Uva Del Barco

    FOTOS

    Museo Provincial De La Uva Del Barco
  7. Museo Etnográfico De Terque. Siglos XIX-XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Corresponde a la antigua vivienda de la familia Alonso en la calle Real 37, la primitiva calle principal que comunicaba con Alhabia y Bentarique. El edificio se corresponde con un característico edificio burgués de diseño historicista, organizado en torno a un patio de luces porticado en madera del siglo XVIII, remodelado un siglo después.

    En el museo se representan ambientes específicos, como puedan ser la escuela, los comercios, la cocina o el dormitorio, estando los contenidos formados por piezas etnográficas, fotografías y documentos originales que ayudan al visitante a sumergirse mentalmente en el pasado cercano de la sociedad rural alpujarreña.

    De nuevo deberemos retroceder sobre nuestros pasos para continuar.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Museo Etnográfico De Terque. Siglos XIX-XX

    FOTOS

    Museo Etnográfico De Terque. Siglos XIX-XX Museo Etnográfico De Terque. Siglos XIX-XX
  8. Casa De Los Cantón. Siglos XVIII y XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Con una fachada mucho más sobria que la antes vista casa barroca de la Calle Porras, responde a las mismas características anteriores de casa señorial del Antiguo Régimen.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa De Los Cantón. Siglos XVIII y XIX

    FOTOS

    Casa De Los Cantón. Siglos XVIII y XIX
  9. Casa De Los Porras. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    En la Casa De Los Porras en la calle Real 26 destaca la novedad de la solución en esquina y una elegante rejería de los balcones decorada con unos refinados angelitos. Su interior gira alrededor de un monumental casetón de planta hexagonal decorado con un trampantojo imitando tres balcones en una pared para dar regularidad. En general responde a los mismos criterios historicistas de las viviendas burguesas levantadas con la burguesía enriquecida con la uva, tal como vimos anteriormente en la Casa de los Caballitos.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Casa De Los Porras. Siglo XIX

    FOTOS

    Casa De Los Porras. Siglo XIX Casa De Los Porras. Siglo XIX Casa De Los Porras. Siglo XIX
  10. Plaza De La Constitución. Siglo XIX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    La Plaza ha constituido tradicionalmente el centro comercial y de ocio, aprovechando la sombra y el encanto de dos magníficos plátanos de indias y un olmo centenario, de gran porte y altura.

    El espacio acoge importantes manifestaciones de de la arquitectura burguesa del XIX, especialmente la Casa de Valeriano Tortosa en el nº 4, magnífico ejemplo de vivienda unifamiliar de dos plantas en esquina, cuya riqueza y decorativismo rivaliza con la Casa de los Caballitos en cuanto al prestigio social. Este exportador de uva y minero en Beires, pretendía mostrar su poder económico recurriendo a modelos historicistas puestos de moda por el arquitecto almeriense Enrique López Rull.

    Otras casas significativas de este entorno son las de los números 3 y 11 de la propia plaza, de José Romera en el nº 7 y la Casa de la familia López Llobregat, de la calle Poeta Villespesa nº 1.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Plaza De La Constitución. Siglo XIX

    FOTOS

    Plaza De La Constitución. Siglo XIX Plaza De La Constitución. Siglo XIX
  11. Fuente - Lavadero. Siglos XIX-XX

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Sigue el clásico patrón de usos encadenados del agua, según los requerimientos de calidad exigidos para cada uno de ellos. Así, partiendo de la fuente para el abastecimiento humano, el agua pasaba al abrevadero y de aquí al lavadero, vertiéndose el sobrante, finalmente, a la acequia de riego.

    Aunque su construcción data de 1838, y el lavadero de 1859, el conjunto ha vivido importantes transformaciones hasta llegar a la reciente remodelación neoárabe.

    LOCALIZACIÓN

    Localización Fuente - Lavadero. Siglos XIX-XX

    FOTOS

    Fuente - Lavadero. Siglos XIX-XX
  12. Parral Del Museo Provincial De La Uva De Barco.

    Ruta Histórica
    AudioguíaAUDIOGUÍA

    Para terminar nuestro itinerario y volver al Punto de Información Turística accederemos con un pequeño paseo por la carretera de acceso para retornar de nuevo al pueblo. Justo a la entrada, junto a la ribera del Andarax, el Paseo de los Emigrantes y la calle de la Almazara, encontramos un parral donde se cultivan las variedades históricas de la uva de barco, dentro del trabajo de documentación y experimentación del Museo de Terque.

    A día de hoy se conservan allí 46 variedades diferentes, que han sido salvadas de su posible desaparición gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia. Se consideran uvas históricas de la provincia aquellas que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la uva de Almería.

    Conservar estas uvas es preservar la historia de Almería, un patrimonio y un paisaje de dos siglos de parrales que, rápidamente, muere en el olvido.

    LOCALIZACIÓN

    Localización 12.	Parral Del Museo Provincial De La Uva De Barco.

    FOTOS

    12.	Parral Del Museo Provincial De La Uva De Barco. 12.	Parral Del Museo Provincial De La Uva De Barco.
Ruta HistóricaRuta Histórica
Ruta de AguaRuta de Agua
Logos